
En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.


Rubén Rocha tiene que explicar como para qué él personalmente tuvo necesidad de entrar en contacto con ‘el Mayo’ Zambada.
Opinión13 de agosto de 2024 Salvador Camarena
Tras conocerse el sábado la carta donde el narcotraficante Ismael el Mayo Zambada lo implica en su captura, el gobernador Rubén Rocha tiene muchas cosas qué aclarar. Sobre todo, porque ahora le han revivido frases donde reconoce diálogos con criminales.
“No nos hagamos pendejos” * es una de las frases que atribuyen al mandatario de Sinaloa con respecto a lo que verdaderamente ocurre en la República en lo que toca a las relaciones entre el poder político y, en demasiadas regiones, el poder criminal.
Sí, en efecto, “no nos hagamos”. Múltiples hechos –como, para no ir más lejos, los narcobloqueos desde tiempos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto– han demostrado a las y los mexicanos la enorme capacidad logística, y el descarado dominio, de los criminales.
Y si así era en tiempos de presidentes que no les lanzaban en público abrazos, poco qué agregar a lo ocurrido a partir de 2018: desde el Culiacanazo (2019) hasta la ejecución de quienes se oponen o denuncian a criminales, sean líderes de la IP, defensores de la tierra, periodistas, sacerdotes y un largo e incesante etcétera.
Otra evidencia de ese poderío es la regularidad con que madres buscadoras apelan directamente a los criminales de varias regiones para solicitar permiso de hacer sus búsquedas. Ellas saben lo que todo mundo: los gobiernos no rigen territorios que los cárteles sí.
De ahí que quien se diga sorprendido de que un gobernador “habla con”, “tiene puentes”, “establece canales de diálogo” o incluso llega a sostener “negociaciones” con narcos es o muy ingenuo o muy cínico. Y tras la carta del Mayo, ambas cosas ya no caben.
Caído el telón de cómo hace Morena este tipo de salchichas, lo que sigue no es normalizar y menos incrementar la banda del cinismo que pasa por alto que, ante todo, los criminales, incluso los que “respetan a sus comunidades”, causan muerte, son artífices de todo tipo de despojos, pervierten la economía, reclutan jóvenes para hacerlos criminales o adictos y, ni más ni menos, establecen un gobierno paralelo.
Por ello, porque son grupos altamente perniciosos, ahora Rocha tiene que explicar como para qué él personalmente tuvo necesidad de entrar en contacto con el personaje que desde el 25 de julio está en manos de la justicia estadounidense.
Qué lo motivó. Desde cuándo tuvo esos acercamientos. Qué sacó de tales contactos para beneficio de sus gobernados. ¿Fue apoyado en sus campañas electorales por esos personajes? ¿A quién informó de los mismos? ¿Hizo trámites o gestiones para otros políticos?
Ismael el Mayo Zambada, por estrategia legal y/o para mandar mensajes a sus aliados políticos, desde Estados Unidos está denunciando que ha habido mentiras en lo que se ha dicho sobre su forzada llegada al país al norte del Bravo.
La cárcel no hará que ceje en su intento de “usar sus otros datos” para influir en lo que pasa en el territorio, y en la política, que durante tanto tiempo dominó.
La cuestión es si la versión que obligadamente tendrá que dar Rocha será para cuidar sus relaciones con los criminales o para abonar al bienestar de la población.
Porque no nos hagamos: hablar con criminales sólo podría estar justificado si, y sólo si y muy claramente, la población gana mientras el poderío de los cárteles merma.
Si Zambada reinó sin problema tantos sexenios, incluidos tres años del de Rocha, pues en una de esas no era que hablaran para acotarlo. Toca el turno de hablar al (todavía) gobernador. Que nos ilustre para que ya no nos hagamos.
*En conversación de 2021 con Salvador García Soto revelada este lunes.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.

Son ya muchas, y la mayoría provistas de informaciones de alto calado, que comentan que la Premio Nobel de la Paz, Corina Machado, se ha dejado convencer por su círculo íntimo de que ella es la “presidenta moral de Venezuela”. Y con ello, la figura emblemática del regreso de Venezuela a la democracia y a la apertura comercial con el mundo entero está cometiendo un grave error de cálculo político.

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

El ataque de Trump puede extenderse a otros países para consolidar la hegemonía de EE UU en Occidente frente a la expansión de China

Durante mucho tiempo, muy cerca del día de los Inocentes, solía yo tener mi comida de fin de año con Don Pancho Galindo Ochoa en su mesa favorita del restaurante Campos Elíseos, ubicado a una cuadra de su edificio en la glorieta del Ángel de la Independencia.





La Secretaría de Salud informa que a la 1:38 de la madrugada de este 1 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, nació la primera guanajuatense del año, marcando el inicio de un nuevo ciclo lleno de vida y futuro. La pequeña que llevará el nombre de Madison llegó al mundo mediante parto natural, con un peso de 2,745 gramos y una estatura de 50 centímetros.

Samantha Smith señaló que esta nueva etapa tiene como eje fortalecer la credibilidad de la corporación y cambiar la percepción ciudadana a partir del trabajo en campo, la cercanía con la gente y una actuación firme y profesional. “La seguridad se construye todos los días en la calle, con orden, disciplina, presencia y trabajo bien hecho; necesitamos una policía fuerte, cercana e incorruptible, que genere confianza en la ciudadanía”, expresó.

Ante la insistencia sobre una eventual intervención estadunidense en territorio nacional, Sheinbaum la consideró como una posibilidad muy lejana. Destacó que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, ha abundado Trump a través de la red social.
