Habrá gratuidad en servicio de panteones municipales para víctimas de violencia

Después de cuatro años de insistir Morena  en la gratuidad de los servicios de panteón en casos de víctimas relacionadas con búsqueda y localización de personas en Guanajuato, el PAN finalmente lo aprueba en las leyes de ingresos.
Política26 de noviembre de 2025 Redacción
WhatsApp Image 2025-11-25 at 15.40.15

La diputada Jenny García Oliveros, Maribel Aguilar González, Plásida Calzada Velázquez, así como los diputados David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Antonio Chaurand Sorzano, participaron en la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde gracias a su intervención se logró la modificación de los dictámenes de las leyes de ingresos municipales en favor de las familias buscadoras de Guanajuato.

En el uso de la voz, la diputada Jenny García Oliveros, Presidenta de la Comisión de Justicia, propuso e impulsó un acuerdo fundamental para garantizar que, en los 46 municipios de Guanajuato, se respete la gratuidad en los servicios que prestan los ayuntamientos a las víctimas.

La legisladora explicó que lo aprobado implica que los cobros por derechos, específicamente en temas sensibles como las inhumaciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas, deberán ser condonados al 100 por ciento. Este beneficio tiene un impacto social directo, pues alivia la carga económica de las familias que, además de enfrentar el dolor emocional de la desaparición, a menudo deben costear gastos funerarios imprevistos.

Para consolidar este avance, el diputado Ernesto Millán Soberanes argumentó que, dado que el Estado ha quedado a deber en materia de seguridad, es una obligación moral y legal eliminar estos cobros que, si bien no representan un ingreso mayor para las arcas municipales, sí significan un golpe financiero para las familias de las víctimas. En coincidencia, el diputado David Martínez Mendizábal reforzó la postura señalando que esta medida es una forma mínima de compensación ante el sufrimiento de la gente, logrando que la propuesta se aprobara por unanimidad para incluirse obligatoriamente en todos los decretos municipales.

Por otra parte, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor defendió la necesidad de que los municipios alineen sus cobros a las leyes estatales que protegen a los grupos vulnerables, insistiendo en que la autonomía municipal no puede estar por encima de la justicia social. Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por los diputados Antonio Chaurand Sorzano, Maribel Aguilar González y Plásida Calzada Velázquez para establecer descuentos fijos del 50 por ciento en el servicio de agua potable para adultos mayores y personas con discapacidad en municipios como Ocampo, Tarandacuao y Xichú, la mayoría de las otras fuerzas políticas rechazó estas reservas, negando un beneficio directo a la economía de los más necesitados.

El resultado final de la sesión fue la aprobación en lo general del primer bloque de leyes de ingresos, con la aportación de parte del Grupo Parlamentario de Morena, en la protección a las víctimas. 

De esta manera la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato integrará una realidad a través de las tesorerías municipales, asegurando que ningún familiar o madre buscadora tenga que pagar por los servicios funerarios derivados de la tragedia de la desaparición, un paso firme hacia el gobierno humanista que impulsa el movimiento.

Te puede interesar
Acciones para la Gente de Abasolo (1)

Entrega Libia herramientas a campesinos en Abasolo

Redacción
Política24 de junio de 2026
La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
2026-06-24_Conferencia_de_prensa_matutina_-_Palacio_Nacional_05_GM

Anuncia Sheinbaum expansión del poderío eléctrico nacional; sumará 32 mil Megawatts en 4 años

Redacción
Política24 de junio de 2026
El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. 
Marcelo Ebrard

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard

Redacción
Política24 de junio de 2026
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente un mínimo de 10 años independientemente de lo que ocurra el próximo 1 de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, así lo afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario.
Lo más visto
Jornada_de_Reforestación_en_el_Marco_del_Día_Mundial_del_Árbol_4

Encabeza Libia Jornada de Reforestación, en el marco del Día Mundial del Árbol

Redacción
Política24 de junio de 2026
Promueve Gobierno del Estado la conciencia ambiental. Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando acabo su gobierno, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
photo_2026-06-23 21.29.12

Va Congreso del Estado por auditorías exhaustivas a gobierno de Ale Gutiérrez

Redacción
Política23 de junio de 2026
La comisión ha enviado al Pleno el dictamen para que se avale ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica de una auditoría integral y concomitante a la administración pública del municipio de León, al universo que integran las transacciones no revisadas  en anteriores actos de fiscalización de los ejercicios 2022, 2023 y 2024; y ejercicios 2025 y 2026.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email