
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.


Este lunes, Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia de los Estados Unidos, un evento que sin duda tendrá repercusiones significativas para México y, en particular, para el estado de Guanajuato.
Opinión20 de enero de 2025
Héctor Andrade Chacón
Este lunes, Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia de los Estados Unidos, un evento que sin duda tendrá repercusiones significativas para México y, en particular, para el estado de Guanajuato. La política migratoria de Trump, conocida por su dureza y enfoque en la seguridad fronteriza, promete cambios que afectarán a millones de migrantes mexicanos, incluidos aquellos provenientes de Guanajuato.
La política migratoria de Trump ha sido una de las más controvertidas y estrictas en la historia reciente de Estados Unidos. Con una población de migrantes ilegales mexicanos estimada en 4.9 millones, según El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la mitad de ellos radicando en Texas, California e Illinois, las nuevas medidas podrían tener un impacto devastador4. Se estima que 6 de cada 10 migrantes no autorizados provienen de estados como Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

Para Guanajuato la afectación puede ser muy dolorosa, pues además de que tendrá que absorber migrantes deportados, posiblemente sufriendo inadaptación al retorno tras años fuera de sus antiguos hogares, verá reducidas las aportaciones en remesas de los paisanos, una de las principales fuentes de ingreso de miles de hogares. En 2024 Guanajuato fue uno de los tres estados que recibió más remesas.
Hasta ahora no hemos conocido una postura amplia y profunda de lo que hará Guanajuato ante las deportaciones y ajustes económicos. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, por cierto, estará en la misa de conmemoración de la fundación de León, punto de arranque de preparación de los 450 años de existencia de la ciudad que se celebrarán en 2026, mientras asume la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, la relación económica entre México y Estados Unidos es compleja y profundamente interdependiente. Guanajuato, con su fuerte industria automotriz y agrícola, depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos. Las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, que podrían oscilar entre el 25% y el 100%, representan un riesgo considerable para la economía del estado. La posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) añade una capa adicional de incertidumbre.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marca el inicio de un periodo de incertidumbre y desafíos para México y Guanajuato. La economía del estado podría verse afectada por las políticas comerciales de Trump, mientras que los migrantes ilegales enfrentan un futuro incierto bajo su administración. Es crucial que tanto el gobierno mexicano como las autoridades locales de Guanajuato se preparen para enfrentar estos retos y busquen soluciones que protejan los intereses y derechos de sus ciudadanos.
La clase política deberá estar más que atenta a lo que suceda en los Estados Unidos. De entrada, este lunes Donald Trump firmará 200 órdenes donde estará el freno a la migración legal y la declaración como organismos terroristas internacionales para los cárteles de la droga asentados en México.

Cabe mencionar que este fin de semana, varios mexicanos, sobre todo del sector de negocios, estuvieron como invitados en sendas fiestas previas a la toma de cargo de Donald Trump en la ciudad de Washington. Y entre ellos, estaba un guanajuatense, que no es empresario, sino especialista en medios y exfuncionario de Guanajuato Capital, Héctor Corona de León, muy activo, inclusive entre la oposición venezolana. Veremos qué apunta de su estancia en la capital del imperio.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.





Preservando la esencia sanmiguelense en las fiestas decembrinas, comienzan las Pasadas Tradicionales en San Miguel de Allende. Entre villancicos, rezos y el andar alegre de los peregrinos, «La Mejor Ciudad del Mundo» vuelve a llenarse de magia con una de las tradiciones más queridas y antiguas del municipio, organizada por el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo.

“El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México”, acusaron las autoridades estadounidenses este miércoles.

El Tesoro señala que el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima maneja las operaciones del grupo desde prisión y que, incluso, fraguó desde allí una alianza con el Cartel del Golfo

En una intervención apresurada y sombría desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense desdeña las preocupaciones de sus compatriotas por el elevado coste de la vida.

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó la modificación de la integración de las comisiones de Medio Ambiente, Turismo, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Asuntos Municipales y Justicia. Morenistas logran remover a su diputada María Eugenia García Oliveros de la presidencia de la Comisión de Justicia, ella señala que se ejerce violencia política por razón de género en su contra.