
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.


Este domingo los mexicanos estaremos colocados ante la encrucijada: seguir con el modelo de ejercicio del poder que ha signado por seis años el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, poniendo al Estado por encima de los derechos de los mexicanos o un camino diferente que recupere para los ciudadanos mayores controles sobre quien ejerce el poder.
Opinión02 de junio de 2024
Héctor Andrade Chacón
Este domingo los mexicanos estaremos colocados ante la encrucijada: seguir con el modelo de ejercicio del poder que ha signado por seis años el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, desmontando la institucionalidad e imponiendo la prevalencia del Estado sobre los individuos, o un camino diferente que recupere para los ciudadanos mayores controles sobre quien ejerce el poder. Esto, derivado de la oferta política puesta sobre la mesa por los partidos contendientes durante las campañas políticas, donde de manera inédita, el presidente de México se convirtió en un promotor directo de quien es su candidata, su hija política: Claudia Sheinbaum; ni siquiera en los tiempos del priismo más recalcitrante un residente de Palacio Nacional, al menos públicamente, se había convertido en un promotor directo y constante (diario desde las mañaneras) de una candidatura.
Tampoco un proceso electoral había sido tan violento. Espejo sin duda del deterioro de la vida política, a partir de la polarización impuesta como estrategia desde Palacio Nacional, pero sobre todo de la gran sangría de México que durante el sexenio ha cobrado más de 180 mil asesinatos. Una violencia que ha superado toda numeraria sexenal.
Lo cierto es que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia como el de mayor mortalidad en la historia nacional. Sumadas las muertes por homicidios dolosos, más las suscitadas con la pandemia de COVID-19, donde varios cientos de miles fueron culpabilidad de malas prácticas gubernamentales, de acuerdo con un serio informe, podrían alcanzar casi el millón de personas, una cifra de muertos sólo equiparable a los decesos generados por la guerra de revolución a principios del siglo XX.

También es cierto que el gobierno de AMLO generó cambios en la política económica y el salario de la población fue mejorado, mientras los subsidios se extendieron, sin que aun haya un balance firme sobre el impacto en las finanzas públicas para los próximos años a partir de estos programas sociales, dada la opacidad y discrecionalidad con la que se manejó el gobierno.
En este contexto, Xóchitl Gálvez emerge como la opción principal desde la oposición para proponer un cambio de rumbo; una candidatura que ha ido creciendo día a día en las preferencias electorales. Aunque lleva sobre cuestas los malos gobiernos del pasado del PRI y PAN, que muchos ciudadanos consideran como agravio mayor, antes que los saldos de Morena. Algo a tomar en cuenta si gana la elección.
En Guanajuato, es Libia Dennise García Muñoz Ledo la opción que supone la permanencia del PAN en la gubernatura; sin embargo, ella misma ha sentado como condición primordial de su campaña y propuesta de gobierno lo que llama “un nuevo comienzo”, es decir, la ruptura con la forma de hacer las cosas desde el poder en la entidad, como lo ha hecho Acción Nacional desde hace tres décadas. Libia llega como candidata en una alianza inédita entre el panismo y el PRI, además del PRD, a fin de encarar a Morena y sus aliados PVEM y PT, que reta desde su condición de partido oficialista en el ámbito nacional, pero que persiste en los vicios y desorganización tradicionales en la izquierda guanajuatense, donde el sello distintivo es la división y la carencia de una articulada propuesta política a la sociedad local, proclive al conservadurismo. En este sentido, puede afirmarse que Libia se ha movido mucho más al centro desde la derecha que significa el PAN, que la asimilación de Morena respecto al sentir y forma de entender la política de los guanajuatenses.
En este contexto, Libia llega con amplia ventaja, vistas la mayoría de las encuestas, sobre Alma Alcaraz, la abanderada morenista. Además, ha mostrado una preparación mayor, de vida, para asumir la gubernatura, sobre diputada local habilitada de última hora como aspirante a la titularidad del Ejecutivo Estatal. Las propuestas de la albiazul fueron mucho más completas y complejas que la guinda, quien basó su campaña en denostar al gobierno estatal. Vaya, inclusive en materia de seguridad pública, pata de palo de la administración panista en el estado, Libia supo adelantarse a Alma y proponer una fórmula para abatir la violencia e inseguridad propia, diagnosticada y transparente, frente a las meras referencias de Alcaraz Hernández de que las soluciones vendrán de una coordinación con la Federación donde el exsecretario de Seguridad de la CDMX y Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, será el que parta el queso. El centralismo total.
Para Alma Alcaraz la oportunidad viene del rechazo de una amplia franja del electorado respecto al manejo del PAN en estos tres años en campos como la inseguridad, la economía y el desarrollo social. La pregunta es si eso le será suficiente sin haber hecho más, como aterrizar campaña en los 46 municipios, forjar alianzas con sectores sociales, generar propuestas convincentes y una sólida estructura de movilización y defensa del voto, puntos donde las carencias fueron más que los aciertos.
Sobresale el hecho de que en el orden federal como estatal, a como marcaron las encuestas (Maynez es la anomia en la presidencial), serán mujeres las que tomarán el mando en Palacio Nacional y Paseo de la Presa en los próximos años, la promesa es una sensibilidad diferente a la hora de ejercer el poder y sentar las bases de una equidad entre géneros dentro de la política de forma permanente.
En todos los casos: elección presidencial, al Senado, diputados federales, por gobernadora, legisladores locales y Ayuntamientos, la decisión recae en las ciudadanas y en los ciudadanos. Son ellos quienes tienen el poder de marcar el rumbo y de impedir que haya mano negra en la jornada.
Al arrancar la jornada, las filas son enormes en muchos puntos del país. En Querétaro, hubo intentos de sabotear la elección en algunas casillas, tratando de incendiarlas, lográndolo los “malosos” -movilizándose en motocicletas- en algunos casos; en otro, que corre ya por la red, se evitó el daño por parte de la ciudadanía, que los atropelló en la huida, aunque al final lograron fugarse. Los reportes llegan, algunos de buenas situaciones, otros de trampas de quienes están en el poder, como en Sonora, donde desde la madrugada se colmaron las casillas especiales, diseñadas para viajeros, por gente sin credenciales, pero a lo que el gobernador morenista Alfonso Durazo señaló como civismo. Aun así, hasta ahora la fuerza ciudadana por sacar adelante el proceso se observa como superior.
Vamos a votar este 2 de junio. Hágalo por quien crea conveniente, ejerza su derecho a decidir, no lo deje en manos de los políticos. Sea usted el factor que determine el rumbo nacional.
La nominación de última hora de Julio César García Sánchez como segundo regidor en la planilla de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, sustituyendo a su padre, Fernando García, siendo Julio César el operador político-electoral del apodado “Pastelero”, se nos informa desde Cuévano, no es sino el reflejo del ambiente de derrota que priva más allá del círculo familiar del concesionario de TV8, pues al hacerse los cálculos se tiene frente a sí el escenario de la derrota ante Samantha Smith, la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato que conforman el PAN, PRI y PRD.
Por esta razón, Julio César García Sánchez compró el seguro político correspondiente. Se fue a la segura pues. Su primer cálculo había sido dejar a su papá en el Ayuntamiento, como medida para poder meter mano en las decisiones fundamentales del colectivo, de ganar Rodríguez Medrano, mientras que él estaría colocado, y cobrando, en la administración municipal.

Sin embargo, en los últimos días se fue desplomando la candidatura en Morena de Jorge Antonio Rodríguez Medrano. Las denuncias en su contra por violencia contra las mujeres; la corrupción en su relación con anteriores gobiernos municipales como proveedor y el incumplimiento financiero a compromisos hechos con varios de quienes operarían la movilización y defensa del voto -se asegura desde dentro del propio Morena- le fueron restando no sólo favor público, sino rechazo de morenistas que han optado por colocarse en otros frentes. En otras palabras, al querer quedarse Rodríguez Medrano “con todo el pastel”, dejó caer sus probabilidades de triunfo.
Julio César García, personaje con negro historial, convicto en su momento por golpear a una mujer (pareciera que es en Morena de Guanajuato Capital requisito para obtener candidaturas), optó entonces amarrar lugar en el Ayuntamiento y sobrevivir tres años con los recursos del erario municipal, dado que se calcula que Morena tendrá tres regidores. De esta forma, que es fondo, el experredista abandona la falacia de la victoria del Pastelero, a quien desde este sábado le andan buscando representantes generales y de casilla, además de operadores en colonias y comunidades, porque no llegaron los recursos prometidos.
En la desesperación, al primer corte de este domingo, hay avisos en colonias por parte de ciudadanos, desde sus redes sociales, que personal de TV8, de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, han estado acosando funcionarios de casillas. No extrañe que las fuerzas de seguridad hagan valer la ley en esos casos, o de quienes intenten coaccionar a funcionarios y electores capitalinos.
Igualmente, a primera hora de este domingo, la Policía Preventiva capitalina, atendiendo reportes en las zonas de Mellado y la Ex Estación del ferrocarril, detuvo "mapaches" de Morena que con lista en mano, estaban comprando votos afuera de las casillas de las zonas mencionadas. Se les detuvo con listas de nombres de personas, copias de INE y dinero en efectivo que usaban para la compra del voto, señala el reporte oficial, donde se indica que han sido puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.
Dadas las cosas, y ante los hechos de desesperación observados, podría decirse que al concesionario de TV el pastel electoral no infló porque alguien se quedó con el polvo de hornear.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.





El secretario Samuel Ugalde presentó un recuento de las acciones emprendidas por la instancia a su cargo en el periodo de enero a octubre del presente año, en el que destacó el 89.65% de reducción en el robo con violencia a casa habitación. Además disminuyó la incidencia de delitos como: Robo con violencia a transeúnte un 84.61 por ciento; Lesiones dolosas en 37.96 por ciento; Robo con violencia 15 por ciento y Homicidio doloso en un 6.66 por ciento.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados morenistas, puntualizó que el impuesto no es solo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación fiscal creada en ley formal. Pese a ello, señaló que coinciden en la reflexión de la Presidenta, por lo que el poder legislativo modificará la ley para derogar el impuesto a los videojuegos.

Con el propósito de que las familias irapuatenses cuenten con espacios dignos, seguros y adecuados para el esparcimiento, el Gobierno de Irapuato impulsa la rehabilitación integral de parques y plazas en diferentes zonas de la ciudad. Estas acciones forman parte del compromiso por elevar la calidad de vida de la población y fortalecer el tejido social mediante entornos más agradables y funcionales.

Desde septiembre hasta la fecha, se han registrado cinco incendios forestales y 409 incidentes en terrenos baldíos y pastizales, la mayoría provocados intencionalmente. Estas prácticas pueden causar daños a la salud y al patrimonio de los ciudadanos.

Las vacunas de temporada invernal se aplican a grupos prioritarios como personas con diabetes, adultos mayores, menos de 5 años, personas con cáncer y VIH u otra enfermedad que comprometa su sistema inmunológico. La Secretaría de Salud informa que estos puntos estratégicos permitirán ampliar el acceso a la vacunación, acercando los servicios de salud a la población y reforzando la protección de los grupos prioritarios, especialmente niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
