China activa los aranceles del 84% a Estados Unidos en respuesta a los gravámenes de Trump

Las contramedidas comienzan a funcionar mientras el republicano eleva hasta un 125% los impuestos a las importaciones del gigante asiático y pausa la guerra comercial con el resto del planeta

Política10 de abril de 2025 El País
Xi Xinhua:Xie Huanchi)

Lo extraño de las guerras comerciales es que la vida sigue como si nada: la gente madruga, va a sus trabajos, los niños al colegio, y los coches y las bicicletas siguen deslizándose por las carreteras de Pekín. Los efectos son a primera vista imperceptibles. Pero la contienda es ya una realidad en China. Un minuto después del mediodía en la República Popular (las 6.01 de la madrugada en la España peninsular) han entrado en vigor los aranceles adicionales del 84% a la totalidad de las importaciones estadounidenses, cuyo valor supera los 143.000 millones de dólares (130.000 millones de euros).

El golpe es parte de la respuesta de las autoridades chinas a la guerra arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles anunció a su vez un nuevo incremento de los gravámenes a China hasta un insólito 125% a la totalidad de las importaciones del país asiático, que sumaron casi 440.000 millones de dólares (unos 400.000 millones de euros) en 2024. Mientras, ha decretado una tregua parcial de 90 días en la guerra comercial que libra con el resto del planeta. Pekín no ha replicado de momento a este último aguijonazo, pero es previsible que adopte nuevas contramedidas, siguiendo el guion de las últimas semanas.

Con el mundo en vilo y atónito, las dos grandes potencias económicas del planeta, cuyas cadenas de valor están profundamente entrelazadas, se enfrentan así en una colosal batalla comercial de efectos impredecibles sobre ambas naciones y el resto del mundo. Nadie, de momento, parece interesado en pulsar el botón de freno; siguen sin darse los esperados contactos de alto nivel que podrían poner en pausa a la peligrosa escalada de disparos cruzados. El martes, a unas horas de que empezara a funcionar la maquinaria arancelaria estadounidense, Trump había asegurado que “China está desesperada por llegar a un acuerdo” y que esperaba su llamada. Pero no consta ninguna conversación entre el republicano y su homólogo chino, Xi Jinping.

Hasta la fecha, el Gobierno chino ha plantado cara a cada embate de Washington, con una réplica casi especular. El miércoles, solo unas horas después de que entraran en vigor los gravámenes del 104% del país norteamericano a la totalidad de los bienes chinos, Pekín elevó su cañonazo de réplica otro 50% (desde el 34% al 84%), idéntico porcentaje al que había decretado el lunes el republicano como respuesta, a su vez, a las contramedidas previas del gigante asiático.

“La práctica de EE UU de aumentar los aranceles a China es un error sobre otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas”, justificaba ayer el Gobierno chino su respuesta, teledirigida contra distintos sectores.

Pekín impuso también restricciones a la exportación a 12 compañías estadounidenses por el posible doble uso civil y militar de lo que venden, añadió otras seis a la lista de “entidades no fiables”, y elevó una nueva demanda ante la Organización Mundial del Comercio. Fue, además, más allá de lo comercial al emitir una alerta de “precaución” para los turistas chinos que tengan pensado viajar a Estados Unidos “debido al deterioro de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses”. Un signo de que los lazos entre las potencias se agrietan a velocidad de vértigo.

Además, China publicó el miércoles un extenso libro blanco sobre las relaciones comerciales entre ambos países, con el que pretende dar su versión factual de los intercambios. “Si Estados Unidos insiste en seguir intensificando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la voluntad firme y abundantes medios para contrarrestar con determinación y luchar hasta el final”, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio al ser interrogado por el volumen, recogía la prensa estatal.

En rondas anteriores, Pekín también ha decretado restricciones a la exportación a Estados Unidos de minerales críticos y tierras raras, elementos clave en la carrera tecnológica, y una de las obsesiones de Trump, que ha mostrado interés por obtenerlos en Ucrania y Groenlandia. Estos recursos, cuya producción domina China, son una de las grandes bazas de Pekín en el intercambio de golpes.

A la espera de una posible nueva respuesta china ante el último incremento arancelario de Trump, China ha reiterado este jueves idénticos mensajes a los de las jornadas previas: “Si EEUU quiere negociar, nuestra puerta está abierta, pero el diálogo debe llevarse a cabo en pie de igualdad sobre la base del respeto mutuo. Si quiere pelear, China también luchará hasta el final”, ha dicho una portavoz del ministerio de Comercio. Mao Ning, portavoz de Exteriores, ha cargado un poco más las tintas al desempolvar y colgar en redes sociales un discurso de Mao Zedong de los tiempos de la guerra de Corea, en el que el dirigente dice que depende del presidente de Estados Unidos poner fin a la contienda: “No importa cuanto dure esta guerra; nunca cederemos”.

Te puede interesar
Trump

Más de la mitad de estadunidenses desaprueba política económica de Trump

Redacción
Política14 de abril de 2025

Una nueva encuesta arrojó un sentimiento mayoritario de desaprobación hacia la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la economía y la inflación debido a temores por su política arancelaria. Según el sondeo de CBS News, una amplia mayoría prevé, al menos a corto plazo, que se incrementen los precios en el contexto de la actual guerra comercial.

Libia y Rosario

Nuevas reglas de operación del FIDESSEG dejan sin "manos adentro" a representantes empresariales

Redacción
Política13 de abril de 2025

Debido a la guerra legal que inició un grupo de empresarios por la desaparición del Fideicomiso para la Infraestructura en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (Fidesseg), que manejaba una bolsa de mil 700 millones de pesos, el gobierno de Guanajuato anunció que actualizó las reglas de operación del fideicomiso, donde quitan poder a los hombres de negocios y eliminan a las fundaciones empresariales que fungían como intermediarias.

Lo más visto
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La venganza de Raquel

Raymundo Riva Palacio
Opinión10 de abril de 2025

No deja de sorprender que las sospechas de corrupción sobre Iván de Jesús Olmos emergieran a sólo seis meses de haber llegado a Birmex, y a escasos 90 días de haberse iniciado el proceso de licitación en el sector salud.

WhatsApp Image 2025-04-13 at 2.24.41 PM

Refrenda gobernadora trabajo en equipo por Silao

Leticia Aguayo Soto
Silao14 de abril de 2025

Acompañada por la alcaldesa Melanie Murillo, la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, garantizó que el trabajo en equipo por Silao seguirá para avanzar en temas fundamentales como el campo, el apoyo para las mujeres, las y los comerciantes, las colonias y las comunidades.

Mario Vargas Llosa copia

Muere Mario Vargas Llosa, el último gigante del boom latinoamericano

Agencias
Ciencia y Cultura14 de abril de 2025

El escritor tuvo una amplia trayectoria, siendo ‘La ciudad y los perros’ una de sus obras más importantes. Fue ganador del premio Nobel de literatura en 2010. Vargas Llosa fue parte fundamental del estallido global —el famoso boom— de la literatura latinoamericana desde que en 1963, siendo apenas un veinteañero, ganó con La ciudad y los perros otro premio, el Biblioteca Breve, convocado por la editorial barcelonesa Seix Barral.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email