
Sheinbaum ha tratado políticamente el caso de los colaboradores de Brugada como si se tratara de un asunto del ámbito federal. Sin embargo, los delitos no cambian de jurisdicción por decreto presidencial.
Estados Unidos debe conducirse con respeto hacia México y su presidenta. Los problemas de la nación se resuelven en casa; nunca se aceptará el injerencismo.
Opinión06 de mayo de 2025 Salvador CamarenaEl presidente de Estados Unidos dijo que la presidenta de México tiene miedo. Es una declaración inaceptable, por mentirosa e injerencista. Son palabras que no pueden pasarse por alto; un gesto de nula diplomacia, una agresión verbal que no ha tenido en nuestro país el repudio debido.
“Sheinbaum les tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar. (…) La presidenta es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”, declaró Donald Trump el domingo al confirmar que México rechazó su propuesta de enviar tropas contra los grupos criminales.
Días antes, The Wall Street Journal había dado la exclusiva de que una de las llamadas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump alcanzó niveles de tensión luego de que la Casa Blanca sugiriera operaciones militares de Estados Unidos en territorio mexicano y la mandataria se negara a ello.
El episodio fue primero confirmado por la presidenta el sábado y luego se dieron las ya citadas declaraciones dominicales del mandatario estadounidense. Estamos, pues, ante un hecho que no se presta a dudas.
La primera grosería de Estados Unidos fue la petición misma. No se trata, no hay que normalizarlo, de algo trivial. No se debe ni equiparar con frases similares de Trump o de sus colaboradores en entrevistas, ruedas de prensa o discursos anteriores. Es mucho más.
El gesto es injerencista; plantearlo machuca la soberanía y se agrega a la lista de agravios estadounidenses con respecto a nuestro país que se remontan a guerras e invasiones, e incluyen, desde luego, el secuestro de criminales como el de Ismael El Mayo Zambada el año pasado.
México no acepta la acción de militares en su territorio. Punto. Si ha ocurrido antes, si se sospecha o se dice que han participado al detener capos, es igualmente reprobable. Que se plantee de nueva cuenta, y en un contexto de tensión como el actual, supone una agresión.
Con cabeza fría, la presidenta ha lidiado con una Casa Blanca que se burla de principios legales que presumía la democracia estadounidense, como el debido proceso, y al mismo tiempo, Sheinbaum ha dado sobradas muestras de un talante pragmático al colaborar con Estados Unidos.
Y por si hiciera falta decirlo: ¿cuál miedo se le puede achacar a la presidenta que tomó, de facto, la decisión de entregar al vecino del norte 29 personajes de alto perfil de la delincuencia organizada, esos que no se andan por las ramas a la hora de cobrar venganzas, de buscar revancha?
Claudia Sheinbaum no llegó a donde está sin enfrentar dilemas que requieren estómago y corazón para no amilanarse en un país de poderes fácticos que no pocas veces apuestan, de manera orquestada o tácita, a que su mejor escenario es el acotamiento de Palacio Nacional.
Y ya en el puesto, además de la mencionada entrega de criminales (cuya legalidad puede discutirse aparte), ha dado un giro en la estrategia anticrimen que no se entiende sin el coraje para reconocer, a la par, que íbamos pésimo y que lo que viene será, de entrada, muy, muy complejo.
No hay que acostumbrarse a los insultos. Como mexicanas y mexicanos, no hay que ceder a la tontería de “así es Trump”. Estados Unidos debe conducirse con respeto hacia México y su presidenta. Los problemas de la nación se resuelven en casa; nunca se aceptará el injerencismo.
La presidenta no tiene miedo. Y las y los mexicanos tampoco. Ella hace bien en no engancharse, pero la afrenta ahí queda. No se puede volver nota suelta. La propuesta y la declaración son inaceptables. Y hay que decirlo fuerte y claro.
Sheinbaum ha tratado políticamente el caso de los colaboradores de Brugada como si se tratara de un asunto del ámbito federal. Sin embargo, los delitos no cambian de jurisdicción por decreto presidencial.
“El 80% de las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones en los cargos nacionales de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral y el 85% en Salas Regionales”. Consejero Arturo Castillo en la sesión del Consejo General del INE del 15 de junio de 2025.
Las obras faraónicas de López Obrador fueron hechas sin control ni vigilancia, modelos de una administración autoritaria y cerrada, que bajo el pretexto de que se inscribían en proyectos de “seguridad nacional”, no fueron sujetas de auditorías.
Se vuelve imperativo revisar con urgencia la legislación en materia de violencia política de género. No para debilitar la protección de las mujeres en el \e1mbito político, sino para evitar que se pervierta su uso con fines de censura y represión.
Lo más preocupante es que aún no sabemos cuál será la trayectoria de los precios en las próximas semanas o meses.
Para evitar riesgos a causa de la lluvia persistente que inició durante la madrugada de este domingo, el equipo integrado por la coordinación municipal de Protección Civil, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) y Tránsito Municipal se encuentra supervisando diversos puntos de S
Derivado de las lluvias constantes registradas durante este fin de semana en el municipio de Guanajuato, el Gobierno Municipal activó de manera inmediata los protocolos de atención y respuesta para atender distintas afectaciones ocasionadas por la acumulación de humedad, incluyendo deslaves, la caída de un árbol y el derrumbe de una vivienda en estado de abandono.
En un paso firme hacia la transparencia, la legalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, se instaló formalmente el Comité de Adjudicaciones de Obra Pública del Municipio de Guanajuato, encabezado por la presidenta municipal Samantha Smith.
Con el objetivo de cuidar la salud y promover una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith colabora con la asociación Salutia, para ofrecer consultas y aparatos auditivos a bajo costo.
Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del plantel Silao de la Universidad de León (UDL) visitaron la planta de tratamiento poniente de aguas residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), ubicada cerca de la comunidad San José de Gracia.