
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.


El nepotismo y las reelecciones en política derribaron todas las formas que evolucionaron ese quehacer en México.
Opinión07 de febrero de 2025 José Luis Camacho Acevedo
El nepotismo y las reelecciones en política derribaron todas las formas que evolucionaron ese quehacer en México.
El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum pronunciado en Querétaro anunciando que enviará dos iniciativas para cancelar la reelección inmediata en cargos de elección popular, así como terminar con el nepotismo al impedir que se hereden entre familiares o conyugues gubernaturas, alcaldías, diputaciones o senadurías.
El anuncio presidencial se convirtió en tendencia, según lo dijo Deyanira Pérez Bahena en el matutino de Manuel Feregrino, lo que refleja en gran medida el hartazgo popular a la nefasta práctica del nepotismo.
Éstos fueron algunos de los conceptos vertidos por Claudia Sheinbaum en Querétaro:
No al nepotismo y que regrese el sufragio efectivo y la no reelección.
En 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se hizo una reforma constitucional que permitió la reelección de diputados federales y locales hasta en cuatro ocasiones consecutivas y la de senadores, alcaldes y cargos municipales hasta en dos.
Ahora Sheinbaum quiere dar marcha atrás con este mismo argumento, reducir la corrupción.
Con gran énfasis la mandataria exclamó: “Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al congreso de la unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo, no reelección”.
“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular. Es decir, no al nepotismo” dijo la presidenta Sheinbaum.
Los casos de reelecciones que han generado corrupción se han dado sobre todo en las alcaldías en gran parte del país.
El poder no se comparte y Sheinbaum, con el anuncio de sus reformas, deja claro que, cuando menos dentro de su partido y sus aliados, no habrá manipulaciones ni herencias políticas, que le representen competencia de poder alguna.
José López Portillo dijo en alguna ocasión que su hijo José Ramón “era el orgullo de su nepotismo”.
Eso se acabó.
“El que ya bailó, que se siente” decretó en su momento el colmilludo Carlos Sansores.
EN TIEMPO REAL
1.- Noroña no tiene remedio. Después de tratar de defender lo indefendible apoyando al nefasto narco gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Noroña le cambió, en su evidente nerviosismo, hasta de nombre y lo mencionó como Ricardo. Para ser abyecto hasta la ignominia se pinta solo el Noroñas.
2.- The Spectator aseguró que sí es cierto que el gobierno mexicano, el de AMLO por supuesto, tolera y se benefició del tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos, situación que ha provocado miles de muertos por sobredosis.
3.- Muchas críticas se han vertido porque los que promovieron la ley que le pega a los trabajadores en donde más les duele, en sus magros salarios, hayan sido legisladores “sindicalistas” como Pedro Haces.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.





Más de 80 familias se dieron cita en las instalaciones del Teatro Silao, para disfrutar la proyección de la película: El Grinch de manera gratuita, la cual forma parte del programa Vive la Navidad 2025 que organiza el Gobierno Municipal de Silao.

Al cierre de noviembre de 2025, salir a consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, comer carne, consumir leche, transportarse, así como su cuidado personal, representó el gasto más elevado de la canasta alimentaria para las familias mexicanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es una época de celebraciones, de posadas, de barrios, peregrinaciones, reuniones familiares y festejos tradicionales como la Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes. Es un periodo que esperamos con entusiasmo, pero justamente por eso es fundamental no enfocarnos únicamente en lo festivo; debemos considerar las medidas de prevención, seguridad y paz para asegurar que todos estos eventos se lleven a cabo de la mejor manera y que cerremos estas festividades con saldo blanco”, señaló Lorena Alfaro.

Cada año, decenas de perritos son abandonados por peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Los abandonan a propósito o los pierden, luego de hacerlos acompañar en sus peregrinaciones. El rostro oculto de algunos guadalupanos.

Este viernes, en sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aprobaron los dictámenes de las iniciativas de decreto suscritas por la gobernadora del estado a efecto de que se le autorice al Poder Ejecutivo la contratación de financiamientos. El primero por 4 mil millones de pesos para financiar el proyecto denominado Acueducto Solís-León; el segundo, por la misma cantidad para financiar proyectos estatales de inversión pública productiva. El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.