La Feria. ¿Por qué cuida ‘tanto’ la presidenta al expresidente?

Claudia Sheinbaum sigue en campaña, o de luna de miel con la ciudadanía, si se quiere. En esas giras semanales se le ve a gusto con la masa y, qué duda cabe, a ésta con su presidenta.

Opinión19 de marzo de 2025 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador Camarena

Cuando le falta poco para cumplir un semestre como presidenta, Claudia Sheinbaum puede hacer un corte de caja desde la tranquilidad de que su liderazgo político es reconocido nacional e internacionalmente. No es poca cosa, pero implica un riesgo.

En menos de 24 semanas ha dado muestras de que es capaz de consolidar al obradorismo, mantener la economía a flote, radicalizar el combate anticrimen, domar a Donald Trump, contener a la oposición, fijar agenda en mañaneras a su estilo… e impedir nostalgias.

Sheinbaum ha sabido desdoblarse en una figura que poco a poco ocupa el enorme vacío que dejó YSQ. Lo ha logrado con una singular combinación de evocaciones abiertas al exmandatario, al tiempo que se vuelve una persona que se deja tocar por un movimiento en duelo.

La mandataria ha resultado, no diría que una revelación de simpatía, tal no es su personalidad, pero sí alguien con la consciencia de que como gobernante y como líder de un movimiento, su trato y contacto con las masas tendría que ser empático y hasta fraterno.

Sus giras de fin de semana se han vuelto una ocasión de cercanía e incluso de abrazos a no pocos, particularmente chicos y mayores, de quienes asisten; en claro contraste con la personalidad reverenciada, mas en términos de distancia cuasi olímpica, de su predecesor.

Claudia sigue en campaña, o de luna de miel con la ciudadanía, si se quiere. En esas giras semanales se le ve a gusto con la masa y, qué duda cabe, a ésta con su presidenta. En pocas palabras, su “persona” presidencial ha crecido en autoridad, pero también en seguidores.

Claro que esa comunión no es atribuible sólo a que diseña mítines donde baila con niños —cosa que le criticaron por el timing de Teuchitlán—, sino porque llega a esas giras luego de semanas en donde las labores más rudas del gobierno no se han salido de madre.

Se dice fácil porque ha ocurrido sin sobresaltos, pero el hecho mismo de que le resultó bien el cambio del abúlico secretario de Hacienda por uno que de saque tiene más posibilidades de relanzar la interlocución nacional e internacional, es algo que abona a confiar en ella.

En el mismo sentido, la presidenta ha cosechado respaldo por el éxito de su estrategia de tres vías frente a Estados Unidos: va bien la combinación de cabeza fría, ánimo colaborativo y reivindicación de la soberanía ante el mercurial y atrabiliario presidente Donald Trump.

Y aun antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, la presidenta había establecido el fin a la tolerancia a los criminales: por ejemplo, el combate frontal en Sinaloa inició tan pronto como el sexenio, y tras la expatriación a EU de 29 procesados se cruzó un punto sin retorno.

La presidenta ha rubricado esa diferenciación al relanzar la agenda de justicia para las víctimas de desaparición forzada. AMLO ni las vio ni las escuchó.

En paralelo, su mañanera no tendrá el salero tabasqueño que antes del 1 de octubre, pero se ha probado útil para, con buenas o malas artes, contener a la oposición y, muchas veces, copar la agenda mediática.

Ha logrado que no se eche de menos al que se fue. No es que todo vaya bien —el desabasto de medicamentos o Pemex son grandes dolores de cabeza—, pero estamos muy lejos de una crisis política o de liderazgo. Hay presidenta así Adán Augusto no quiera.

Por eso ella evoca tanto a AMLO. Para que se sienta cuidado por la única que, en efecto, lo puede reemplazar.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Los socios mexicanos de Maduro

Raymundo Riva Palacio
Opinión03 de diciembre de 2025

Quienes contribuyeron a darle la puntilla a Maduro son los mismos miembros del cártel con el que López Obrador fue más tolerante y laxo, a cuyas familias les hizo favores, como a la de ‘El Chapo’ Guzmán.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Las últimas horas de Gertz

Raymundo Riva Palacio
Opinión01 de diciembre de 2025

García Harfuch tenía razones para haber explotado contra Gertz Manero, y cuando cayó, se adjudicó su salida de la fiscalía, revelando implícitamente que la crisis la había detonado su equipo.

José Luis Camacho Acevedo

Opinión López Obrador y Gertz Manero: almas perversamente gemelas

José Luis Camacho Acevedo
Opinión01 de diciembre de 2025

Los hechos son incontrovertiblemente concluyentes: Andrés Manuel López Obrador solapó grandes actos de corrupción, Alejandro Gertz Manero lo hizo también. Andrés Manuel López Obrador tiene una soberbia tan absurda que se siente a la altura del bronce histórico. Alejandro Gertz Manero también se siente un arrogante intocable.

Lo más visto
photo_2025-12-02 05.45.19

Participa Libia Dennise en el Foro Mujeres en el Poder, durante la FIL de Guadalajara

Redacción
Política02 de diciembre de 2025

“Hemos avanzado, creo que el trabajo que hacemos las mujeres desde el servicio público y la política también es un ejercicio de activismo por los derechos de las mujeres para cambiar realidades”, dijo la Gobernadora de la Gente. La Mandataria Estatal estuvoacompañada de Amalia Dolores García Medina, Senadora y exgobernadora de Zacatecas; Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala; e Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima.

Claudia Sheinbaum

Carlos Zamarripa, gran responsable de la violencia e inseguridad que ha vivido Guanajuato: Claudia Sheinbaum

Redacción
Política02 de diciembre de 2025

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que la prolongada permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía estatal —y la pugna entre grupos criminales— son factores centrales que explican por qué Guanajuato se mantiene entre las entidades más violentas del país, contrario a estados como Querétaro, donde los índices delictivos son visiblemente menores.

G7IWkLZWgAAfN-U

Guanajuato y Jalisco sellan alianza en seguridad: firman nuevo convenio interestatal

Leticia Aguayo Soto
Política02 de diciembre de 2025

Anoche, 1 de diciembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad con el estado de Jalisco, representado por su gobernador Pablo Lemus Navarro. Desde “Casa Jalisco”, la mandataria guanajuatense destacó que ambas entidades dan «un paso fundamental para fortalecer la seguridad» y enfatizó que “la delincuencia no tiene fronteras, y nuestra respuesta tampoco”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email