Juzgados mixtos especializados en violencia contra las mujeres, una innovación necesaria y urgente: Ruth Tiscareño

Para el GPPRI, la creación de Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra las Mujeres representa “un avance sin precedentes en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género”, afirmó la diputada Ruth Tiscareño.

Política04 de abril de 2025 Redacción
053 (2)

Para el GPPRI, la creación de Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra las Mujeres representa “un avance sin precedentes en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género”, afirmó la diputada Ruth Tiscareño.

Subió a tribuna en sesión del Pleno de la LXVI Legislatura para hablar a favor de un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra las Mujeres.

Afirmó que la violencia de género es una realidad lacerante y vigente “que no podemos ignorar ni minimizar”, y subrayó que respaldar la reforma en cuestión es una oportunidad de transformar la vida de muchas mujeres que esperan una justicia pronta, accesible y efectiva.

Enfatizó que la iniciativa para crear Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra las Mujeres es, además, una muestra del compromiso institucional para garantizar justicia a las víctimas.

En ese tenor, dijo que “esta reforma es una respuesta directa y contundente a la exigencia de creación de tribunales mixtos en materia familiar y penal a que hizo alusión la Conavim en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por violencia feminicida vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres en 17 municipios”.

Se refirió a los beneficios más destacados que traería consigo la operación de los nuevos tribunales encabezados por juezas y jueces con capacitación específica en violencia de género, lo que permitirá que las resoluciones sean justas, sensibles y acordes con la realidad de las víctimas.

Otros que enunció fueron la reducción de tiempos en la resolución de casos, evitar la revictimización y agilizar la emisión de medidas de protección para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

Asimismo, una justicia más accesible para las mujeres y un espacio para las víctimas, “donde su voz será escuchada y su situación atendida con la debida diligencia”.

Tiscareño Agoitia refrendó el compromiso del GPPRI con la justicia y la protección de los derechos de las mujeres, y reiteró que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial “no es sólo una mejora en el aparato judicial, sino una declaración de voluntad política y social para erradicar la violencia de género en nuestro estado”.

Antes de que el dictamen sobre dicha propuesta legislativa se sometiera a consideración del Pleno, remarcó que votar a favor “es un compromiso con la equidad, con la seguridad y con el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Te puede interesar
Arias

Más protección y seguridad para los usuarios de motocicletas, sin afectar la economía ni la movilidad de las familias: Alejandro Arias

Redacción
Política06 de diciembre de 2025

La reforma a la Ley de Movilidad para ampliar protección y seguridad de personas usuarias de motocicletas fue aprobada por unanimidad, aunque el coordinador de los diputados del PRI advirtió que deberán diseñarse políticas públicas que eviten que la adquisición de cascos certificados, elementos reflejantes y accesorios luminosos merme la economía de miles de familias para las que la moto representa su único medio de transporte.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email