
Estrictamente Personal. La caja china y la impunidad
El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.


Es un tiempo de acomodos en el oficialismo. Un periodo de ajustes derivado del diseño mismo de la competencia por la candidatura de Morena.
Opinión13 de diciembre de 2024 SALVADOR CAMARENA
El presidencialismo experimenta una etapa menos personalista, no necesariamente más republicana. Al arranque del sexenio las fuerzas políticas del oficialismo, más que una orquesta con una sola batuta, simulan un cuarteto. El tempo lo imprime, hasta ahora, un comité.
Ejecutivo, Legislativo, liderazgos estatales y partido constituyen las patas de la mesa de la segunda administración de Morena. Cada una de esas categorías dista mucho de ser monolítica. Sobra decir que en el anterior sexenio no había nada similar: un solo Papa, y acólitos.
El común denominador de esos entes sería que viven un proceso de acomodo, interno, para empezar, y entre ellos. Es decir, la correlación de fuerzas que compone a cada uno determinará su peso en las decisiones del gobierno en el sexenio.
Desde luego que la Presidencia de la República, por sus atributos legales y simbólicos, y por la legitimidad de quien la ganó e instrumenta, gravita más, y predominantemente, sobre cualquier otro ente del susodicho comité, figura ésta que uso de manera retórica.
Sin embargo, en los dos meses y medio que lleva el sexenio, se han presentado coyunturas que muestran que los ganadores del proceso electoral de 2024 buscan cada uno a su manera interpretar el mandato de las urnas.
El intento de cambios constitucionales del Congreso (artículo 1º a fin de quitar el control de convencionalidad) o los jaloneos en la renovación (es un decir) de la CNDH, mostraron que Ejecutivo y Legislativo no necesariamente seguían la misma tonada.
A ojos de quien busca interpretar lo que ocurre bajo la lupa del presidencialismo clásico, casos como el de CNDH podrían llevar al equívoco de pensar que hay rebelión contra la presidenta, o que ésta padeció la sombra del rey rojo de Palenque. Es más complejo.
Es un tiempo de acomodos en el oficialismo. Un periodo de ajustes derivado del diseño mismo de la competencia por la candidatura de Morena. El viejo régimen era uno de (prácticamente) suma cero. En éste, al menos hasta ahora, es de lucha por, y reparto, del poder.
El juego de las corcholatas determinó una alineación inicial en el sexenio. Algo hubo de meritocrático (sí, en el movimiento que abomina la palabra). Sería el caso de Fernández Noroña.
En cambio, la política explica el premio a Monreal en San Lázaro a pesar de su mal desempeño en la interna morenista, lo mismo el de Adán Augusto en el Senado. Perdedores que se volvieron líderes parlamentarios.
Por su parte, el caso de Ebrard, segundo lugar en la interna ayuda a exponer que incluso dentro del gabinete de la presidenta Sheinbaum no todo obedece a lo que ella hubiera querido, a lo que hoy quisiera.
De forma que: la presidenta misma tiene un equipo con cuotas, y su relación con el Congreso obedece a un diseño proveniente de la campaña y de las relaciones de algunos de esos personajes legislativos con el mandamás del movimiento.
Y la sorpresa de la transición fue el destape de Andrés Manuel López Beltrán como directivo de Morena, en tándem con Luisa María Alcalde. Hasta antes de eso, el partido sabía que haría lo que dijera el dedito de YSQ. Se invierte el orden y ahora el partido ha de ser consultado.
Quedan cabos sueltos que antes llamé ‘liderazgos estatales’, grupo donde están desde Clara Brugada, por un lado, hasta los clanes Murat o Velasco (PVEM), por otro. Lo mismo que el PT. Todos cobijados por el manto del que se fue, pero que ahora buscarán empoderarse.
La presidenta manda, sin duda. Pero para nada es la única con poder.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.

Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.

México está desprotegido frente a la amenaza político-criminal que preocupa a los equipos de seguridad de Estados Unidos de cara al Mundial de 2026.





La propuesta busca fortalecer la convivencia familiar, reactivar los espacios públicos y celebrar las tradiciones que dan identidad a las familias leonesas. Este año, la celebración integra actividades en diversos parques emblemáticos de la ciudad y la tradicional Feria de la Piñata en San Juan de Dios, festejando su segunda edición en 2025.

La Fiscalía General de la República (FGR) corrigió ayer que la investigación iniciada por la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán, es por el delito delincuencia organizada, no por terrorismo. Fuentes federales informaron que tras el hecho, el caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Trafico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), lo que generó confusión en la redacción del comunicado oficial publicado el sábado anterior.

Cada senador de los 67 morenistas recibió en sus oficinas 260 ejemplares. Cada ejemplar tiene un costo de 329 pesos en la tienda de Amazon, pero en versión electrónica, que suele ser mucho más barata. En la tienda de Sanborns (propiedad de Carlos Slim) el libro en edición impresa se compra por 448 pesos. Es decir, el senador habría gastado 7 millones 616 mil pesos, a costo Sanborns, por los libros de AMLO. Anteriormente, para el 14 de febrero Día del Amor, ya se habían regalado chocolates de la empresa de los hijos del expresidente tabasqueño, "Chocolates Rocío".

Lanza DIF Estatal campaña con el Doctor Pontesano, Nutri Nova, Mente Serena y Ritmo Relámpago, quienes llegan para mostrar cómo vencer a Lord Chatarra y a los malos hábitos con poderes saludables. La campaña invita a niñas, niños y adolescentes a descubrir sus propios “superpoderes” para cuidarse, alimentarse mejor y fortalecer su salud física y emocional.

Al ritmo de canciones alusivas a la temporada navideña, con acrobacias y coreografías muy animadas, el contingente compuesto por los carros temáticos: “Cuento”, “Crucero”, “Tren”, “Piñata”, Teatro”, “Snow Gloves”, “Aurora”, y “Trineo”, recorrió el bulevar Euquerio Guerrero, en la zona sur de la capital.