Ecos. Morena, hijo dilecto de Gustavo

Sobre los cadáveres de todos esos de miles de desaparecidos, mutilados, asesinados, Manzo reemergerá hasta las consistencias de la rabia, la ira y el odio acumulados, de donde quizás una nueva república resurja.

Opinión18 de noviembre de 2025 Adrián Méndez
WhatsApp Image 2025-11-16 at 15.18.05

La marcha de la generación Z “no tenía jóvenes”, habría dicho la presidenta Sheinbaum Pardo: “abundaban personas de la tercera edad y otros, pero no jóvenes”, ¡ahá!

Y, sí, en efecto, no fueron solamente los de la generación Z sino, además -habría que añadirlo- ancianos, personas mayores, adolescente, niños, amas de casa, miniempresarios, profesionistas, estudiantes, médicos, enfermeras y obreros que bulleron por miles y miles en todas las ciudades del país, hartos de la narcofarsa morenista que, en sus propios términos, “ya no se sostiene más”.

Ella, no lo sabemos, ¿estaría ahí custodiada en el interior por sus guardias personales? Porque poco tiempo pasó para que de haber sido porra en la UNAM (dado que cuando sobrevino el 68 era difícil que ella estuviera allí en la plaza de las Tres Culturas por más marxista que fuera desde entonces pues tenía apenas seis años) y así le quedaran escasos rudimentos de ese su pasado izquierdista para condenar cuando no mandar reprimir a los concentrados ahí la tarde de esta sábado 15 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México en el intento de derribar vallas que ella ordenó poner para custodiar su reino, su imperio, su centenario palacete.

No lo hizo para preservar y vigilar la ciudad de la República, de la democracia, de los valores de la pluralidad, de la diferencia, el simple derecho al disenso; habría elegido mandar gasear a los del bloque negro con resultantes de 20 civiles heridos, entre jóvenes y viejos, y en teoría, acorde con las cifras de Clara Brugada, al menos 100 policías lesionados.

Y no, mi señora, no. No fueron pocos; habría miles, quizás millones a nivel nacional para espetarle a usted y a su gobierno el desastre que han hecho ustedes (y mientras escribo esto, allá fuera rugen miles de gargantas enunciando un epíteto que, por verdadero, hiere los oídos: “Narcogobierno”), emitido por centenares de pulmones que atraviesan los muros de mi ciudad que le devuelven el sentido prístino, originario a sus casas, presas de una gran verdad: su teoría social no es absoluta, no es eterna. Su sistema es una farsa, sus aliados son demoniacos, su sistema se pudre.

Aquella en su momento la fiesta, la orgía de los condenados, de los defenestrados, de los no acordes con sus formas de actuar, pensar y decidir le han comenzado a subestimar en promedios crecientes, sobre todo cuando su popularidad cayó de 63 a 41 por ciento hace días.

Pensé que usted había leído durante sus años de universitaria, algunos textos teóricos de los espías rojos para evadir las asechanzas del capitalismo radical y persecutorio en contra de tales activistas de la Revolución, elija cuál señora, ¿la cubana, con sus miles de perseguidos?, ¿la rusa, con sus decenas de enviados al Gulag?, ¿la de los Khmer rojos que terminaron asesinando a los campesinos luego de la derrota yanqui en 1973? Responda, ¿la de una Nicaragua saqueada y empobrecida, la de Venezuela aterrorizada?

Porque aquí en nuestro país, desfigurado por ustedes, se usa al Poder Judicial para perseguir a empresarios de alto nivel, para hacerle pagar a Salinas Pliego sus pasivos onerosos ¡pues que los pague! Pero no de esa manera, no con sumas crecientes inventadas al gusto del SAT para hacer temblar de él hacia abajo a todos los que tengan deuditas con el sistema tributario mediante actos persecutorios para que ustedes, Salinas Pliego les diga: “que mis dineros vayan a dar a la Chingada, no”.

En tanto, en el país cunde la violencia, la falta de servicios, la educación, dirigida por un delincuente como Mario Delgado, las elevadísimas cifras de fraudes (por 550 mil millones de pesos del huachicol), decrementos barbáricos en los índices de crecimiento económico y desarrollo, la nula atracción de inversiones, los cobros de piso, las extorsiones.

Allá en la esquina de mi casa una próspera empresaria que debía facturar miles de pesos en su tortillería al día debió irse hace poco, y cuándo le pregunté porqué lo hacía, detrás de sus ojos verdes asomaron lágrimas: “¿Para qué se lo digo? Me pedían 100 mil al mes”.

Sobre los cadáveres de todos esos de miles de desaparecidos, mutilados, asesinados, Manzo reemergerá hasta las consistencias de la rabia, la ira y el odio acumulados, de donde quizás una nueva república resurja.

Usted podrá consultar el oráculo con su diosito de barro, ahí muy cerca de su palacio, donde los aztecas sacrificaban a sus enemigos, pero no podrá frenar el desastre que ustedes mismos engendraron.

Si lo que usted presenció antes y después de la marcha de este sábado no le gustó, creo que es tiempo de responderse cuáles son las consecuencias de ese país al que ustedes mismos se encargaron de separar hasta el odio, hasta la muerte, hasta la degradación y el aniquilamiento.

Usted es científica. Le recuerdo que la primera ley de termodinámica de Isaac Newton dice: “A toda acción se opone una reacción que opera en sentido contrario a la fuerza que la genera”…

Te puede interesar
José Luis Camacho Acevedo

México, el país al que robaron su felicidad

José Luis Camacho Acevedo
Opinión31 de diciembre de 2025

Durante mucho tiempo, muy cerca del día de los Inocentes, solía yo tener mi comida de fin de año con Don Pancho Galindo Ochoa en su mesa favorita del restaurante Campos Elíseos, ubicado a una cuadra de su edificio en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Salvador Camarena

La Feria. Sheinbaum mueve ficha… y se amuralla

Salvador Camarena
Opinión18 de diciembre de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Ataques dentro del reino

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de diciembre de 2025

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

Salvador Camarena

La Feria. Fin de año

Salvador Camarena
Opinión15 de diciembre de 2025

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Campañas selectivas

Raymundo Riva Palacio
Opinión12 de diciembre de 2025

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

Lo más visto
BB

Ha muerto Brigitte Bardot

AFP
Ciencia y Cultura29 de diciembre de 2025

Brigitte Bardot vivió una transformación en su carrera gracias al rodaje de "¡Viva María!" en México, que se filmó en 1965 en Guanajuato Capital. La película, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, marcó un hito en su trayectoria, permitiéndole experimentar una libertad emocional y física.

WhatsApp Image 2025-12-18 at 4.14.33 PM

León lanza campañas para proteger a menores de edad en los cruceros

Redacción
León31 de diciembre de 2025

El Gobierno Municipal de León desplegó equipos multidisciplinarios para la detección, intervención y sensibilización, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes en cruceros del municipio. Durante 2025 se han realizado 25 campañas preventivas, orientadas a reducir riesgos y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 13.58.57

Lidera San Miguel de Allende en calidad de sus servicios públicos

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende31 de diciembre de 2025

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, vuelve a destacar a nivel estatal al posicionarse como el municipio #1 del noreste del estado en  la Calidad de los Servicios Públicos Municipales. Este reconocimiento 2025 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se obtiene por cuarto año consecutivo y refrenda el rumbo correcto en la atención a la ciudadanía.

GRANDES SONRISAS DIF ESTATAL

Doña Ofelia recupera su sonrisa y salud bucal gracias al programa Grandes Sonrisas del DIF Estatal

Redacción
Política31 de diciembre de 2025

El programa Grandes Sonrisas del DIF Estatal Guanajuato ha devuelto la salud bucal y la autoestima a cientos de adultos mayores. En Romita, doña Ofelia es el mejor ejemplo del poder de una sonrisa. Lo que empezó como una consulta dental, terminó en una transformación completa: hoy doña Ofelia come mejor, convive más y sonríe con confianza, gracias al apoyo del DIF Estatal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email