
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.


Mientras emergía la mesura en medio del caos que se vive en territorio mexicano, se llevó al cabo el Primer Debate Presidencial entre las tres candidaturas que pretende sustituir el primero de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Opinión08 de abril de 2024 Israel López Chiñas
Mientras emergía la mesura en medio del caos que se vive en territorio mexicano, se llevó al cabo el Primer Debate Presidencial entre las tres candidaturas que pretende sustituir el primero de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador, un primer ejercicio de tres dentro de la campaña rumbo a los comicios del 2 de junio, que buscan promover el voto libre y razonado de la ciudadanía; sin embargo, este domingo 7 de abril como desde hace tres décadas que se emplea la metodología, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, cada uno buscó el “impacto mediático” que lo colocara al frente de un proceso que está a casi dos meses de su culminación y que está ganando en competencia.
Durante este lunes 8 de abril en que ocurrirá un Eclipse Solar total que será visible en Canadá, Estados Unidos y México los efectos y difusión del primer debate, también sufrirán la sombra del fenómeno, porque en nuestro país tendrá mejores condiciones climáticas para su observación y duración; el llamado Gran Eclipse Mexicano de parte de la comunidad científica nacional, pero no podrá obnubilar lo sucedido en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México (CDMX), en donde no hubo orden ni capacidad técnica para su realización, amén de que la administración pública federal de AMLO resultó la “indefendible”.
Este inicio de semana el Gobierno de México, interpondrá una demanda contra su similar Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en donde espera que se le dé la razón por el asalto a su Embajada en Quito, y que conmine al Estado Ecuatoriano a la reparación del daño, comentó en el domingo de debate la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Una crisis diplomática que nos alcanzó en las elecciones concurrentes más importantes del país durante la renovación de los cargos públicos.
En este escenario de las crisis y la emergencia de problemas nacionales viejos y nuevos, en donde está ganando la inseguridad con la violencia y la impunidad con la que actúan los cárteles de la criminalidad se está arrimando una cuestión internacional, el asalto a la embajada de México en Ecuador para “proceder al arresto” del exvicepresidente Jorge Glas, quien se había beneficiado del asilo en esa representación diplomática. Una situación que está colocando durante una segunda fase del asunto el papel del Estado Mexicano en la trama en el concierto internacional. Un hecho que no se presenta “aislado” a la actuación de la Federación.
Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se concreta en presentar la denuncia por la irrupción ante la Corte Internacional de Justicia, Ecuador y Colombia convocan a sesiones urgentes de la OEA tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito. La solicitada por el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, versará sobre "Normas de las Relaciones Diplomáticas y Asilo"; la que pidió Bogotá, sobre violaciones a la Convención de Viena y las lesiones sufridas por personal mexicano.
Así, en tanto emergen las respuestas sobre el problema allende de nuestra frontera, el diagnóstico revelado del país de parte de las contendientes y un chambelán que ante la “confrontación” entre Claudia y Xóchitl, sólo se preocupó por mantener una sonrisa como la respuesta de un partido distante. En ese contexto de acusaciones, defensa tácita de gobiernos, sin faltar la acumulación originaria de las propuestas o de promesas, se mostró un país con problemas muy complejos que requieren de tiempo y hartos recursos con un proyecto de nación debidamente estructurado.
Durante alrededor de una hora con 50 minutos, el primer debate entre los tres abanderados a la presidencia de México, intentaron articular sus propuestas; pero les ganó el interés del enfrentamiento que pretendía básicamente entre Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos Morena, PT y PVEM con Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición “Fuerza y Corazón por México” de los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, descalificar a la oponente a fin de invalidar las críticas, respecto de las “denuncias por corrupción”.
El intento de ilustrar las opiniones de parte de los tres, los distrajo tanto que al final ni los discursos ni las imágenes ofrecidas por Sheinbaum, Gálvez y Álvarez, fueron suficientes para cubrir el objetivo de mostrar con manzanas los contenidos de sus proyectos ni tampoco sus críticas, más bien las sobrecargaron faltándoles tiempo para la exposición de los asuntos, y les impidió una buena exposición de sus propuestas cuando se les requirió; o de ampliar sus opiniones frente a los cuestionamientos.
En el primer debate, dividido en tres fases, que abarcaron los temas de educación y de salud; transparencia y combate a la corrupción; como la no discriminación de grupos vulnerables; y violencia contra la mujer. Si la abanderada del oficialismo, no se movía ni un ápice de lo que está realizando la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, y poniéndose de ejemplo como la funcionaria que logró todos los éxitos reproduciendo el modelo de la 4T cuando gobernó la CDMX.
Con esa propuesta de la construcción del segundo piso, sostuvo que en las elecciones del 2 de junio se decidirá entre “regresar al pasado y avanzar hacia un futuro mejor”. Aunque antes sin empacho, la exjefa de gobierno sostuvo que “los feminicidios han disminuido en un 40 por ciento; cuando fui jefa de Gobierno implementé la Alerta de Violencia de Género en 2019”, que mencionó el 765 que “dio excelentes resultados”.
En ese intercambio de opiniones, de toma y daca entre las dos mujeres, Claudia no olvidó la venta del departamento de su opositora Xóchitl y sin más la cosificó como una “mentirosa y ladrona”. En su oportunidad, la hidalguense Gálvez Ruiz, le respondió a la candidata del régimen, tu “acento tabasqueño es igual de falso que tu acusación”; además “no eres AMLO, no tienes su carisma” fue como quitarle la máscara.
La opositora Xóchitl muy criticada por la oficialista porque la apoyan el PRIAN, dirigió sus ataques a Claudia a la que identificó como “una mujer fría y sin corazón”, y que sólo “viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos”. Le dijo del colapso en una línea elevada del metro capitalino que ocurrió en el 2021 durante su gestión en la Ciudad de México, que dejó 26 muertos, y le aseguró, el accidente fue por falta de mantenimiento. “Era tu responsabilidad”, le achacó a Sheinbaum Pardo más adelante, señalándola de negligencia.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.





Cada año, decenas de perritos son abandonados por peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Los abandonan a propósito o los pierden, luego de hacerlos acompañar en sus peregrinaciones. El rostro oculto de algunos guadalupanos.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comunicó que el presupuesto del 2026 parte de la premisa de la responsabilidad fiscal, junto a que la orientación del gasto público va acorde a las exigencias reales del Estado, al bien común y bienestar de las personas guanajuatenses.

Al fijar posicionamiento en torno a los dictámenes del Paquete Fiscal 2026, la diputada Rocío Cervantes afirmó que, si bien el GPPRI apoya en lo general las propuestas que contiene, “en lo particular nos reservamos nuevos supuestos y derechos que están planteados por encima del 4 por ciento que ha venido autorizando este Congreso y que fue la recomendación que se hizo desde que iniciaron los trabajos” para su análisis.

En sesión de la comisión dictaminadora, la diputada se pronunció por analizar a fondo la pertinencia de autorizar dos financiamientos por ese monto total. Se debe garantizar que no se trata de un gasto corriente disfrazado de inversión pública productiva, puntualizó.

A la fecha, se han alcanzado ya las 1 mil 166 intervenciones integrales y 4 mil 050 apoyos en gestiones.