De Chicago a Chiclayo: la historia del papa León XIV

Un papa estadounidense, agustino, peruano. Un “pastor con olor a oveja”. En una semana, Robert Francis Prevost ha pasado de ser el encargado del Vaticano para nombrar obispos a convertirse en el obispo de Roma, León XIV.

Política14 de mayo de 2025 The New York Times
08int-pope-photo-top-mblq-superJumbo

Por Elda Cantú

Un papa estadounidense, agustino, peruano. Un “pastor con olor a oveja”. En una semana, Robert Francis Prevost ha pasado de ser el encargado del Vaticano para nombrar obispos a convertirse en el obispo de Roma, León XIV.

Esto es lo más destacado que hemos aprendido sobre él recientemente:

Antecedentes familiares. Por el lado de su madre, Mildred Martinez, Prevost desciende de una familia criolla de Nueva Orleans, con un abuelo que al parecer nació en República Dominicana. Su herencia es indicio “de las cuestiones más espinosas de la sociedad de Estados Unidos, pero también refleja la rica diversidad de la experiencia estadounidense”, escribieron nuestros reporteros. John Prevost, hermano del papa, dijo que estos antecedentes no se discutían en su hogar.

En una extensa entrevista con el Times, también dijo que su hermano es una persona “equilibrada”, que está en desacuerdo con el manejo migratorio de Estados Unidos, y que, pese a lo que se ha dicho, no es hincha de los Cubs de Chicago.

León XIV
El papa León XIV Gregorio Borgia/Associated Press

Fiel estadounidense. La infancia y juventud de la familia Prevost ilustra, hasta cierto punto, la evolución del catolicismo en Estados Unidos: las parroquias solían ser un ancla comunitaria en torno a las cuales se organizaba la educación, el trabajo y la vida social. Eso ha cambiado en las últimas décadas.

Segunda patria. En su breve mensaje en el balcón de la Basílica de San Pedro, el primero como papa, León XIV dirigió unas palabras en español a la diócesis de Chiclayo, la ciudad del norte del Perú donde fue obispo. Poco después se informó de su doble nacionalidad, adquirida décadas después de servir como misionero en Sudamérica.

En su comunidad del Perú el futuro papa era conocido por “recorrer las montañas y la costa de la región durante largas horas en coche y, en ocasiones, a caballo”, escribió Julie Turkewitz, jefa del buró de los Andes, quien viajó a la ciudad y estuvo en las celebraciones en honor al nuevo papa, en las que la gente coreaba: “¡Papa, amigo, Chiclayo está contigo!”.

El viaje de Robert Francis pero a la inversa. En esta columna de Opinión, Carlos Lozada reflexiona sobre las coincidencias de dos personas que migraron en dirección opuesta: “Yo nací en Lima y he pasado la mayor parte de mi vida en Estados Unidos; León nació en Chicago y pasó gran parte de su vida trabajando en Perú. Yo soy un peruano que abrazó Estados Unidos, y el papa es un estadounidense que abrazó Perú”. Al cruzar culturas, lenguas y territorios, escribe Lozada, hay lecciones de compasión y empatía.

Bergoglio y Prevost, un jesuita y un agustino. Antes de colaborar en el Vaticano, los dos sacerdotes se conocieron en Argentina. De aquel encuentro queda una imagen que resguarda la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, donde los futuros pontífices celebraron juntos una misa. Años más tarde, Prevost recordaría que tras nombrarse a Jorge Mario Bergoglio como papa “yo dije a algunos hermanos míos: ‘Bueno, eso está muy bien y gracias a Dios yo nunca voy a ser obispo’”, dijo y añadió que no siempre estaban de acuerdo.

No obstante, como reporta Emma Bubola desde el Vaticano, ambos forjaron una relación de colaboración y amistad y Francisco impulsó su carrera.

La orden de San Agustín, con menos de 3000 miembros en todo el mundo, dio forma al hombre que se convertiría en cardenal y después en pontífice. Sus miembros se caracterizan por un compromiso con la pobreza, la unidad en armonía y la misión evangelizadora de la Iglesia.

Cónclave y elección. A través de entrevistas con más de una decena de cardenales, que solo revelaron algunos detalles porque romper el secreto conlleva la excomunión, nuestros periodistas reconstruyeron lo sucedido en los dos días de deliberaciones al interior del Vaticano.

Contraste con Trump. En este momento, dos estadounidenses ocupan puestos de enorme influencia mundial. El nuevo líder de la Iglesia católica “podría ofrecer al mundo una visión de los valores estadounidenses distinta del enfoque ‘Estados Unidos primero’” del mandatario en la Casa Blanca, escribe Tyler Pager, reportero que cubre al gobierno de Trump.

Te puede interesar
Libia y Rosario

Niega justicia federal amparo al CCEL en caso FIDESSEG

Redacción
Política14 de mayo de 2025

La autoridad judicial determinó que la suspensión definitiva afectaría el interés social. El juez concluyó que “no se satisface el requisito legal para otorgar la suspensión, pues se priva a la sociedad de beneficios colectivos”, confirmando así que los intereses particulares no pueden anteponerse al bienestar común. Empresarios no podrán detener acciones del Comité Técnico del Fidesseg reformado por la gobernadora Libia Dennise.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-05-09-at-17.38.35-3-1024x682

Purísima, sede de los Juegos Magisteriales 2025 en su etapa regional

Leticia Aguayo Soto
Purísima del Rincón10 de mayo de 2025

Durante su mensaje, el presidente municipal, Roberto García Urbano, agradeció la distinción de ser sede del evento regional y anunció una serie de actividades con motivo del Día del Maestro. “El 15 de mayo realizaremos un acto cívico en honor a todas y todos los maestros del país, y el 16 entregaremos reconocimientos a docentes destacados, seguido del tradicional convivio organizado por el municipio”, expresó García Urbano.

ChatGPT Image 13 may 2025, 05_24_15 a.m.

Firewall ciudadano: claves y controles. Temporada de huracanes y depresiones tropicales

Miguel Allende Foulques
Opinión12 de mayo de 2025

Junio está cerca, como los huracanes que la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina anticipa y nuestro México vivirá un episodio inédito: los ciudadanos podremos votar por jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Esta elección, fruto de la reforma constitucional de 2024, ha sido presentada como un avance democratizador. Pero, como suele ocurrir a veces con las grandes palabras, la realidad va por otra parte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email