La 4T propone elevar impuesto a ciudadanos ahorradores; "es un castigo", acusa el PRI

El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, señaló que el aumento a la tasa de retención desmotiva a los mexicanos a ahorrar.
Política12 de septiembre de 2025 Redacción
Ahorro
Ahorro

El Gobierno federal revivió su propuesta de aumentar los impuestos a los ahorradores mexicanos. La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) plantea actualizar el porcentaje de la tasa de retención anual, prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo que pasaría de 0.5 vigente a 0.9 para el ejercicio fiscal 2026.

El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, alertó que con la medida se "castiga" a los ahorradores. “Están sancionando al ahorrador, están queriendo más inversión privada, pero le están dando castigos a quien busca ahorrar para su familia”, acusó.

En 2023, Morena intentó implementar un aumento similar. En ese entonces pidió incrementar nueve veces esa tasa de ISR para que de 0.15 vigente ese año pasara a 1.48% para 2024.

La propuesta causó molestia –como ahora– y de última hora tras un cabildeo con la Secretaria de Hacienda, los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) moderaron el incremento para que llegara a 0.5% .

Hoy, de nuevo, está la propuesta en el Paquete Económico de retener el 0.9% de ISR.

“Es algo que debatimos en la pasada Legislatura y que logramos echar abajo. Hoy Morena vuelve a intentar meter esto a la agenda pública”, acusó el diputado priista.

El legislador advirtió que el aumento propuesto es “casi el doble". Explicó que si actualmente por cada 50, 000 pesos ahorrados, se pagan 250 pesos de impuestos al año, con la propuesta del Gobierno federal, el próximo año se pagarán 450 pesos.

Desincentivar el ahorro

Para el diputado Abramo Masso, con esta medida están desmotivando al ahorrador y no le dan condiciones de competitividad y alertó que en lugar de ampliar la base gravable para quienes no pagan impuestos, Morena intenta volver a recaudar con el que está dado de alta en Hacienda y el que paga impuestos.

“A ese quiere cargarle más la cobija, siendo que hay 51% de informalidad en México”, insistió.

El diputado señaló que en este momento, en el que se requiere generar opciones de crecimiento y competitividad y motivar a los ahorradores, se le están subiendo los impuestos.

“En el 2024 Morena lo subió a 0.50 y hoy lo quieren subir a 0.90. Cada año están incrementando gradualmente el impuesto al ahorrador. Entonces, ¿cómo quieres que haya certidumbre y formalidad si el que pague impuestos y ahorra lo estás grabando más y al que ni siquiera mete el dinero al banco, pues a ese no lo auditas con nada?”, cuestionó.

Te puede interesar
DIF ESTATAL PROYECTOS APASEO EL ALTO

Consolida DIF Estatal proyectos de desarrollo en cinco comunidades de Apaseo el Alto

Redacción
Política12 de junio de 2026
Grupos de Desarrollo de cinco localidades participaron en una jornada de integración y aprendizaje que impulsa la salud, la organización comunitaria y el aprovechamiento de espacios públicos. El encuentro organizado por DIF Estatal permitió acercar servicios, promover la organización comunitaria y generar espacios que favorecen la salud y la participación de las familias.
Lo más visto
Shakira-Belinda-y-Todos-los-Mejores-Momentos-de-la-Inauguración-del-Mundial-2026-en-México-1920x1080

¡Dímelo a mí!

Juan Villoro
Política12 de junio de 2026
Extrañamente, el fútbol me sigue irritando, deprimiendo y entusiasmando, y el paso de los años no ha menguado estas reacciones.
 
DIF ESTATAL PROYECTOS APASEO EL ALTO

Consolida DIF Estatal proyectos de desarrollo en cinco comunidades de Apaseo el Alto

Redacción
Política12 de junio de 2026
Grupos de Desarrollo de cinco localidades participaron en una jornada de integración y aprendizaje que impulsa la salud, la organización comunitaria y el aprovechamiento de espacios públicos. El encuentro organizado por DIF Estatal permitió acercar servicios, promover la organización comunitaria y generar espacios que favorecen la salud y la participación de las familias.
IMG-20260611-WA0204

Gisela González se separa de Dirección de Turismo en Irapuato; Contraloría abrió investigación

Leticia Aguayo Soto
Irapuato12 de junio de 2026
La administración municipal reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad, estableciendo una política de cero tolerancia hacia cualquier irregularidad. Por lo tanto, se han activado los mecanismos institucionales para supervisar y controlar la situación, garantizando el respeto al debido proceso y a las competencias de las autoridades.
 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email