
Un gobernador es un enorme engrane. Su mal funcionamiento puede atascar toda la máquina. Como ingeniera, la presidenta Claudia Sheinbaum sabe eso muy bien.


Todavía estamos a tiempo de evitar la escalada de este conflicto comercial. Ojalá el gobierno estadounidense escuche a los empresarios y retire estas medidas. De no ser así: que Dios nos agarre confesados.
Opinión27 de marzo de 2025 Enrique Quintana
Donald Trump confirmó que sus advertencias sobre la imposición de aranceles no eran simples amenazas y firmó ayer una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos importados por Estados Unidos, a partir del próximo 2 de abril.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se encontraba en Washington negociando con su homólogo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, sobre este delicado tema.
Al momento de redactar estas líneas, aún no había trascendido ningún resultado concreto.
Quedó frustrada la esperanza de que México fuera una excepción para los automóviles importados bajo las reglas del TMEC.
Las exportaciones mexicanas de autos hacia Estados Unidos ascienden a 78 mil 500 millones de dólares, convirtiéndonos en el principal proveedor automotriz de dicho país.
Aunque el decreto aún necesita aclararse, se entiende literalmente que en el caso de los autos producidos bajo el TMEC, la parte que será gravada es la que corresponde al valor agregado no generado en Estados Unidos.
En el caso de las autopartes exportadas bajo las reglas del TMEC, por lo pronto no tienen un gravamen específico, pero hay que esperar a las definiciones que se darán el próximo 2 de abril.
Los aranceles podrían ampliarse más adelante a otras autopartes. De incluirse estos componentes, el monto total afectado rondaría los 170 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la principal afectación para las exportaciones mexicanas hacia EU.
Es inevitable que estos aranceles encarezcan los autos vendidos en Estados Unidos, generando además impactos negativos en las cadenas globales de suministro.
La administración Trump sostiene que cualquier efecto negativo de los aranceles será temporal, y que a largo plazo impulsarán la reindustrialización de Estados Unidos, propiciando que las fábricas que actualmente operan en otros países regresen a territorio estadounidense.
Muchos consideramos que esta visión es fantasiosa y difícilmente ocurrirá; sin embargo, Trump y sus colaboradores están convencidos de ello.
Ya es conocido que países como Canadá y bloques como la Unión Europea tienen preparados aranceles de represalia.
Aún se desconoce qué postura adoptará la presidenta Sheinbaum en la conferencia mañanera de hoy.
No sería extraño que nuevamente se postergara una respuesta oficial hasta conocer la estrategia global de aranceles que, supuestamente, se anunciará el próximo 2 de abril.
Sin embargo, parece inevitable que México tome medidas retaliatorias si en los próximos días no ocurre algún giro inesperado.
Todos estos elementos apuntan a una posible guerra comercial global, cuyas consecuencias serían impredecibles.
Como en todas las guerras —comerciales o militares— es más sencillo iniciarlas que concluirlas.
El riesgo de que escale en espiral es muy real.
Conviene recordar que la última vez que vimos una guerra comercial de la magnitud que Trump parece decidido a iniciar fue en la década de 1930, propiciando la Gran Depresión.
Todavía estamos a tiempo de evitar la escalada de este conflicto comercial. Ojalá el gobierno estadounidense escuche a la mayoría de sus empresarios y retire estas medidas proteccionistas en el corto plazo.
De no ser así, como dice el refrán: que Dios nos agarre confesados.

Un gobernador es un enorme engrane. Su mal funcionamiento puede atascar toda la máquina. Como ingeniera, la presidenta Claudia Sheinbaum sabe eso muy bien.

Por razones que corresponden al orden de las ambiciones personales, hoy Morena enfrenta una revuelta que se observa bastante difícil de resolver. Esas son las herencias que le dejan a Luis María Alcalde y que tendrá que resolver antes de unos cuantos meses.

Hay señales que no deberían ignorarse. Cuando un país que había logrado contener enfermedades prevenibles vuelve a hablar de brotes, contagios y cercos sanitarios, no estamos ante una casualidad: estamos frente a la factura de decisiones políticas mal calculadas, ignorancia y negligencia criminal.

El presidente de Estados Unidos está considerando, en privado, salir del pacto comercial de América del Norte, según informó Bloomberg.

Las imputaciones contra Jesús Ramírez Cuevas son inexplicables, por la ilegitimidad e ilegalidad con la que mancha de huachicol el movimiento de López Obrador y pone en entredicho la pureza del caudillo.

La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo una reunión de trabajo con la Delegación del Congreso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, con el objetivo de refrendar la relación bilateral entre ambos gobiernos y fortalecer la cooperación en materia económica, comercial, migratoria y de seguridad. Con el T-MEC se impulsan nuevas inversiones y oportunidades para el crecimiento del Estado. Fortalecen coordinación con agencias estadounidenses para la seguridad regional.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reconoció el resultado obtenido por parte de estas mujeres y hombres valientes, pues es el resultado de su preparación,disciplina y compromiso por la ciudad, pues resaltó que son ellos quienes han consolidado una corporación fuerte, pues han entendido que no solo es cuidarlas calles, sino también ser cercanos a la gente, saber escuchar, mediar conflictos y orientar oportunamente, así como actuar con sensibilidad.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, resaltó su compromiso para impulsar la educación en Irapuato pues, con esta donación del predio en Quinta San Joaquín, se beneficiará a la zona con un nuevo plantel educativo que se ubicaría en este espacio de 17 mil metros cuadrados, para un promedio de 400 matrículas.

En gira por Cortazar, José Alfonso Borja Pimentel entregó proyecto de inversión por 146 mil pesos para 19 comedores comunitarios. Familias de Mogote del Gallo cuentan desde ya con un nuevo parque recreativo equipado para la activación física y la sana convivencia.

Hay señales que no deberían ignorarse. Cuando un país que había logrado contener enfermedades prevenibles vuelve a hablar de brotes, contagios y cercos sanitarios, no estamos ante una casualidad: estamos frente a la factura de decisiones políticas mal calculadas, ignorancia y negligencia criminal.