
El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.


La imposición de aranceles de 25 por ciento a la importación de vehículos no estadounidenses, decretada por Donald Trump, representa una severa amenaza a la economía guanajuatense, a pesar del paraguas que pueda ser el T-MEC. Algo deben hace en Paseo de la Presa ante el jaque al motor principal de la economía estatal.
Opinión27 de marzo de 2025
Héctor Andrade Chacón
Si Usted tuvo oportunidad de atestiguar la comparecencia del gabinete de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ante las diputadas y los diputados, que conforman la 66 Legislatura, para explicar aspectos del estado que guarda la administración estatal con motivo del primer informe de la primera mujer al mando del Ejecutivo guanajuatense, además de enterarse quiénes son y qué hacen, pudo notar que una buena parte de su discurso fue del corte de “coser y cantar” sobre lo que pasa en el gobierno estatal y como viven los guanajuatenses.
La lógica del “nadie nos para” pudo percibirse sobre todo en aquellos funcionarios que están a cargo del orden económico estatal. Por momentos podría decirse que en Guanajuato no hay por qué temerle al caos que está generando desde Washington el presidente estadounidense, Donald Trump en la economía global. Como van las cosas, podría pensarse que en el equipo de Libia hay “ternuritas” que no saben mucho de lo que pasa, algo que sería fatal, o, lo más lógico, que no quieren “entrarle al toro” y abrir el debate sobre cómo se nos viene un desastre económico porque prácticamente nuestra industria de exportación está totalmente centrada en los Estados Unidos y es, primordialmente, del sector automotriz, ramo que quiere arrancar de raíz el mandatario de la Casa Blanca, para retornarlo a la Unión Americana al costo que sea.

Por lo que se dice desde la administración estatal, están más que confiados en que las amenazas no se ejecutarán y que las empresas no se moverán y todo seguirá como si nada. La oportunidad de la Glosa no nos dio una ruta de escape, ni medidas concretas para los escenarios negativos que se prospecten.
Ayer, por la tarde-noche, como acostumbra Donald Trump para no impactar de frente con Wall Street, anunció que impondrá aranceles de 25 por ciento a la importación de vehículos y sus componentes. Quiere que los autos se fabriquen, como en un lejano pasado, sólo en Estados Unidos. El anunció, a pesar de ser tras cerrar el Dow Jones, movió hacia abajo a las empresas automotrices; generó la crítica total de Canadá y la Unión Europea. En el país de la hoja de maple no se anduvieron por las ramas, afirmaron que la medida es un atentado directo contra la clase trabajadora canadiense.
En México, en Palacio Nacional, no hubo reacción inmediata y en Guanajuato menos. Silencio total. Apenas hasta esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no se alejará de su estrategia, que esperará hasta el 2 de abril, cuando se den a conocer las medidas arancelarias estadounidenses de forma total, para decidir qué medidas se tomarán, esperando que sus negociaciones con la Casa Blanca permitan afectaciones menores, haciendo valer, hasta donde pueda, las reglas del T-MEC.

El año pasado, las exportaciones automotrices guanajuatenses fueron valoradas en 32 mil millones de dólares y son la mayor parte de lo que se envía fuera del estado y casi todo a Estados Unidos. Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, la secretaria de Economía estatal, que fue reclutada tras su paso en la llantera Pirelli, ya debiera tener en su escritorio medidas emergentes si se dejan venir los aranceles, así sean reducidos o sólo a autopartes no estadounidenses, porque de que impactará la decisión de Trump, impactará.
Verá Usted, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INAI), tras el golpe de Trump, indicó que se encuentran “esperando a los detalles porque siempre hay alguna excepción”, prendiendo veladoras. El dato relevante dado por González es que la industria de autopartes en el país representa cerca de 22 por ciento de las exportaciones totales de México. De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en el 2024 las exportaciones del sector automotriz mexicano ascendieron a los 232 mil millones de dólares y Guanajuato aporta los 32 mil millones ya señalados.
Y aunque esperen un “milagro guadalupano” en el gabinete del Gobierno de la Gente, siguiendo el ejemplo de Palacio Nacional, la pregunta es si en su fueron interno dormirán con tranquilidad Cristina Villaseñor o su subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, ante un escenario de cierre de plazas laborales, baja de ventas y hasta un posible desmantelamiento industrial. ¿Habrá trazos de algún tipo de reconversión?
Veremos si el tema permea en el Congreso del Estado, donde seguramente varios legisladores no quedaron del todo conformes con las comparecencias de la Glosa.
Quién anda movido en Estados Unidos, con los paisanos migrantes y sus familias, es el presidente municipal de San Miguel de Allende, el tricolor Mauricio Trejo Pureco, que anda por tierras texanas culminando una iniciativa que lanzó su administración con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Juan Ramón de la Fuente: fue a entregar una serie de pasaportes mexicanos a niñas y niños, hijos de migrantes sanmiguelenses, que nacieron allende el Río Bravo, pero que no habían gestionado su documentación que les acredita como mexicanos.
Ante la agresiva política contra migrantes que está ejerciendo la administración de Donald Trump, el alcalde sanmiguelense puso manos a la obra y levantó un primer censo de paisanos en la Unión Americana para ver en qué podía echar la mano y emergió, así la urgencia de gestionar pasaportes para sus hijas e hijos. Las buenas relaciones de Trejo Pureco con el gobierno de Claudia Sheinbaum, y en particular con el equipo de Juan Ramón de la Fuente, rindieron frutos inmediatos, pues en cosa de semanas se logró esta primera entrega de pasaportes.

La entrega se hizo en el consulado de Houston, donde Mauricio Trejo fue recibido por la cónsul, María Elena Orantes López, quien además fue informada de un programa emergente de empleo que ha dispuesto el edil de la ciudad patrimonio de la humanidad, para aquellos sanmiguelenses residentes en Estados Unidos que pudiesen ser deportados, por lo que tendrían oportunidades laborales en San Miguel de Allende de forma inmediata. La cónsul se comprometió a informar de la medida a todos los paisanos en el estado de la estrella solitaria.
Con hechos el alcalde Trejo, ha tapado la boca a sus malquerientes que ya andaban diciendo que se había ido a Houston de paseo. La gira contempla también esfuerzos de promoción turística para San Miguel de Allende y atracción de inversiones, todo, por cierto, con apoyo del gobierno de la presidenta Sheinbaum y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que estuvo hace unos días, también, en Houston. El presidente sanmiguelense no pierde el tiempo en esterilidades.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.





Los vehículos importados desde China, Corea del Sur y la India serán los más afectados por el incremento de hasta un 50% en las tarifas, indican expertos del sector.

Colectivos civiles y agrupaciones de derechos humanos denuncian que el acueducto Solís-León, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Sheinbaum, despojará a miles de habitantes de sus recursos naturales.

En medio de sonrisas y sorpresas, cientos de familias pudieron disfrutar por primera vez de una Villa Navideña con pista de hielo, totalmente gratis. Esta acción forma parte de las actividades del Segundo Festival Navideño que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Melanie Murillo Chávez.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado este lunes de que el paquete arancelario protegerá unos 350.000 empleos en el país en sectores claves como el automotriz, siderúrgico, manufactura, textil, calzado, entre otros. “Nosotros no tomamos una decisión por país, el objetivo no es cobrar más respecto a un país, el objetivo es proteger ciertos sectores industriales”, indicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato continúa con la “Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal”, para brindar protección a la población contra influenza, COVID-19 y neumococo, para prevenir contagios y complicaciones relacionadas con estas enfermedades, principalmente en esta temporada que baja la temperatura. Las vacunas se están aplicando a derechohabientes y no derechohabientes porque buscamos proteger al mayor número de personas posible.