Estrictamente Personal. Lázaro, el que nunca se fue
El apellido le da lustre al equipo del gobierno que Claudia Sheinbaum ha venido anunciando, y de alguna manera le sirve de contención contra el ala dura del obradorismo.
No estamos en la antesala de una crisis de proporciones mayores, pero será inevitable que veamos un freno notable que se va a acentuar en el sector industrial.
Opinión 31 de julio de 2024 Enrique QuintanaNo es sorpresa que el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año haya sido de apenas 1.1 por ciento.
Casi todos los indicadores adelantados indicaban que habría una marcada desaceleración.
El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), que publica el INEGI, marcaba para mayo y junio tasas anuales de crecimiento de 1.2 y 0.9 por ciento, respectivamente, muy cercanas a la cifra del PIB que ayer se dio a conocer.
La trayectoria de la producción en los diversos sectores da cuenta del perfil del freno económico que ya estamos enfrentando, pues no es parejo.
En el sector agropecuario no solo no hubo crecimiento sino un retroceso de -2.2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2023.
Sin duda, uno de los factores que más influyó en ese resultado fue la prolongada sequía que vivimos en los primeros meses del año, lo que también ha sido un factor relevante en el alza de los precios agropecuarios en meses recientes.
Es difícil anticipar la trayectoria del PIB en este sector, pues tiende a tener un comportamiento irregular, dependiendo de factores como el clima o la evolución de los precios internacionales.
No sería imposible que en la segunda mitad del año tuviera un rebote, tras la regularización de las lluvias.
El caso del sector industrial es quizás donde más se aprecia el freno de la actividad económica, sobre todo la vinculada con el comercio exterior.
El crecimiento a tasa anual fue de solo 0.5 por ciento, la cifra más baja desde el primer trimestre del 2021, cuando todavía se resentían los efectos de la pandemia.
Y si observamos las tasas trimestrales, aunque la del periodo abril-junio resultó positiva, fue muy baja, de solo 0.3 por ciento y veníamos de dos trimestres con tasas negativas.
No se ve cómo se pueda recuperar en el corto plazo, por lo que es de esperarse que tenga, o cifras muy bajas en el segundo semestre o incluso esté en números rojos.
Como se esperaba, el mejor desempeño le correspondió al sector del comercio y los servicios, que tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento a tasa anual, el mejor entre los diversos sectores de la economía.
Las ramas productivas agrupadas en este sector dependen en mayor medida del mercado interno, y este todavía mostró dinamismo en estos meses.
Sin embargo, la caída en la generación del empleo formal en los meses de mayo y junio dio un indicador de que también está perdiendo fuerza.
Lo más preocupante es que la desaceleración de la economía llegó desde el segundo trimestre.
La más reciente encuesta entre especialistas del Banco de México indicaba que el consenso era que en el segundo trimestre del año tuviéramos un crecimiento trimestral de 0.83 por ciento.
Pues en lugar de ese crecimiento, el que ayer reportó el INEGI a tasa trimestral fue de 0.2 por ciento, una cuarta parte de lo esperado.
La trayectoria prevista por el consenso es una desaceleración constante desde ahora y al menos hasta el primer trimestre del 2025, para empezar un repunte a partir del mes de abril del próximo año.
Nada cambia en la trayectoria, pero si no hay algún golpe de timón que modifique las cosas, bien podríamos tener algún trimestre con descenso del PIB en lugar de experimentar crecimiento.
Diversas instituciones financieras han empezado ya a revisar a la baja sus pronósticos para 2024, y algunas lo harán también para 2025.
No estamos en la antesala de una crisis de proporciones mayores, pero será inevitable que veamos un freno notable que se va a acentuar en el sector industrial.
El apellido le da lustre al equipo del gobierno que Claudia Sheinbaum ha venido anunciando, y de alguna manera le sirve de contención contra el ala dura del obradorismo.
El atentado contra el republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña, del cual se salvó por nada, ha puesto en alerta máxima el proceso electoral del país vecino.
El regreso de Lorena Alfaro a la Presidencia Municipal de Irapuato representa tender un puente entre la administración saliente y la entrante, con ella como figura central y con el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial como la pieza estratégica para ir delineando el futuro de la segunda ciudad más poblada de Guanajuato en los próximos tres años. Y ...se va Alan.
López Obrador engañó con la verdad toda su vida pública y es un consumado mentiroso, como se vio en su último Informe de Gobierno.
Ya son muchos los comunicadores que inician sus noticieros electrónicos o sus columnas diarias, ya sea escritas o digitales, con la cuenta regresiva de los días que faltan para que termine el sexenio y AMLO se vaya a su casa. Y, por lo menos, son dos factores muy relevantes los que interesan a esos inquietos comunicadores que traen en sus cortinillas la cuenta regresiva del final del actual gobierno, mismo que ya parece una pesadilla.
Esfuerzo colectivo, proyectos incluyentes y cercanos, con visión de pluralidad es el “Nuevo Comienzo”, que plantea Libia Dennise para el estado junto a los 46 municipios. En el marco del Congreso de Autoridades Electas (CONAE), la próxima gobernadora invitó a las y los próximos funcionarios públicos a no olvidar la confianza que la ciudadanía depositó en quienes definirán el rumbo de los municipios para el periodo 2024-2027.
Con la unanimidad de votos en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la victoria del actual alcalde y candidato del PRI en las elecciones de junio pasado, Mauricio Trejo Pureco, como presidente municipal reelecto de San Miguel de Allende.
La lucha política en el Senado definirá el México en el que viviremos. López Obrador requiere la reforma judicial para transformar el régimen y restablecer una patria donde el poder esté centralizado
A 34 días de su toma de protesta como Presidenta Municipal, Melanie aseguró que “cada día somos más quienes decidimos trabajar por el nuevo comienzo para Silao” e invitó a más comités de comunidades y colonias a sumarse a la cruzada por un municipio limpio.
Tras recordar que la Policía Rural destacó a nivel nacional como ejemplo de modelo policial especializado, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, señaló que la Policía Montada se constituyó con la finalidad de brindar apoyo en las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en la zona rural y durante festividades masivas como la verbena en el cerro de La Bufa.