
SCJN anuncia fin de privilegios: ministros ganarán menos que la presidenta de México y se atenderán en el ISSSTE
También se revisarán las remuneraciones para ministros en retiro y se eliminarán privilegios.





También se revisarán las remuneraciones para ministros en retiro y se eliminarán privilegios.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió dejar de pagar el sueldo a los trabajadores públicos que secunden el paro de labores contra la reforma judicial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un documento a la Secretaría de Gobernación y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que se ordena suspender el sueldo de los trabajadores que se unan a la huelga.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) iniciará un paro de labores indefinido el primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto, en todos los juzgados y tribunales federales del país. Los jueces y magistrados se unirán a la suspensión de actividades que iniciaron la madrugada de hoy trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en más de 20 entidades del país.

Los jueces y ministros decidirán en una votación si también se unen al paro de labores del Poder Judicial a nivel nacional. En redes sociales circularon videos del momento en el que se cierran las puertas de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mientras los asistentes portan pancartas con leyendas como: “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos”, “No somos corruptos”, “Basta de ataques políticos al Poder Judicial”, entre otras.

Insistió López Obrador que su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino de los privilegios y la corrupción.

Además, los fiscales y procuradores calificaron como indispensable, prioritario, obligatorio cumplir y hacer cumplir la Constitución

Los actores políticos que están involucrados en esta discusión sobre la reforma al Poder Judicial también han contribuido a “enredar el asunto”, alertó el ministro en retiro.

Desde el piso 14 de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), según la denuncia anónima, se operaba un centro para influir en las decisiones de jueces y magistrados federales. De acuerdo con la denuncia anónima que se presentó ante el CJF contra el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y sus excolaboradores cercanos, Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, se puso a las órdenes del exconsejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra y citaba en el piso 14 a magistrados, jueces, incluso a secretarios en funciones de juez, para presionarlos o exigirles que resolvieran en determinado sentido.

Mediante una denuncia anónima se le señala de presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial por intereses personales y de terceros cuando fue impartidor de justicia.

Expresó todo su respaldo al ministro y dijo que “no hay nada más autoritario que perseguir a jueces honestos”. Consideró que desde la Corte “hay una politización a favor del grupo conservador”. Les afectó que “ganáramos el debate… Hay un esquema de buscar a toda costa que triunfe alguien que ya está derrotado”.

Tras la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar, el presidente apostó por tres mujeres para suplir el lugar que quedó vacante en la Sala Superior del máximo tribunal

La resolución final se dará el día 9 de noviembre

A tres días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial que acumulan más de 15 mil millones de pesos, 761 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) promovieron el primer amparo colectivo contra la extinción de dichos fondos.

Sin ninguna modificación, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma. Los recursos ascienden a más de 15 mil mdp

La movilización se realizó de manera simultánea en las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el país.

“No son privilegios, son nuestros derechos”, gritaron los inconformes por la decisión de la Cámara de Diputados de desaparecer los fideicomisos. La próxima semana el tema será votado en el Senado.

El FAM recalcó que las conquistas históricas de los trabajadores no son un privilegio

Los juzgados atenderán por vía remota solo los casos urgentes hasta que se regularicen las actividades

Este jueves por la mañana en las instalaciones de los juzgados de la capital, poco más de 100 trabajadores salieron a manifestarse de manera pacífica en el bulevar Santa Fe

La base trabajadora exigió llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de 13 fideicomisos. La medida fue tomada durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente celebrada con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los Comités Ejecutivos Locales del interior de la República.

La oposición no pudo frenar la aprobación del dictamen que extingue fondos de apoyo para 55 mil 800 trabajadores de tribunales y juzgados.

“La Corte no se toca”, exigieron cientos de guanajuatenses que se manifestaron en las ciudades de León, Irapuato y Celaya.

La jueza Celia Quintero Rico determinó también que la Jucopo tiene 48 horas para acreditar que cumplió con lo que ella misma le ordenó en marzo, el cubrir las otras dos vacantes de comisionados en el INAI.

El ministro Alberto Pérez Dayán presentará al Pleno de la SCJN un proyecto de sentencia en el que propone invalidar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas por violar procedimiento legislativo

En el caso del estado de Guanajuato, el Comité Pro-mejoramiento del Agro Guanajuatense, ha anunciado reuniones en luego posibles bloqueos en municipios como Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Romita, entre otros. Los bloqueos serían en carreteras de amplio tráfico, como la Carretera Panamericana (frente al Puerto Interior), la autopista León-Aguascalientes, la carretera federal 57 y otras más. Se estrangularían arterias vitales para la economía estatal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato informa sobre posibles cierres viales el lunes 27 de octubre a partir de las 09:00 horas, debido a una movilización campesina en distintos puntos carreteros del estado. En caso de afectaciones en el tramo Irapuato–León (puente de Aldama), se sugieren rutas alternas. Se exhorta a la ciudadanía a planear traslados e informarse por medios oficiales.

Libia Dennise García Muñoz Ledo informó a los guanajuatenses que su gobierno acompaña a los campesinos del estado en sus demandas y que como parte de la solución al problema, se colaborará con financiamiento y con otros apoyos a las soluciones que emerjan de las negociaciones federales.

Anoche, la Secretaría de Seguridad y Paz presentó a la ciudadanía el último corte sobre los cortes de carreteras que han hecho los productores del campo en sus protestas ante el abandono que ha hecho el gobierno federal al agro.

Durante los últimos siete años, el papel del Estado mexicano en la atención al campo ha sido alarmantemente insuficiente. Los agricultores —esas mujeres y hombres que cultivan los alimentos que nos llegan cada día a la mesa— han sido relegados en su importancia estratégica, cuando precisamente son quienes sostienen la soberanía alimentaria de la nación.