
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.


Hoy toma protesta Claudia Sheinbaum como presidente de México (presidenta para el simbolismo). Su ascenso al poder, respaldado por un alto porcentaje de votantes, simboliza un factor de esperanza y renovación para el país. Unos, creyendo en la continuidad de lo que ayer terminó, el resto por una ruta diferente, que adopte el respeto y la legalidad como eje de actuación política, que antes de polarizar, una al país.
Opinión01 de octubre de 2024
Héctor Andrade Chacón
Claudia, la esperanza
Esta mañana, ante el Congreso de la Unión, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo protestará ante las dos cámaras que lo conforman: Diputados y Senadores, cumplir y hacer cumplir la Constitución de nuestro país y las leyes que de ella emanen. Sus seguidores, estarán inspirados en la esperanza que les representa su llegada como heredera de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de políticas públicas que creen indispensables e inamovibles para consolidar la llamada Cuarta Transformación que iniciaron desde 2018; para quienes son opositores a este proyecto político y sobre todo a sus formas antidemocráticas, la doctora también se significará como la esperanza de un cambio en la forma de conducir la nación y que, dada su formación personal, se despoje de las estridencias de López Obrador y no use el poder para dividir a la población, insultar a los opositores y lastimar aún más la vida institucional y el Estado de Derecho.

Hace historia siendo la primera mujer en llegar a Palacio Nacional como titular del Ejecutivo federal. Un logro que emociona a las mujeres del país. Por ello ha sido un acierto que, en la imagen de su gobierno, se haya dejado atrás el patrioterismo de cliché y en cambio haya la condición sobria de una mujer enarbolando la bandera de México, que bien recuerda a la bella estampa de la madre patria de los primeros libros de texto gratuito.
Así, su ascenso al poder, respaldado por un alto porcentaje de votantes, simboliza un factor de esperanza y renovación para el país. Y para los guanajuatenses, también será un ascenso que conlleva la ilusión de cesar los agravios desde la Federación, la restricción de recursos para el desarrollo y la colaboración plena para problemas de alto calado, como lo son la inseguridad, la violencia asesina y la carencia de agua.
Se espera su llamado a la unidad, a la conciliación, al entierro del hacha de la revancha y de la venganza, sentando las bases para una reconstrucción social que mande al olvido a chairos y fifis. Hoy, millones estarán atentos a sus palabras, a sus gestos, a sus promesas. Pero también iniciarán a escudriñar si sus palabras se convierten en hechos ciertos.

México ya no quiere otros datos, necesita certezas, respeto, altura de miras para el debate político y también la convicción de que pasar por la mejora de la condición de vida de los pobres no necesariamente pasa por el fomento al odio a quienes tienen un sentido aspiracional en sus vidas. México es mucho más que eso.
Se espera que, con la primera mujer en la Presidencia de la República, el Estado recupere sus atributos y cumpla con su obligación de suministrar seguridad a la población, atajando a la criminalidad, no dejándola ser, como se hizo en el sexenio terminado. Una seguridad que además no puede sustentarse en una militarización que pone en riesgo los derechos humanos de la población.
De igual forma, Claudia Sheinbaum no puede permitirse otro gran fracaso en la Federación como fue la reforma al sistema de salud federal, que en su desmantelamiento anuló la capacidad de respuesta ante una inesperada pandemia. El INSABI quedó en el basurero de la historia administrativa de México, pero se llevó con él la vida de miles de personas. Ahora el IMSS-Bienestar queda como la opción. Lo primero será terminar con esa grandilocuencia ridícula de prometer sistemas como el de Dinamarca cuando se parte de realidades totalmente diferentes.
La nueva presidente del país tampoco puede dejar de lado el hecho inefable de que lograr un mejor Estado de Bienestar, necesita de una buena relación del gobierno con el sector privado, con mejores condiciones para la energía, el comercio y la industria. Los sectores público y privado se necesitan. Un crecimiento débil no permitirá cumplir los objetivos sociales. La inversión privada es necesaria y para ello se necesita un Estado de Derecho que permita confiar.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que estará en la toma de protesta constitucional de Claudia Sheinbaum, pidió a la oposición también ser responsable y tener altura de miras. Está en juego el presente y futuro nacional y la doctora se merece la oportunidad de plantear y desarrollar su proyecto en un clima de respeto y sin polarización estéril. Ya vendrán los tiempos de exigencias.
Que para México vengan grandes y mejores tiempos.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.





El secretario Samuel Ugalde presentó un recuento de las acciones emprendidas por la instancia a su cargo en el periodo de enero a octubre del presente año, en el que destacó el 89.65% de reducción en el robo con violencia a casa habitación. Además disminuyó la incidencia de delitos como: Robo con violencia a transeúnte un 84.61 por ciento; Lesiones dolosas en 37.96 por ciento; Robo con violencia 15 por ciento y Homicidio doloso en un 6.66 por ciento.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados morenistas, puntualizó que el impuesto no es solo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación fiscal creada en ley formal. Pese a ello, señaló que coinciden en la reflexión de la Presidenta, por lo que el poder legislativo modificará la ley para derogar el impuesto a los videojuegos.

¡Ahorra tiempo! Si quieres felicitas a muchas personas por Navidad, este truco en WhatsApp te sacará de apuros.

Con el propósito de que las familias irapuatenses cuenten con espacios dignos, seguros y adecuados para el esparcimiento, el Gobierno de Irapuato impulsa la rehabilitación integral de parques y plazas en diferentes zonas de la ciudad. Estas acciones forman parte del compromiso por elevar la calidad de vida de la población y fortalecer el tejido social mediante entornos más agradables y funcionales.

Desde septiembre hasta la fecha, se han registrado cinco incendios forestales y 409 incidentes en terrenos baldíos y pastizales, la mayoría provocados intencionalmente. Estas prácticas pueden causar daños a la salud y al patrimonio de los ciudadanos.
