
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.


Imagine un partido de fútbol sin árbitro. O peor: con árbitros que cambian las reglas mientras juegan. Hay quien asegura que, en algunos casos, así funcionaba (o dejaba de funcionar), la justicia en México hasta ahora.
Opinión23 de abril de 2025 Miguel Allende Foulques
Imagine un partido de fútbol sin árbitro. O peor: con árbitros que cambian las reglas mientras juegan. Hay quien asegura que, en algunos casos, así funcionaba (o dejaba de funcionar), la justicia en México hasta ahora. Pero luego de estas elecciones judiciales —las primeras en la historia donde usted votará por jueces, magistrados y ministros— las cosas podrían cambiar. O no. Depende de que entendamos quién es quién en este nuevo tablero.
Hoy trataré de explicarle brevemente y en lo general, sin medias tintas y con algunos datos duros, tres niveles clave del poder judicial federal que estarán en la boleta electoral. Recordemos que la elección de quienes integrarán el poder judicial de Guanajuato será hasta el cercano 2027, en tanto el Congreso Local y el OPLE tendrán la ventaja de la experiencia en cabeza ajena, esperemos la consideren, particularmente los integrantes del IEEG.
Personas Juzgadoras de Distrito: Los “primeros respondones”
¿Qué hacen? Son como los "médicos de guardia" de la justicia federal:
Atienden las demandas contra abusos de autoridades (desde un desalojo injusto hasta que le nieguen su pensión).
Deciden si un acto del gobierno viola la Constitución. Un ejemplo sonado ocurrió cuando El Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Guanajuato, otorgó un amparo a periodistas en contra del denominado delito de halconeo, el cual criminaliza el ejercicio de la labor periodística y el derecho a la información.
El amparo fue otorgado para que ninguna autoridad encargada de procurar o administrar justicia aplique a los periodistas “ni en el presente, ni en el futuro, la norma declarada inconstitucional, esto es, el numeral 222-b del Código Penal del Estado de Guanajuato”,
Protegen derechos humanos mediante amparos (el "salvavidas legal" más usado en México, diría el jurista Fix-Zamudio).
¿Por qué importan? Son su primera (y a veces única), oportunidad de frenar al poder. Según cifras del INEGI (2023), el 70% de los amparos se resuelven en este nivel.
La ventana oculta: Algunos jueces de distrito son "tapaderas" de intereses políticos. Por eso esta elección es crucial: usted podrá ratificar a quienes ya están o votar por alguien nuevo en el puesto.
Magistraturas de Circuito: Los 'traductores' de la ley
¿Qué hacen? Son los "correctores de estilo" del sistema: Revisan apelaciones contra fallos de los jueces de distrito. Si perdió un caso, aquí puede intentar revocarlo.
Crean jurisprudencia: en palabras llanas toman decisiones que sirven como regla para casos similares. Por ejemplo: si un magistrado establece que negar medicamentos a niños con cáncer es tortura, todos los jueces deberán seguir ese criterio.
¿Por qué importan? Un solo magistrado puede ampliar derechos para millones. Por ejemplo, en 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que las autoridades municipales del Estado de México deben realizar una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas antes de crear organismos que regulen actividades relacionadas con sus usos y costumbres, como el trueque. Esta resolución establece un precedente en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito municipal. La emisión de jurisprudencia que establece criterios vinculantes para casos futuros.
La ventana oculta: Hoy, algunos magistrados son ex-abogados de partidos o funcionarios reciclados. La elección directa podría romper ese círculo… e inaugurar otro nuevo.
Tribunal de Disciplina Judicial: Los “árbitros de los árbitros”
El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) es otra de las grandes apuestas de la reforma judicial de 2024: un órgano ciudadanizado que investigará desde nepotismo hasta corrupción descarada. Eso sí: aún no estrena casos emblemáticos (se instalará después de la elección de este año). Su prueba de fuego será si logra lo que el Consejo de la Judicatura Federal aparentemente no pudo: sanciones rápidas y visibles. Por ejemplo: si un juez libera a un narcotraficante por 'falta de pruebas'... pero en redes se viraliza que son compadres, el TDJ deberá actuar en semanas, no años.
¿Por qué importan? Un dato para documentar el optimismo: la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, elaborada por el INEGI, mostró que el 64.6% de la población percibe corrupción entre los jueces. En tanto la información que ofreció QM Estudios de Opinión de una encuesta realizada en 2024, el 13% de los encuestados opinó que "todos los ministros, magistrados o jueces son corruptos", y el 37% consideró que "la mayoría son corruptos". Este Tribunal podría limpiar la imagen... o ser otro "club de cómplices".
La ventana oculta: Si los candidatos a magistrados del TDJ pasaron los filtros del ejecutivo y del legislativo por amiguismo o influencias, o la “tómbola” a la que fueron sujetos los candidatos del judicial no estaba bien calibrada, será como dejar al lobo cuidando las ovejas.
Finalmente es necesario recordar que estas elecciones judiciales no son únicamente "un tema aburrido para abogados". Decidirán, entre otras tantas, por ejemplo: Si un juez anula su despido injusto, o si un magistrado obliga al gobierno a dar agua a su colonia o bien, si un tribunal sanciona al juez que libera a narcos. Estoy seguro de que usted, amable lector tendrá alguna situación específica en mente en la cual podría verse afectado por alguna de estas instancias.
Mientras tanto en Guanajuato… Nos hemos topado a los santos varones y santas féminas de la Junta Local del INE, yendo hasta el altar en los oficios religiosos de estas fechas. Esperemos que sea por cuestiones de su fe y no acciones desesperadas ante el caos…

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.





Preservando la esencia sanmiguelense en las fiestas decembrinas, comienzan las Pasadas Tradicionales en San Miguel de Allende. Entre villancicos, rezos y el andar alegre de los peregrinos, «La Mejor Ciudad del Mundo» vuelve a llenarse de magia con una de las tradiciones más queridas y antiguas del municipio, organizada por el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo.

Con el objetivo de garantizar que las y los guanajuatenses cuenten con un transporte más seguro, eficiente, ordenado y sustentable, con reglas claras y servicios modernos, diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

“El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México”, acusaron las autoridades estadounidenses este miércoles.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en 2026 iniciará la construcción de proyectos de energía eléctrica por seis mil megawatts, con alto porcentaje de energía renovable, con el fin de garantizar el 54 por ciento que corresponde al Estado y 46 por ciento, privados.

Victor Aguirre señaló que León fue un municipio fundamental en el proceso que consolidó a Guanajuato como estado libre y soberano. El 20 de diciembre de 1823, Guanajuato se incorporó formalmente a la Federación Mexicana.