
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.


Hoy toma protesta Claudia Sheinbaum como presidente de México (presidenta para el simbolismo). Su ascenso al poder, respaldado por un alto porcentaje de votantes, simboliza un factor de esperanza y renovación para el país. Unos, creyendo en la continuidad de lo que ayer terminó, el resto por una ruta diferente, que adopte el respeto y la legalidad como eje de actuación política, que antes de polarizar, una al país.
Opinión01 de octubre de 2024
Héctor Andrade Chacón
Claudia, la esperanza
Esta mañana, ante el Congreso de la Unión, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo protestará ante las dos cámaras que lo conforman: Diputados y Senadores, cumplir y hacer cumplir la Constitución de nuestro país y las leyes que de ella emanen. Sus seguidores, estarán inspirados en la esperanza que les representa su llegada como heredera de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de políticas públicas que creen indispensables e inamovibles para consolidar la llamada Cuarta Transformación que iniciaron desde 2018; para quienes son opositores a este proyecto político y sobre todo a sus formas antidemocráticas, la doctora también se significará como la esperanza de un cambio en la forma de conducir la nación y que, dada su formación personal, se despoje de las estridencias de López Obrador y no use el poder para dividir a la población, insultar a los opositores y lastimar aún más la vida institucional y el Estado de Derecho.

Hace historia siendo la primera mujer en llegar a Palacio Nacional como titular del Ejecutivo federal. Un logro que emociona a las mujeres del país. Por ello ha sido un acierto que, en la imagen de su gobierno, se haya dejado atrás el patrioterismo de cliché y en cambio haya la condición sobria de una mujer enarbolando la bandera de México, que bien recuerda a la bella estampa de la madre patria de los primeros libros de texto gratuito.
Así, su ascenso al poder, respaldado por un alto porcentaje de votantes, simboliza un factor de esperanza y renovación para el país. Y para los guanajuatenses, también será un ascenso que conlleva la ilusión de cesar los agravios desde la Federación, la restricción de recursos para el desarrollo y la colaboración plena para problemas de alto calado, como lo son la inseguridad, la violencia asesina y la carencia de agua.
Se espera su llamado a la unidad, a la conciliación, al entierro del hacha de la revancha y de la venganza, sentando las bases para una reconstrucción social que mande al olvido a chairos y fifis. Hoy, millones estarán atentos a sus palabras, a sus gestos, a sus promesas. Pero también iniciarán a escudriñar si sus palabras se convierten en hechos ciertos.

México ya no quiere otros datos, necesita certezas, respeto, altura de miras para el debate político y también la convicción de que pasar por la mejora de la condición de vida de los pobres no necesariamente pasa por el fomento al odio a quienes tienen un sentido aspiracional en sus vidas. México es mucho más que eso.
Se espera que, con la primera mujer en la Presidencia de la República, el Estado recupere sus atributos y cumpla con su obligación de suministrar seguridad a la población, atajando a la criminalidad, no dejándola ser, como se hizo en el sexenio terminado. Una seguridad que además no puede sustentarse en una militarización que pone en riesgo los derechos humanos de la población.
De igual forma, Claudia Sheinbaum no puede permitirse otro gran fracaso en la Federación como fue la reforma al sistema de salud federal, que en su desmantelamiento anuló la capacidad de respuesta ante una inesperada pandemia. El INSABI quedó en el basurero de la historia administrativa de México, pero se llevó con él la vida de miles de personas. Ahora el IMSS-Bienestar queda como la opción. Lo primero será terminar con esa grandilocuencia ridícula de prometer sistemas como el de Dinamarca cuando se parte de realidades totalmente diferentes.
La nueva presidente del país tampoco puede dejar de lado el hecho inefable de que lograr un mejor Estado de Bienestar, necesita de una buena relación del gobierno con el sector privado, con mejores condiciones para la energía, el comercio y la industria. Los sectores público y privado se necesitan. Un crecimiento débil no permitirá cumplir los objetivos sociales. La inversión privada es necesaria y para ello se necesita un Estado de Derecho que permita confiar.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que estará en la toma de protesta constitucional de Claudia Sheinbaum, pidió a la oposición también ser responsable y tener altura de miras. Está en juego el presente y futuro nacional y la doctora se merece la oportunidad de plantear y desarrollar su proyecto en un clima de respeto y sin polarización estéril. Ya vendrán los tiempos de exigencias.
Que para México vengan grandes y mejores tiempos.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.





Cada año, decenas de perritos son abandonados por peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Los abandonan a propósito o los pierden, luego de hacerlos acompañar en sus peregrinaciones. El rostro oculto de algunos guadalupanos.

Los vehículos importados desde China, Corea del Sur y la India serán los más afectados por el incremento de hasta un 50% en las tarifas, indican expertos del sector.

Colectivos civiles y agrupaciones de derechos humanos denuncian que el acueducto Solís-León, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Sheinbaum, despojará a miles de habitantes de sus recursos naturales.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comunicó que el presupuesto del 2026 parte de la premisa de la responsabilidad fiscal, junto a que la orientación del gasto público va acorde a las exigencias reales del Estado, al bien común y bienestar de las personas guanajuatenses.

Al fijar posicionamiento en torno a los dictámenes del Paquete Fiscal 2026, la diputada Rocío Cervantes afirmó que, si bien el GPPRI apoya en lo general las propuestas que contiene, “en lo particular nos reservamos nuevos supuestos y derechos que están planteados por encima del 4 por ciento que ha venido autorizando este Congreso y que fue la recomendación que se hizo desde que iniciaron los trabajos” para su análisis.