La construcción democrática de México es obra de muchos: Cárdenas Solórzano

El ingeniero recibió un reconocimiento por su esfuerzo y trayectoria como constructor de la democracia en el país

Política 03 de mayo de 2024 Redacción
cuauhtemoc-cardenas_archivo.jpg_242310155

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que la construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas y activistas que han permitido mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades.

En el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le rindió, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, mismo que fue encabezada por el rector de la universidad Leonardo Lomelí Vanegas, Cárdenas Solórzano señaló que esta construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal.

La construcción democrática es obra de muchos, de mucho, de mucho, de muchas cabezas, muchos talentos, muchos esfuerzos, muchas plumas, muchos activistas que han sido los que han permitido que podamos mantener, construir, renovar, instituciones, oportunidades. Hemos encontrado también muchos obstáculos, si el curso de construcción democrática no ha sido un curso sencillo", señaló Cárdenas Solórzano.

Expresó que quienes merecen reconocimiento son todas aquellas personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.

Recordó que hay más de 800 muertos, caídos en distintas jornadas desde 1988, cuyos crímenes se mantienen en la impunidad. "México -en comparación con décadas anteriores- es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía", añadió.

En la ceremonia el rector Leonardo Lomelí le entregó un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.

El rector subrayó la tenaz defensa que Cárdenas Solórzano ha hecho de los valores democráticos la cual convoca a actuar con presteza, más cuando el Informe Latinobarómetro 2023 señala que en América Latina menos de la mitad de la población confía en las instituciones democráticas, así como que se ha incrementado la apatía ciudadana y se multiplican las condiciones sociales, económicas y políticas para la instauración de regímenes autocráticos.

Al homenaje asistieron el exrector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; la doctora honoris causa, Julia Carabias Lillo; la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo; integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo; así como familiares y amigos del ingeniero.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-06-02 a la(s) 2.07.40 p.m.

El INE asegura que se han instalado el 87,59% de las casillas

Redacción
Política 02 de junio de 2024

La consejera presidenta del INE aseguró que los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente. La titular del organismo autónomo no detalló las razones del retraso, pero afirmó que los 149.059 puntos electorales que han abierto rebasan ya los comicios anteriores a esta hora.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email