La Feria. El narcoenredo de AMLO… narcocontactos, pero ¿para qué?

Rubén Rocha tiene que explicar como para qué él personalmente tuvo necesidad de entrar en contacto con ‘el Mayo’ Zambada.

Opinión13 de agosto de 2024 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador camarena nueva

Tras conocerse el sábado la carta donde el narcotraficante Ismael el Mayo Zambada lo implica en su captura, el gobernador Rubén Rocha tiene muchas cosas qué aclarar. Sobre todo, porque ahora le han revivido frases donde reconoce diálogos con criminales.

“No nos hagamos pendejos” * es una de las frases que atribuyen al mandatario de Sinaloa con respecto a lo que verdaderamente ocurre en la República en lo que toca a las relaciones entre el poder político y, en demasiadas regiones, el poder criminal.

Sí, en efecto, “no nos hagamos”. Múltiples hechos –como, para no ir más lejos, los narcobloqueos desde tiempos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto– han demostrado a las y los mexicanos la enorme capacidad logística, y el descarado dominio, de los criminales.

Y si así era en tiempos de presidentes que no les lanzaban en público abrazos, poco qué agregar a lo ocurrido a partir de 2018: desde el Culiacanazo (2019) hasta la ejecución de quienes se oponen o denuncian a criminales, sean líderes de la IP, defensores de la tierra, periodistas, sacerdotes y un largo e incesante etcétera.

Otra evidencia de ese poderío es la regularidad con que madres buscadoras apelan directamente a los criminales de varias regiones para solicitar permiso de hacer sus búsquedas. Ellas saben lo que todo mundo: los gobiernos no rigen territorios que los cárteles sí.

De ahí que quien se diga sorprendido de que un gobernador “habla con”, “tiene puentes”, “establece canales de diálogo” o incluso llega a sostener “negociaciones” con narcos es o muy ingenuo o muy cínico. Y tras la carta del Mayo, ambas cosas ya no caben.

Caído el telón de cómo hace Morena este tipo de salchichas, lo que sigue no es normalizar y menos incrementar la banda del cinismo que pasa por alto que, ante todo, los criminales, incluso los que “respetan a sus comunidades”, causan muerte, son artífices de todo tipo de despojos, pervierten la economía, reclutan jóvenes para hacerlos criminales o adictos y, ni más ni menos, establecen un gobierno paralelo.

Por ello, porque son grupos altamente perniciosos, ahora Rocha tiene que explicar como para qué él personalmente tuvo necesidad de entrar en contacto con el personaje que desde el 25 de julio está en manos de la justicia estadounidense.

Qué lo motivó. Desde cuándo tuvo esos acercamientos. Qué sacó de tales contactos para beneficio de sus gobernados. ¿Fue apoyado en sus campañas electorales por esos personajes? ¿A quién informó de los mismos? ¿Hizo trámites o gestiones para otros políticos?

Ismael el Mayo Zambada, por estrategia legal y/o para mandar mensajes a sus aliados políticos, desde Estados Unidos está denunciando que ha habido mentiras en lo que se ha dicho sobre su forzada llegada al país al norte del Bravo.

La cárcel no hará que ceje en su intento de “usar sus otros datos” para influir en lo que pasa en el territorio, y en la política, que durante tanto tiempo dominó.

La cuestión es si la versión que obligadamente tendrá que dar Rocha será para cuidar sus relaciones con los criminales o para abonar al bienestar de la población.

Porque no nos hagamos: hablar con criminales sólo podría estar justificado si, y sólo si y muy claramente, la población gana mientras el poderío de los cárteles merma.

Si Zambada reinó sin problema tantos sexenios, incluidos tres años del de Rocha, pues en una de esas no era que hablaran para acotarlo. Toca el turno de hablar al (todavía) gobernador. Que nos ilustre para que ya no nos hagamos.

*En conversación de 2021 con Salvador García Soto revelada este lunes.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La rana en la olla

Raymundo Riva Palacio
Opinión12 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum heredó una relación bilateral tensada por años de pragmatismo extremo. López Obrador apostó a la cercanía personal con Trump y, en el proceso, acostumbró a México a ceder sin dramatizar.

José Luis Camacho Acevedo

Opinión El otoño del patriarca: ocaso del sueño de un solo hombre

José Luis Camacho Acevedo
Opinión12 de enero de 2026

Para la actualidad política de México, el otoño de un patriarca (dictador) como pretende serlo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolla en el peligroso escenario del descubrimiento de una corrupción que deviene, día tras día, en una degradación inherente a la locura que produce el tener un imaginario poder absoluto.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. El petróleo para Cuba

Raymundo Riva Palacio
Opinión09 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum se encuentra en una situación delicada. A diferencia de sus predecesores, enfrenta un reordenamiento brutal, por el uso de la fuerza y la imposición del nuevo designio de Trump.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Las peticiones a Sheinbaum

Raymundo Riva Palacio
Opinión07 de enero de 2026

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.

Lo más visto
frio

Regresan a clases más de 1.2 millones de alumnos en Guanajuato entre frío intenso y dudas por recomendaciones oficiales

Redacción
Política12 de enero de 2026

Mientras más de 23 millones de estudiantes de educación básica vuelven a las aulas en todo el país, en Guanajuato padres enfrentan el regreso bajo un frente frío sin guía clara de la SEG. Para atender a esta comunidad educativa, el sistema estatal cuenta con 55 mil docentes distribuidos en 10 mil 473 planteles escolares en todo el territorio guanajuatense, que este lunes reanudaron actividades académicas de manera regular.

Marco Rubio y de la Fuente

Sostienen De la Fuente y Marco Rubio llamada sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley

Redacción
Política12 de enero de 2026

Este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, tuvo una conversación con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El objetivo de la charla fue reforzar la cooperación en el desmantelamiento de las violentas redes narcoterroristas en México y en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas, según indicó el gobierno estadounidense.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email