
Ahí estaba Iggy Pop, cantando y corriendo como si tener 78 años fuera algo a lo que alguien pudiera sobreponerse con la dosis correcta de deseo.


La decisión de dotar de apoyos sociales a los maestros y trabajadores de la sección 45 del SNTE para resarcir sus bolsillos tras el pago de ISR al SAT por sus ingresos y prestaciones, apunta a evitar un paro que afectaría a la niñez guanajuatense, pero pone en relevancia cómo la praxis de chantaje llegó al gremio beneficiado. Lograron un privilegio que los demás guanajuatenses no tienen.
Opinión07 de noviembre de 2024
Héctor Andrade Chacón
La decisión de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de otorgar “apoyos sociales” que son compensaciones con el dinero de los contribuyentes guanajuatenses, para resarcir ingresos a maestros movilizados de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que amenazaron con paralizar las actividades en las escuelas, a fin de no entregar lo que corresponde al fisco federal por sus ingresos, incluyendo prestaciones como los aguinaldos, que si son gravables por el monto de sus salarios, debe entenderse que fue una medida de contención para evitar mayor tensión social, pero, sobre todo, poner por delante el interés superior de los menores guanajuatenses en lo que a su educación se refiere. Optó por la negociación y la concesión, antes que caer en la trampa de la confrontación que ya aviesos trataban de poner, al menos desde la retórica, en el debate público.

Valga señalar que, para este jueves, los diputados morenistas, David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar, tratando de sacar raja política, y a pesar de que voces de una parcialidad del magisterio les pidieron no meterse, llevarán al Pleno un exhorto a la gobernadora García Muñoz Ledo para que genere mesas de trabajo “confiables” (aquí la malevolencia), para atender a los pobres maestros levantados en protesta.
El tema así seguramente no cesará, de momento, con la información de la gobernadora, avalada por el propio secretario general de la 45 del SNTE, Rigoberto Macías Vidales, que se ha visto reducido en el conflicto; los maestros movilizados primero deberán analizar y aceptar, o no, la propuesta de la mandataria, de esquivar, a fin de cuentas, los impuestos, pagándolos en nómina, pero regresando a sus bolsillos con ese “apoyo social” dado a conocer ayer. Aunque, hay que decirlo, la medida, parece regresar la tranquilidad a las escuelas, donde, por cierto, los maestros ya habían movilizados hasta grupos de padres de familia, que estaban demandando lo que para ellos no aplica en sus trabajos: que les perdonen el pago al SAT, de una forma u otra.
¿Cómo verán a los ojos los trabajadores de la 45 del SNTE al resto de los guanajuatenses que no tienen esos apoyos sociales y que si cumplen con sus obligaciones de contribución fiscal al SAT (federal) cuando reciben sus salarios y prestaciones, para bien de México y Guanajuato?; todo, además, desde el chantaje. Vaya ejemplo han dado. Logrado su éxito, ¿qué prepararán para el futuro? ¿Se nos viene la praxis CNTE: presión-cobro?
Dicen los voceros del movimiento que no son “ignorantes”, creen que así se les ha mostrado, que no quieren pagar impuestos. Es cierto, no son ignorantes… son vivillos.
Demoscopia Digital, casa encuestadora que lleva ya varios meses dando seguimiento a la aprobación ciudadana de sus autoridades en los estados, nos ha dejado ver que hay alcaldes que han aprovechado sus primeros días con acciones y trabajo diario que agradan a la población.
En Salamanca, por ejemplo, el alcalde morenista Julio César Prieto, tiene a la ciudadanía contenta con una aprobación de 67.2 por ciento, lo que le otorga el primer lugar de entre los alcaldes y alcaldesas medidos. El joven alcalde, en su segundo mandato y que siempre ha mantenido buenos números, desde ya, puede irse considerando como una de las cartas fuertes para contender en 2030 por la candidatura de Morena a la gubernatura. Otro morenista, el alcalde de Valle de Santiago, Israel Mosqueda, entró al top-ten al colocarse en cuarto lugar con 40.2 por ciento.
Destaca también el reelecto presidente municipal de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco, que, a pesar de estar sujeto a golpeteo permanente desde sus adversarios morenistas y panistas (como los hermanos Villarreal), tiene el segundo lugar entre los mejor evaluados en el estado de Guanajuato, con 62.9 por ciento. Vaya ni los bulos sobre maltrato animal en su municipio, con videos de otros tiempos, minó el reconocimiento de los sanmiguelenses. Lleva ya muchos meses consecutivos superando la barrera del 60 por ciento de aprobación. Otro posible precandidato para 2030.

Lo interesante es que las 4 alcaldesas del PAN, que ya en otro momento referí como el ariete en los municipios con que cuenta la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para hacer la defensa albiazul del bastión guanajuatense ante el jaque morenista, han logrado colocarse entre los diez primeros lugares y con alguna sorpresa: Samantha Smith Gutiérrez, es la tercer lugar estatal en aprobación con 60.5 por ciento, lo que le permitió estar, inclusive, entre los diez mejores titulares de Presidencias Municipales en el país por parte del PAN; Smith Gutiérrez alcanzó el noveno lugar nacional, fruto, entre otras cosas de su gestión de activación económica-social inmediata y el impacto del Festival de Día de Muertos.
Llama la atención el repunte de Lorena Alfaro García, ya en el quinto lugar estatal, con 60.1 por ciento de aprobación. Ha logrado mejorar, entre sus logros, la percepción de seguridad en Irapuato, una tarea muy compleja, y su segundo mandato, con obra social constante en colonias populares, se afianza. El "Gran Acuerdo Ciudadano por la Paz de Irapuato" fue clave para este avance de la alcaldesa que, además, prepara el Festival de la Fresa para este fin de semana.
Sorprende el sexto lugar con 59.8 por ciento de la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Llegó al cargo tras una elección muy cerrada, desplazando a Morena, pero en tres semanas la califican muy bien entre la ciudadanía. Sus méritos, el trabajo intenso en comunidades, con los apoyos agrícolas, mejora del entorno social en la ciudad; amén de que no ha impactado el éxito que tuvo con sus festejos por Día de Muertos, gratuitos, que motivaron a los silaoenses.
Lo curioso es que Ale Gutiérrez, alcaldesa de León, que usualmente tenía buenos números en popularidad por aprobación ciudadana, siempre arriba del 60 por ciento, ahora se haya ido hasta el séptimo lugar con un 58.6 por ciento. Su arranque no ha sido intenso ni poderoso en su segundo mandato. La duda es si podrá recuperar terreno o viene el camino de bajada…
El Palacio Legislativo en Las Enredaderas de Guanajuato Capital, nos depara la sesión del Pleno del Congreso del Estado para esta mañana.
Morena, además del exhorto ya señalado a la gobernadora por la movilización del magisterio, en voz de David Martínez y Hades Aguilar, presentará una interesante iniciativa para incorporar a la Constitución Local la condición de seres sintientes para los animales y protegerles contra el maltrato. Lo curioso es que la iniciativa le echa la culpa del maltrato animal al neoliberalismo, a la cultura del individualismo. Les hace falta dejar de lado las doctrinas de AMLO y entender que había mundo antes de Milton Friedman. Tal vez les serviría leer en la Biblia y atender eso de que el hombre está por encima de los animales y los tiene a su libre manejo como propiedad, centrismo que alentó el maltrato animal desde hace siglos, sólo por citar una de tantas fuentes de ese mal. Lo medular, en todo caso, es que logren los consensos para ampliar la protección a los animales.

El Grupo Parlamentario del PAN, que coordina Jorge Arturo Espadas Galván, también tiene su reforma constitucional a la mano, quiere incorporar la definición de tejido social en la Carta Estatal y vincular conceptos para apuntalar las políticas de desarrollo social.
Cabe señalar que la “gayola” ya está expectante por conocer la reforma de seguridad pública predicha en la presentación de la estrategia estatal de la gobernadora Libia Dennise. El diputado Espadas Galván informó que ya se trabaja en una propuesta para dotar de capacidades de investigación (inteligencia) a los cuerpos policiacos en la entidad.
¿No que no? El triunfo de Donald Trump, por amplio margen, ha puesto en movimiento al Gobierno de México. Ayer, la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó por la mañana que se abre el sector energético a la iniciativa privada en materia de energías renovables, un giro diferente a la lógica de Andrés Manuel López Obrador, metido en los combustibles fósiles y pelear con el sector privado.

Pero, por la tarde, la gran nota es la reunión en Palacio Nacional con el presidente del gigante fondo de inversiones BlackRock, el poderoso Larry Fink y el director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, Adebayo Ogunlesi.
Se indicó de forma oficial que se conversó sobre la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC). La presidenta ya comenzó a activar los escudos ante Trump, con el cabildeo que tendrá efecto en los Estados Unidos, escuela salinista, ante la futura renegociación del tratado, que quiere el próximo presidente de Estados Unidos y que está programado para 2026.
Blackrock, está detrás de los más grandes negocios del mundo, sobre todo en el campo energético y tecnología. Comenzó a jugar sus cartas la presidenta y en inglés, gran diferencia frente al gobierno pasado.

Ahí estaba Iggy Pop, cantando y corriendo como si tener 78 años fuera algo a lo que alguien pudiera sobreponerse con la dosis correcta de deseo.

Uno de los primeros indicios de que el segundo gobierno de Donald Trump podría ser radicalmente distinto a su primer mandato fueron las máscaras. Casi el primer pensamiento que tuve, al ver los videos de agentes federales deteniendo a manifestantes universitarios y columnistas de opinión, entre muchas otras personas que fueron arrestadas con cierta violencia ante las cámaras este año, fue que parecía tratarse de un nuevo protocolo de anonimato. Había agentes que usaban máscaras y otros no llevaban distintivos con sus nombres ni placas visibles, muchos de ellos iban vestidos de civil. ¿Por qué tantos de estos agentes intentaban ocultar su identidad?

La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.

La disparidad entre lo que Palacio Nacional lleva un año diciéndole a México y lo que la población expresa en la encuesta de seguridad del INEGI es contundente. Algo del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum no cala.

No es casualidad que el PAN reactualice un lema que fue usado por regímenes nacionalistas y autoritarios como los de Mussolini, Franco o Pétain.





Con el ambiente familiar de su Festival de la Torta, Silao vuelve a demostrar este domingo que las tradiciones saben mucho mejor cuando se comparten.

El Sistema DIF León continúa fortaleciendo las acciones para disminuir la carencia alimentaria a través de la estrategia León sin Hambre, con el propósito de que más familias tengan acceso a una alimentación sana, suficiente y nutritiva.

La tradicional caminata de familias con sus lomitos disfrazados marcó el arranque del segundo Festival del Día de Muertos 2025, encabezado este viernes 24 de octubre por la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo.

A diferencia de cualquier otro lugar en México y el mundo, San Miguel de Allende ya está listo para vivir una celebración con motivo del Día de Muertos con «esencia sanmiguelense». El color, la música y "la tradición más mexicana" volverán a envolver las calles de «La Mejor Ciudad del Mundo», que este año se preparó y ya está lista para vivir un Día de Muertos diferente, lleno de arte, cultura y respeto por quienes siguen presentes en la memoria.

Ahí estaba Iggy Pop, cantando y corriendo como si tener 78 años fuera algo a lo que alguien pudiera sobreponerse con la dosis correcta de deseo.
