La Feria. Bye bye campaña 2024, ¡no vuelvas!

Esperemos... Que al finalizar esta temporada de bajezas los líderes de los partidos dejen sus cargos a gente que el 3 de junio pueda emprender un diálogo genuino.

Opinión 29 de mayo de 2024 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador Camarena

Se acaba. Bueno, esperemos que AMLO no diga otra cosa, que no viole el silencio que se impone de mañana al domingo y que, en efecto, hoy a medianoche termine la campaña 2024.

Y que en el futuro no vuelva lo malo que atestiguamos en estas elecciones. Visto lo visto en estos comicios, esperemos…

… Que la próxima presidencia no intervenga en campañas, ni en público ni en privado; que no declare nunca, y menos en medio del proceso, que quienes piensan distinto son traidores a la patria; que el Ejecutivo se abstenga de meterse en lo que no le toca, como Fox o AMLO.

… Que esta campaña, con sus decenas de asesinatos políticos, sea vista como el punto de inflexión que obligó a trabajar para combatir a los criminales que quieren robar a comunidades enteras la libertad y el derecho de elegir a sus autoridades.

 … Que acabe en 2024 y para siempre el gigantesco despilfarro de bardas, espectaculares y eventos masivos “espontáneos”, de giras disfrazadas de invitaciones de compañeros; que el dinero no haga la diferencia, que la austeridad sea real y no una bandera hueca.

… Que las encuestas no sean meros instrumentos de barata propaganda partidista; que la gente vea en la prensa coberturas equitativas y genuinos esfuerzos de imparcialidad, que los activistas sean eso, mientras que los analistas… analistas.

 … Que nunca un aspirante llame a otra “narcocandidata”.

… Que nunca una aspirante deje de llamar por su nombre a sus contrincantes.

… Que en los debates sean mal vistos quienes llevan cartelitos y quienes evaden el diálogo y la argumentación, la crítica y la réplica.

… Que los moderadores sean libres para intentar que los candidatos respondan, expliquen, sustenten; que los partidos no secuestren ni asfixien esos encuentros con absurdos formatos. Que haya más debates que los que dice la ley.

… Que la bandera no se le regatee a nadie. Nunca. Ni el Zócalo: que la plaza no se garantice sólo para los propios, mientras se regatea a los ajenos.

… Que los legisladores que buscan la reelección pidan desde la precampaña licencia a su curul y dejen de usar el erario para sus labores proselitistas. Y gobernadores y ediles lo mismo.

… Que los reportes de los gastos de campaña no sean irrisorios.

… Que a la presidencia del INE le importe la violencia del proceso y no sólo salir en la foto en cualquier ocasión.

… Que los medios privilegien el periodismo y no el histérico show de “mesas de debate”.

… Que las autoridades se hagan cargo del reto de las fake news, de manipulación de contenidos con inteligencia artificial, de las granjas de bots, del dinero sucio en guerras ídem digitales.

… Que el espionaje sea castigado venga de donde venga.

… Que los que tienen cuentas pendientes con la ley no puedan ser candidatos, sean inscritos por el oficialismo o por la oposición. Que la ley no se use a modo para impedir que alguien sea candidato.

… Que un ministro de la Corte que pasa a retiro asuma con dignidad una republicana pausa en su actividad pública y evite la tentación de cambiar la toga por la matraca.

…Que la presidencia del Poder Judicial no haga campaña.

… Hablando de dignidad: que las bancadas legislen en vez de volverse otra pista del circo electoral.

… Que al finalizar esta temporada de bajezas los líderes de los partidos dejen sus cargos a gente que el 3 de junio pueda emprender un diálogo genuino.

… Que quien gane sea generoso, dé vuelta a la página, mientras quien pierde reconoce su derrota.

… Y que mañana la campaña sí quede atrás.

Te puede interesar
Israel López Chiñas

La opositora, Xóchitl, aprieta el paso. La oficialista, Claudia, sólo espera que le impongan la corona

Israel López Chiñas
Opinión 07 de mayo de 2024

Mientras la oposición “está haciendo el gasto” con la finalidad de fortalecer las campañas de sus candidatas (os) “a ras de piso en las colonias y las comunidades”, y llenando plazas públicas, como lo logró la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de León, Xóchitl Gálvez y la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, presentaron sus propuestas de salud pública.

Ethos Político

Ethos Político. La paliza

Héctor Andrade Chacón
Opinión 04 de julio de 2024

Prácticamente ha sido echada la suerte de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, pues el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) determinó de forma unánime desechar sus impugnaciones contra la victoria contundente de Samantha Smith.

Ethos Político

Ethos Político. Libia ratifica su liderazgo

Héctor Andrade Chacón
Opinión 13 de mayo de 2024

Tras el debate organizado por el IEEG, quedó claro que sin errores, con propuestas y también con algunos mandobles a sus rivales, Libia ganó porque se sostiene como la política mejor preparada para gobernar desde la articulación de las ideas. Sin radicalismos, haciendo de su proyecto, el de todos, lo que no hacen ni Alma ni Yulma.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email