
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.
Tal y como lo comentamos ayer en este espacio, Donald Trump cumplió su viejo anhelo de imponer aranceles. Lo hizo con un margen de maniobra acotado por la circunstancia económica que prevalece en los Estados Unidos.
Opinión27 de marzo de 2025 José Luis Camacho Acevedo
Tal y como lo comentamos ayer en este espacio, Donald Trump cumplió su viejo anhelo de imponer aranceles.
Lo hizo con un margen de maniobra acotado por la circunstancia económica que prevalece en los Estados Unidos.
Los aranceles a la importación de autos serán graduales. Inicia con 2.5% para tratar de alcanzar el 25%.
En atención a la decisión de Trump, que no es tan agresiva como se anunció en el principio de su administración, la secretaría de Hacienda a cargo de Edgar Amador de inmediato reaccionó y, en principio, recomendó al sistema bancario nacional que revierta sus políticas de incitación al consumo para apoyar el proyecto de crecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Edgar Amador va por una banca que apueste a las líneas del desarrollo mexicano que, como un indicador relevante, están contenidas en el Plan México, propuesto la asesora presidencial en materia de negocios, Altagracia Gómez.
Las líneas son:
1. Creación de empleo bien remunerado y calificado.
2. Valorar el comercio justo y fortalecer las cadenas de valor.
3. Mejorar la infraestructura y disponibilidad de materias primas.
4. Aumentar la capacitación para garantizar la competitividad.
5. Priorizar la seguridad y sostenibilidad en las inversiones.
Altagracia Gómez ha insistido que para implementar el Plan México se requiere pensar en grande, trabajar en conjunto para promover el comercio justo y fomentar la confianza en México; además, dijo este plan contiene acciones específicas y metas prioritarias para impulsar algunos sectores que son clave para el desarrollo económico del país.
Y apoyado en el Plan México, Edgar Amador, apuesta a crear una banca que invierta en infraestructura, creación de energías limpias y asegurar el abastecimiento de los productos que demandan la agricultura y la industria.
El titular de Hacienda dijo al protestar el cargo:
A pesar de las adversidades y de los posibles vientos en contra, se mantendrá el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad”.
Igualmente, se comprometió a promover la inclusión social, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la inversión en infraestructura.
Aseguró que mantendrá el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad”.
Señaló que en el plano internacional la dependencia que encabeza se enfocará en que la posición de México se consolide por medio de una política comercial estratégica que a su vez fomente la integración en sectores de alto valor agregado.
Al respecto, abundó: “El contexto actual nos presenta oportunidades clave para construir una economía más resistente, impulsada por motores internos de crecimiento. Aprovecharlas requiere de políticas concretas, un diálogo abierto con inversionistas, empresarios y organismos internacionales, así como una coordinación efectiva con otras secretarías de Estado”.
Está claro que Hacienda, vinculado al Plan México, apuesta por una banca que no incentive un consumo inercial, sino que atienda las necesidades de inversión señaladas.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.



Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de la población, por lo que para el Ejercicio Fiscal 2026 se destinará un mayor presupuesto para acciones de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una asignación de 640 millones de pesos.

En su intervención, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos externó que concluir un período legislativo no era simplemente cerrar una agenda de sesiones, era hacer un alto para mirar el camino recorrido y asumir con responsabilidad histórica el sentido de lo que se ha construido.

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.

A través de sus redes sociales, la mandataria calificó el encuentro como "muy interesante". García Muñoz Ledo enfatizó la importancia de la reflexión y el diálogo constructivo en este cierre de año, señalando la necesidad de una visión compartida para el futuro de Guanajuato.
