Pío recibe dinero para AMLO… yo fui al banquillo de los acusados

El régimen me sentó en el banquillo de los acusados por la sencilla razón de hacer mi trabajo: dar a conocer a la audiencia información de notorio interés público

Opinión28 de febrero de 2024 Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola

Escribo esto recién me levanté del banquillo de los acusados. En el mundo al revés que se ha vuelto este gobierno, el hermano del presidente López Obrador me demandó por haber presentado sus videos recibiendo a escondidas dinero en efectivo en sobres amarillos y bolsas de papel. Y tuve que ir a ser interrogado por su abogado. La audiencia duró ocho horas sin recesos.

El acusado no es él, Pío Lorenzo López Obrador (PiLLO, por sus iniciales), a quien se ve flagrantemente recibiendo el cash en secreto. El acusado no es su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en el video señalan como el destinatario final de los recursos. El acusado tampoco es David León, quien le da el dinero clandestinamente y que luego se volvió alto funcionario del gobierno de AMLO. Yo no le di el dinero. Yo no recibí el soborno. Yo no di el soborno. Yo no grabé el soborno. Pero el acusado soy yo.

El hermano del presidente de México quiere que le pague 200 millones de pesos yo y otros 200 millones Latinus por haber difundido los videos. ¿Pues qué negocio le tumbamos? ¿Esperaba ganar esa monstruosidad de dinero en la administración de su hermano Andrés Manuel? ¿Cómo lo pensaba ganar?

Frente a la contundencia de las pruebas —dos videos que no dejan espacio a la duda—, la demanda es un descaro, un desplante de soberbia del poder: sí, lo hago, y qué.

Ocho horas en las que Pío López Obrador no pudo desacreditar un renglón de nuestro reportaje. De hecho, terminó aceptando que los videos son reales, que él aparece en los videos, que recibe sobres amarillos, que los sobres contenían dinero en efectivo y que todo fue “para apoyar el movimiento”.

Esta demanda exhibe una más de las armas de las que ha echado mano el presidente de México para tratar de silenciar a los periodistas que revelamos los escándalos de su administración. El presidente no ejerce su derecho de réplica. No desmiente la información porque no puede, porque lo exhiben videos, audios, documentos. Entonces insulta, revela los datos personales de quien lo incomoda, muestra el número de teléfono celular, difunda fotos de la casa donde vives, invita a sus huestes al linchamiento y la persecución, y todo en un país que aparece entre los punteros mundiales por número de periodistas muertos.

Hoy el régimen me sentó en el banquillo de los acusados por la sencilla razón de hacer mi trabajo: dar a conocer a la audiencia información de notorio interés público. Esto implica escalar un peldaño más en la cordillera autoritaria de ataques a la libertad de expresión en este sexenio. Es una venganza. Es también el mensaje de López Obrador a todos los periodistas: atrévanse a cuestionarme, y ya saben cómo les va, bájenle dos rayitas. Son sus propias palabras.

Dice la sabiduría popular que el presidente es presidente hasta el último minuto, y que en el último minuto todavía puede hacer locuras. También dice la sabiduría popular que hay que tener cuidado con el dragón herido, porque siempre puede dar un último coletazo. A López Obrador le quedan 7 meses de presidente. No sé hasta dónde esté dispuesto a llevar esta persecución. ¿Me va a embargar? ¿Me quiere meter a la cárcel? Por lo pronto debe saber que aquí se topó con pared. Y que por más que lo ha intentado, por más que use armas cada vez más rudas, no me ha doblado… ni me va a doblar.

SACIAMORBOS

Y no me alcanza una columna para agradecer todas las muestras de solidaridad.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Entre las losas del pasado y un posible mejor futuro

Héctor Andrade Chacón
Opinión13 de enero de 2025

La presentación del "Plan México" por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum puede significarse como un cambio de ruta, a lo hecho en el sexenio de AMLO que dejó una probable grave crisis económica en puerta. Guanajuato tiene un rol importante en esta nueva industrialización y la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puede aprovecharlo en favor del estado.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Entre las losas del pasado y un posible mejor futuro

Héctor Andrade Chacón
Opinión13 de enero de 2025

La presentación del "Plan México" por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum puede significarse como un cambio de ruta, a lo hecho en el sexenio de AMLO que dejó una probable grave crisis económica en puerta. Guanajuato tiene un rol importante en esta nueva industrialización y la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puede aprovecharlo en favor del estado.

Sergio Contreras

CONFIA será valorado por el Congreso, estrategia de seguridad no puede ser unilateral: Sergio Contreras

Redacción
Política15 de enero de 2025

Los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso se reunirán con el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, para que les informe sobre los detalles de la nueva estrategia de combate al crimen CONFIA, las zonas en focos rojos y los detalles de una posible solicitud de deuda pública para la compra de armas para equipar las corporaciones policiacas, anunció el coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email