
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.


Que apareciera de repente el legendario narco mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto de Texas, fue sorprendente. Pero que a su lado se encontrara Joaquín Guzmán López, se considera casi milagroso
Opinión26 de julio de 2024 Ana María Salazar
El que “apareciera” de “repente”, el legendario narco mexicano Ismael El Mayo Zambada en un pequeño aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso, en el Estado de Texas, fue sorprendente. Pero que a su lado se encontrara Joaquín Guzmán López, hijo de otro legendario criminal El Chapo Guzmán, se considera casi milagroso.
Es un “regalo” de Navidad anticipada, entregado por la DEA, a la Administración saliente del presidente Joe Biden. Uso esta metáfora, ya que el demócrata ha sido criticado por no reducir el flujo de drogas, sobre todo de fentanilo, proveniente de México. De hecho, el recién nombrado candidato a la vicepresidencia por la fórmula republicana, J.D. Vance, asegura que las drogas que provienen de México son culpables de las adicciones de su madre, teniendo un impacto catastrófico en su vida personal. Y sin saber exactamente cómo fue que, milagrosamente aparecieron estos narcotraficantes, de los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, en un pequeño aeropuerto en la frontera, también se beneficiará enormemente la campaña de Kamala Harris, que podrá agregarse una medallita a su imagen de Fiscal que, como presidenta, enfrentará sin miedo a los criminales.
Pero la forma en que estos dos criminales llegaron a Estados Unidos tendrá un impacto en la cooperación entre México y EE UU. Hay varias hipótesis de que sucedió: fueron traicionados y engañados para subirse al avión y en lugar de visitar algún laboratorio o narco cultivo en la frontera, fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos. Un “narco secuestro” donde ilegalmente son entregados a las autoridades estadounidenses en lugar de ser detenidos en México y extraditados meses o años después. Otra posibilidad sería que negociaron su entrega buscando una reducción de la pena y protección de las autoridades estadounidenses a cambio de información y la desarticulación de la organización de traficantes más añeja en México.
Fue sorprendente que El Mayo y el Chapito aparecieran ambos en detención, ya que hay una enemistad por la competencia y diferencia generacional. Por eso también podemos especular que hubo una traición entre ellos.
Dentro de horas, seguramente se sabrá la verdad de lo que sucedió. Pero sin importar cuál será la verdad política o jurídica, la detención de los capos más buscados por Estados Unidos tendrá un impacto en la política exterior y cooperación entre ambos países.
Este “operativo” o “entrega” a todas luces no fue coordinado con el Gobierno de México, por obvias razones. El de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado de expresarse en una forma “benevolente” y respetuosa al Cartel de Sinaloa y con la familia Guzmán: reuniones con la madre del Chapo Guzmán, visitas a Badiraguato —querencia del Cartel—, alusiones respetuosas al “Señor Guzmán”, etc. Además, lo que más ha molestado al actual Gobierno de México es la “soberbia” de la DEA y sus operativos que violarían la soberanía mexicana. Adicionalmente, los reportajes de supuestas reuniones que tuvo el equipo de campaña de López Obrador. El presidente López Obrador alucina la DEA, y por buena razón.
Y sin importar como fueron detenidos El Mayo y el Chapito, a corto plazo, me temo, que el vacío de poder y de liderazgo, probablemente se traducirá en una guerra intestina entre organizaciones en México y otros países, donde tiene presencia el Cartel de Sinaloa. Pero otro aspecto importante es que ambos, siendo integrantes de una de las organizaciones históricas del crimen organizado en México, tendrán acceso a información comprometedora de cómo funcionan las organizaciones criminales y los vínculos con funcionarios del actual y anteriores gobiernos.
No sorprenderá, que lo sucedido el día de hoy, agrave aún más los problemas de cooperación entre ambos países, por lo menos hasta que tome protesta la Dra. Claudia Sheinbaum, quien tendrá que redefinir la relación bilateral con el problemático vecino del norte.
Seguramente les dará una epidemia de insomnio a funcionarios y políticos actuales y de antaño, ante las historias que podrían contar El Mayo y El Chapito a las autoridades estadounidenses.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.





La alcaldesa de Irapuato reconoce los retos del año y destaca la fortaleza de la comunidad, al invitar a las familias a reencontrarse y fortalecer la convivencia en estas fechas decembrinas.

Los caminos para que la enmienda llegue a ver la luz se han estrechado y se perfila una propuesta rebajada que no toque los intereses de los partidos satélite.

Brigitte Bardot vivió una transformación en su carrera gracias al rodaje de "¡Viva María!" en México, que se filmó en 1965 en Guanajuato Capital. La película, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, marcó un hito en su trayectoria, permitiéndole experimentar una libertad emocional y física.

El priista retomó una conversación filtrada entre Amílcar Olán y Pedro Salazar donde expresan “ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”.

Durante 2025 se intervinieron 125 espacios públicos con programas recreativos y educativos. Más de 46 mil 900 personas participaron en actividades de la Red de Parques de León.
