Un demencial ataque a Clara Brugada, y a todas y todos

Vivimos en un país violento y, acaso en la capital, irresponsablemente en ocasiones cedemos a la tentación de creernos ajenos a las peores pesadillas de las que no despiertan otras regiones mexicanas

Opinión21 de mayo de 2025 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador Camarena

Un terremoto político sacudió el amanecer del martes a la capital de la República y a toda la clase política del país. Las réplicas por la ejecución de dos colaboradores del primer círculo de la jefa de Gobierno Clara Brugada sumieron a las y los capitalinos en la zozobra.

El ataque directo en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz, jóvenes y a la vez experimentados operadores de la gobernante que desde Iztapalapa construyó una carrera ejecutiva como corolario de su vocación activista, sume a la Ciudad de México en horas de confusión.

La tragedia familiar de Ximena y José merece justicia pronta. Nada confortará a sus seres queridos, pero a su dolor no debe agregarse la lastimadura punzante que es la impunidad, ni la desazón de no saber quién se creyó en capacidad de ordenar tan infaustas muertes.

Esa justicia también supondría un paliativo para una comunidad que por supuesto ve en el ataque un soez mensaje de criminales envalentonados al punto de propinar un golpe al núcleo personal y operativo de Brugada, y con ello a la ciudad que gobierna.

En cada crimen y delito, la impunidad debe ser una no opción. Con más razón en uno como este, que cercena dos vidas de jóvenes trabajadores, y que implica un desafío al orden establecido, que se señorea en retar a una gobernante popular y al grupo fuerte.

Hay que dar tiempo a las autoridades respectivas para que desahoguen diligencias y periciales. No contribuir a la confusión del momento especulando en voz alta es una forma de decir a los criminales que no tendrán éxito, que no harán cundir la discordia.

Vivimos en un país violento y, acaso en la capital, irresponsablemente, en ocasiones cedemos a la tentación de creernos ajenos a las peores pesadillas, esas de las que no despiertan hace meses o años otras regiones mexicanas. Este martes en el altiplano recibimos un cubetazo.

Por lo anterior, la respuesta al atentado debe ser desde un nosotros que rompa, por el tiempo que sea necesario —y ojalá sea más que menos—, las barreras que dividen, no solo desde el 2018 pero particularmente desde entonces, a la sociedad y a sus representantes.

Prometedora como fue la manifestación casi inmediata de las y los alcaldes, que en forma unánime salieron a dar un respaldo a la jefa de Gobierno, ello debe traducirse en mensajes continuados de que se aparcarán de momento las pequeñas grandes disputas partidistas.

Y más allá: debe ser secundada por todas y todos, y en los hechos, la determinación que la jefa de Gobierno manifestó a escasas horas del doble asesinato, esa de que su Gobierno no dudará, por estos homicidios, en mantener su compromiso de combatir la inseguridad.

Porque, si acaso hay un nosotros y un ellos, esa única división debe ser para agrupar a quienes en abrumadora mayoría reafirman su credo democrático, condenan la violencia y se unen para tener autoridades efectivas en contra de esos otros que no optan por la ley.

La capital de la República es el epicentro de un país que quiere vivir en paz, una nación donde la política se afirme como el único campo en el que se dirimen las disputas.

Este martes debe quedar en el calendario como una jornada negra que se cobró dos vidas prometedoras. Como un día en que, por doloroso que fuera, la sangre no se derramó en vano. Fecha de un delito condenado por todos y ocasión de un despertar para la unión y el compromiso.

Mucho han batallado muchos para llegar a una democracia —imperfecta y en horas complejas— que no puede ser cogida del cuello por quienes quieren imponerse con balas. Esos muchos, de todo el espectro, han de decir hasta aquí llegaron los violentos. Es tiempo.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Sheinbaum vs. Brugada

Raymundo Riva Palacio
Opinión23 de junio de 2025

Sheinbaum ha tratado políticamente el caso de los colaboradores de Brugada como si se tratara de un asunto del ámbito federal. Sin embargo, los delitos no cambian de jurisdicción por decreto presidencial.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. López Obrador, el peor presidente

Raymundo Riva Palacio
Opinión20 de junio de 2025

Las obras faraónicas de López Obrador fueron hechas sin control ni vigilancia, modelos de una administración autoritaria y cerrada, que bajo el pretexto de que se inscribían en proyectos de “seguridad nacional”, no fueron sujetas de auditorías.

Ethos Político

Ethos Político. Censura en tiempos de transformación

Héctor Andrade Chacón
Opinión20 de junio de 2025

Se vuelve imperativo revisar con urgencia la legislación en materia de violencia política de género. No para debilitar la protección de las mujeres en el \e1mbito político, sino para evitar que se pervierta su uso con fines de censura y represión.

Lo más visto
7e559f74-4ad2-4313-be22-20302a5ba61c

Activan protocolos de atención inmediata ante afectaciones por lluvias en Guanajuato Capital

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de junio de 2025

Derivado de las lluvias constantes registradas durante este fin de semana en el municipio de Guanajuato, el Gobierno Municipal activó de manera inmediata los protocolos de atención y respuesta para atender distintas afectaciones ocasionadas por la acumulación de humedad, incluyendo deslaves, la caída de un árbol y el derrumbe de una vivienda en estado de abandono.

b0f68dab-22e3-4340-83f2-3991c9f959a4

Estudiantes de la UDL visitan la planta de tratamiento poniente del SAPAS

Leticia Aguayo Soto
Silao23 de junio de 2025

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del plantel Silao de la Universidad de León (UDL) visitaron la planta de tratamiento poniente de aguas residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), ubicada cerca de la comunidad San José de Gracia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email