En Tinieblas: Guanajuato es uno de los estados donde hubo apagones ante crisis de red eléctrica nacional por ola de calor

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica del país. El Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia de las 17:04 a las 17:52. En León la falla afectó las colonias 10 de Mayo, Delta y zonas habitacionales aledañas del oriente de la ciudad. En Celaya la principal afectación fue en la zona norponiente. Se quedaron a oscuras las colinas Villas de Bajío, Comunidad de Roque, Los Pinos, Camino a San José de Guanajuato, Villas de la Esperanza, Villa Natura y Geovillas, entre otras.

Política 08 de mayo de 2024 Redacción
apagones-toluca-martes-7-de-mayo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, a partir de las 19:10 y hasta las 23:10, es decir durante cuatro horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 y las 17:52, un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia.

En redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas.

De acuerdo con diversas publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Hasta ahora, han sido confirmados apagones de distinta intensidad y duración en al menos 10 estados: San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Puebla, Michoacán y Zacatecas.

Esta noche de registraron apagones en varias colonias de Celaya y León, Guanajuato.

En Celaya la principal afectación fue en la zona norponiente. Se quedaron a oscuras las colinas Villas de Bajío, Comunidad de Roque, Los Pinos, Camino a San José de Guanajuato, Villas de la Esperanza, Villa Natura y Geovillas, entre otras.

El apagaron afectó la circulación vial y el sistema de semáforos.

El sector se quedó sin luz a partir de las 7:40 de la noche de este martes.

Hasta el momento las autoridades de la CFE ni de Protección Civil han reportado las causas de la falla en el suministro d de energía.

En León la falla afectó las colonias 10 de Mayo, Delta y zonas habitacionales aledañas del oriente de la ciudad.

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estados de alerta y emergencia.

A través de un comunicado de prensa emitido la noche de este martes, el Cenace informó que una serie de situaciones en diversas centrales de generación afectaron el suministro de electricidad en el país.

En una publicación a las 23:02 horas en su cuenta de X, antes Twitter, el organismo público reconoció que, a partir de las 16:05 horas de este martes, se afectó la capacidad de generación eléctrica.

“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW (lo que representó 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, informó.

“Durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”.

Te puede interesar
66826f0a76877

Peligroso huracán Beryl acecha en el Caribe; México enciende alertas

Redacción
Política 01 de julio de 2024

El fenómeno se creó de manera prematura y tiende a fortalecerse, señalan; aquí ya siguen su trayectoria; estiman que llegaría a la Península de Yucatán en categoría 2, en 4 o 5 días; en tanto, la depresión tropical tres evoluciona y se convierte en la tormenta Chris; ya impacta en el país; una docena de estados padece sus efectos con lluvias incesantes

WhatsApp Image 2024-04-29 at 17.22.34

En mi gobierno nuestras juventudes cumplirán sus sueños: Libia

Redacción
Política 30 de abril de 2024

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ presentó una estrategia integral para fomentar el desarrollo de las juventudes de Guanajuato. Apoyos para el primer empleo, becas, créditos para emprender un negocio, salud mental y activación física, son algunas de las acciones.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email