
Con una visión mucho más empresarial que política, Ricardo Salinas Pliego ha logrado posicionarse, en poco tiempo, como la antítesis de la 4T; el hombre que no sólo le dice sus verdades al obradorismo y a la presidenta Sheinbaum.



Con una visión mucho más empresarial que política, Ricardo Salinas Pliego ha logrado posicionarse, en poco tiempo, como la antítesis de la 4T; el hombre que no sólo le dice sus verdades al obradorismo y a la presidenta Sheinbaum.

La mención ayer desde la Casa Blanca de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusándola de “incitar a las protestas violentas” de migrantes en Los Ángeles es, con mucho, la acusación más grave y directa que se le haya hecho a un gobernante mexicano desde el gobierno de los Estados Unidos.

En su discurso conmemorativo por los primeros 100 días de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump nos volvió a usar como piñata –por más que digan en Palacio que no lo somos–.

Harán falta algo más que los decomisos y detenciones menores o de personajes secundarios que presume el secretario de Seguridad federal, García Harfuch, si Sheinbaum quiere quitarse la etiqueta que le colocó Trump por herencia, de encabezar un gobierno “aliado con los cárteles”.

“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado como el de un presidente que abusó de su poder y utilizó los medios y los recursos del Estado, junto al poder de la Presidencia de la República, para atacar, exhibir y difundir información privada y datos personales, patrimoniales y fiscales de periodistas críticos y de opositores a su gobierno.

Se viven tiempos de discordia en la República. La confrontación pública entre los Poderes de la Unión pasó de ser una disputa verbal y mediática, a un enfrentamiento frontal, utilizando las instituciones y las leyes, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Cada vez hay más señales y razones de que esta próxima elección aún no está definida

Slim ha crecido en su riqueza, como ningún otro empresario mexicano, en lo que va de este gobierno. Por lo demás, el ingeniero no tiene ideología y él siempre ha ganado, con todos los presidentes, desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, sin importarle partidos o ideologías.

Mientras las candidatas presidenciales se afanan y se desgañitan para ver quién de las dos es la más popular y simpática, la sangre de los mexicanos sigue corriendo en el río incesante de la violencia del narcotráfico.

Sacar de la candidatura a Omar García Harfuch sería un triunfo de los duros y de quién los apoya desde Palacio Nacional, pero sería también una derrota para Claudia Sheinbaum.

Salinas Pliego y López Obrador llegaron a un punto de ruptura después de meses de tensión por adeudos.

Sheffield va a su tierra casi como jugador de sacrificio a tratar de mantener una votación digna para Morena y sólo un milagro, que hoy nadie ve, evitaría que sume un nuevo segundo lugar a su trayectoria electoral.

El tercer grupo y quizás el más preocupante es el de las agencias estadounidenses

Tantos cambios en el procesamiento de la encuesta sólo exacerban el nerviosismo y la tensión en Morena

¿El Presidente siempre tuvo razón y todo fue armado, organizado y simulado para proclamar candidata a la senadora hidalguense del huipil?

Llama mucho la atención que sean los sectores más radicales los que empiecen a hablar de “amenazas de violencia”

El día de ayer y todo el fin de semana fueron la prueba más gráfica del descontrol y desgobierno en el que viven los guerrerenses. Hay inacción de las autoridades estatales y federales.

Con la definición del método y los tiempos de la Alianza Va por México para la elección de su candidato presidencial, Morena y López Obrador —que ayer reaccionaron inquietos por el madruguete que prepara la oposición en su candidatura al 2024— ya no tendrán el campo libre ni todos los reflectores mediáticos para las campañas anticipadas de sus corcholatas presidenciales.

Así que más vale que las corcholatas, todas, vayan serenando los ánimos, no vaya a ser que surja algún malentendido.

Bajo esa lógica, la de parar un pleito que amenazaba con dinamitar la confianza entre el gobierno federal y los grandes inversionistas del país, ayer por la tarde se llegó a un arreglo “conveniente” para las dos partes en conflicto.

El megaproyecto tuvo una protección gubernamental para sus múltiples y reiterados incumplimientos ambientales nunca vista en el sector, revelan documentos internos de la Profepa obtenidos por EL PAÍS.

Guanajuato y SADER fortalecen acuerdos por el campo. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario Julio Berdegué sostuvieron un diálogo directo con productores de trigo para atender rezagos federales y avanzar en soluciones conjuntas para el campo. El Paquete Fiscal 2026 de Guanajuato propone un incremento histórico: el presupuesto destinado al campo localcrecerá 108%, fortaleciendo programas productivos, infraestructura rural y caminos comunitarios.

A lo largo de un video de casi 1 hora, el exmandatario federal no dejó pasar la oportunidad de reafirmar su respaldo al gobierno actual. El tabasqueño refrendo nuevamente su apoyo a la titular del Ejecutivo y mostró su apoyo afirmando que en caso de que hubiera un intento de golpe de Estado o incluso si es acosada, saldría para respaldarla.

La salida de Gertz y la llegada de César Oliveros y Héctor Elizalde a la Fiscalía consolidan aún más el poder del jefe del Gabinete de Seguridad.

El Quinto Workshop del año reunió a más de 120 empresarios, emprendedores e instituciones educativas que tienen como objetivo reunirse para establecer una vinculación de fortalecimiento y trabajo en materia de empleo y capacitación.