Día de shock: aranceles de Trump entran en vigor y golpean la economía mundial; China responde y se hunden bolsas y petróleo

Los recargos de Estados Unidos a las importaciones empiezan a aplicarse mientras que Trump presume que varias naciones quieren negociar con su gobierno y se burla de ellos al afirmar que “Estos países me están besando el culo”. Ante este escenario, China respondió este miércoles por la mañana al golpe de Trump con aranceles adicionales del 84% a EEUU. El Ministerio de Finanzas chino acaba de anunciar aranceles adicionales sobre las importaciones estadounidenses del 84%. Estos gravámenes entrarían en vigor mañana mismo, 10 de abril.

Política09 de abril de 2025 Redacción
trump xi

Estados Unidos está rodeado desde la pasada medianoche por un muro arancelario. Los mal llamados aranceles “recíprocos”, impuestos salvajes a la importación que Donald Trump ha decretado para castigar a los países con los que su país tiene déficit comercial, han entrado en vigor.

Su aplicación supone un obús en la línea de flotación del comercio global y amenaza con meter en recesión a la economía estadounidense y, con ella, a la global. Entre los aranceles que se empiezan a aplicar al grueso de las importaciones está el 20% para los productos de la Unión Europea y nada menos que el 104% para los de China, que se suman además a tasas anteriores que ya estaban en vigor.

Ante este escenario, China respondió este miércoles por la mañana al golpe de Trump con aranceles adicionales del 84% a EEUU. El Ministerio de Finanzas chino acaba de anunciar aranceles adicionales sobre las importaciones estadounidenses del 84%. Estos gravámenes entrarían en vigor mañana mismo, 10 de abril.

Con todo esto, Trump ha destruido billones de dólares de valor con su guerra comercial, cuyas consecuencias no parece haber calculado muy bien. Las Bolsas asiáticas han abierto este miércoles de nuevo a la baja con fuerza ante la confirmación de la entrada en vigor de las nuevas tasas. El petróleo y otras materias primas también caen con fuerza. El presidente de Estados Unidos está dispuesto ahora a llevar a cabo negociaciones para llegar a acuerdos “a medida” con cada país, según dijo este miércoles en la Casa Blanca. “Estos países me están besando el culo”, dijo después.

Lo que este miércoles ha entrado en vigor es una tasa adicional para aquellos socios comerciales que tienen importantes volumen de superávit comercial e importaciones con Estados Unidos y que en el caso de, por ejemplo, la Unión Europea (UE), hace que los aranceles que pague a partir de hoy pasen del 10% al 20% o que en el caso de países como Lesotho o Laos ronden el 50%.

Entre los economías más afectadas por la partida que hoy se activa están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam (que a partir de hoy paga un 46% de aranceles), Taiwán (32%), India (27%), Corea del Sur (25%) o Japón (24%), aunque la mayoría de ellas ha mostrado ya una clara disposición a negociar la eliminación de barreras comerciales que Washington considera injustas.

El caso de China, segunda economía mundial y mayor potencia exportadora del mundo, es bien distinto.

Cuando Trump anunció el día de la liberación que la tasa "recíproca" total de China sería del 34%, Beijing decidió que respondería con aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses.

Esto llevó al republicano a anunciar que si China no daba marcha atrás, añadiría otro 50% de gravámenes adicionales.

De este modo, el 84% que hoy ha entrado en vigor se suma a su vez al 10% adicional anunciado en febrero por el papel de China en el tráfico de fentanilo y el otro 10% que Trump impuso en marzo en represalia a la respuesta recíproca de Beijing. Agencias

Ante esta peligrosa escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, con los mercados conteniendo el aliento, Trump aseguró el martes que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.

La llamada no llegó, lo que apareció la madrugada de este miércoles fue la respuesta del gobierno Chino: No hay negociación, lo que hay es una respuesta espejo: acaba de anunciar nuevos aranceles a los Estados Unidos, igualando el golpe de Trump. En consecuencia se aceleraron las caídas en bolsas y petróleo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha considerado “desafortunado” que China haya vuelto a aumentar los aranceles contra productos estadounidenses. Bessent ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Finanzas chino haya anunciado esta mañana gravámenes de un 84% a los productos estadounidenses a partir de mañana jueves, a pesar de que el agresor económico han sido los Estados Unidos.

Pekín había anunciado inicialmente aranceles del 34% contra EE UU, a los que suma ahora un 50% más. Las medidas del Gobierno chino responden a la entrada en vigor de aranceles del 104% por parte de EE UU a las importaciones procedentes de China, que ha afirmado que tiene “medios abundantes y una voluntad firme”, según un portavoz oficial. Además, ha reclamado respeto a Washington, si quiere negociar. Antes de la entrada en vigor de las tarifas, Trump había indicado que “China está desesperada por llegar a un acuerdo”. Además, la UE vota esta tarde sus contramedidas comerciales a la primera andanada de Donald Trump, que afectaba al acero y al aluminio. 

En estas circunstancias, la debilidad estadounidense ha comenzado a evidenciarse fuera del foco de Donald Trump, esto desde la venta masivas de boos de deuda pública de Estados Unidos

Un nuevo foco de preocupación en la guerra arancelaria son los mercados de renta fija. Si bien en un primer momento de la crisis bursátil, la deuda pública fue refugio para los inversores, finalmente la presión de las ventas empuja las rentabilidades al alza. El bono de EE UU a dos años ha subido 36 puntos básicos en tres días (la rentabilidad se mueve a la inversa del precio).

Entre los factores que explican estas caídas del precio están las perspectivas de una subida de la inflación, el riesgo de salidas de capitales extranjeros y la búsqueda de liquidez. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube hoy 13 puntos básicos hasta el 4,394%. En Europa, suben los tipos de interés de la deuda española e italiana, mientras los del bono alemán a 10 años bajan hasta situarse en el 2,6%. La prima de riesgo española se sitúa en los 75 puntos básicos.

Te puede interesar
Jitomate-mexicano-entre-los-cinco-principales-productos-agricolas-generadores-de-divisas-Agricultura-7-scaled

Trump impone un arancel del 20,91% a los tomates de México desde julio

Redacción
Política15 de abril de 2025

El gravamen es independiente de los decretados para los productos que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes que la mayoría de los tomates importados de México a Estados Unidos estarán sujetos a aranceles del 20,91% a partir del 14 de julio, ya que se retira del acuerdo de 2019 que dejaba en suspenso esos aranceles.

Lo más visto
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La venganza de Raquel

Raymundo Riva Palacio
Opinión10 de abril de 2025

No deja de sorprender que las sospechas de corrupción sobre Iván de Jesús Olmos emergieran a sólo seis meses de haber llegado a Birmex, y a escasos 90 días de haberse iniciado el proceso de licitación en el sector salud.

Mario Vargas Llosa copia

Muere Mario Vargas Llosa, el último gigante del boom latinoamericano

Agencias
Ciencia y Cultura14 de abril de 2025

El escritor tuvo una amplia trayectoria, siendo ‘La ciudad y los perros’ una de sus obras más importantes. Fue ganador del premio Nobel de literatura en 2010. Vargas Llosa fue parte fundamental del estallido global —el famoso boom— de la literatura latinoamericana desde que en 1963, siendo apenas un veinteañero, ganó con La ciudad y los perros otro premio, el Biblioteca Breve, convocado por la editorial barcelonesa Seix Barral.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email