
Estrictamente Personal. La censura, o el silencio como rutina
Los casos contra periodistas y medios no son aislados ni anecdóticos. En México se está dibujando un patrón inconfundible del regreso masivo de la censura, maquillada de legalidad.
Hay desespero en las filas de la iniciativa privada, pero además en las del oficialismo gubernamental. Y no es para menos. Reunidos en días pasados en Palacio Nacional en torno de una amplia mesa en el salón de juntas, el empresariado mexicano manifestó su preocupación por la realidad económica nacional.
Opinión21 de julio de 2025 Adrián MéndezHay desespero en las filas de la iniciativa privada, pero además en las del oficialismo gubernamental. Y no es para menos.
Reunidos en días pasados en Palacio Nacional en torno de una amplia mesa en el salón de juntas, el empresariado mexicano manifestó su preocupación por la realidad económica nacional.
Al salir del evento, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), arropado en meses pasados como uno de los líderes empresariales más solicitados, dejó ver que dentro de ellos “habría ya preocupación por lo que en México está pasando”.
Y el caso es que en México, ya no hay dinero. El gobierno está en quiebra y la salida que le ofrecen a la presidente es la de endeudarse más. Se dice fácil, porque el Banco de México, si ella así lo decide, se dedicará a imprimir cantidades monumentales de pesos mexicanos de todas denominaciones para paliar el desastre.
El caso en la impresión de billetes es que la inflación se elevará a tope, en un momento en que las tiendas de autoservicio han evidenciado bajas en sus ventas, lo cual significaría para muchas familias mexicanas haber logrado el tope de incapacidad para comprar la canasta básica.
Luego de ello lo que vendría es el endeudamiento, familia, empresarios y personas de todas las edades no podrán recurrir a otra que no sea por medio de la adquisición de deuda.
Los empresarios saben bien porque la tienen sentenciada, comprenden que el camino que les queda -ante la actual estangflación- es contratar deuda cuando no de plano liquidar empleados y cerrar sus industrias.
Así de graves las cosas en el país terreno 4T.
¿Cómo llegamos hasta acá? Bueno, el anterior mandatario, dejó un pasivo cercano a los 17 billones de pesos (subrayo) billones de pesos, mientras que la actual titularidad federal ejecutiva, ya la incremento -de octubre a la fecha entre 17.8 y 18.4 billones de pesos (subrayo, billones de pesos).
No es lo único, ya que la refinería de Dos Bocas, el rescate de Mexicana de Aviación, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles han terminado por devastar lo que le quedaba a las finanzas nacionales.
Sumemos a ello los pasivos que por 700 mil millones de pesos crecen de manera apabullante hacia proveedores para un total acumulado de la deuda de Pemex por 2.4 billones de pesos, más otros 2.4 billones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad.
Y, en el caso de los programas sociales, estos consumen ya alrededor de un billón de pesos al año.
Hacienda se jacta por medio de su Servicio de Administración Tributaria (SAT), de que la recaudación fiscal ha crecido 10 por ciento, pero desestima que ante al actual bajón económico las personas, al haber perdido sus empleos, ya no podrán tributar impuestos mientras que las cifras de adscripción al Seguro Social, decrecen mes a mes.
El oficialismo exterminó los alrededor de 111 fideicomisos, ingresos de cuyo destino, jamás supimos el rumbo que tomaron.
La propia Secretaría de Hacienda mediante el proyecto de presupuesto de egresos para 2025, presentado en octubre del año anterior, determinó que del presupuesto por alrededor de 9 billones de pesos, aproximadamente 51 por ciento iría a programas sociales y pago de deudas.
La presidenta afirmó que reduciría de 6 a menos de 3 por ciento el déficit fiscal pero resulta que estamos en agosto y nada de eso ha ocurrido desde el pódium mañanero.
Es claro que Fitch Raitinges podría darnos calificación de insolvencia para que los grandes capitales extranjeros (esos que ellos tanto odian pero que les son tan útiles) ya no nos vendan dinero.
Sin embargo, no se desea resolver los problemas de fondo, pues una de las salidas sería la dolorosa aplicación de una nueva reforma fiscal, que en momentos tan graves podría costarles, en lo inmediato, la pérdida de las elecciones de 2027, riesgo que la mandataria no quiere tomar.
Lo otro, que ella misma ha aplicado ya es la contratación de deuda, pero el problema es que una nación como la nuestra en la que todo es pago de intereses y programas de asistencia social, tal hecho hundiría más la de por sí demacrada atención en seguridad, salud y educación.
Si la masa social atraviesa ya por problemas graves de sobrevivencia, en el futuro podría salir a las calles e inconformarse de manera sustancial.
Morena dice que ellos no practican la represión pero uno de sus poliedros es la ley espía, con lo que estarían allanando el camino a las salidas violentas, porque todo es posible.
¿Qué se ha ofrecido a cambio?: las quejas de la “izquierda” protestando porque de la colonia Tabacalera la alcaldesa Rojo de la Vega retiró un par de figuras estatuarias de una banca. Las de un par de matones “revolucionarios” en Cuba.
Eso es lo que les preocupa…El problema es que de ideología no comemos.
Los casos contra periodistas y medios no son aislados ni anecdóticos. En México se está dibujando un patrón inconfundible del regreso masivo de la censura, maquillada de legalidad.
Marco Rubio es el halcón menos feroz en la administración Trump, pero es, de todo el gabinete, quien mejor conoce a México y sabe lo que provocó López Obrador con su tolerancia y laxitud con los cárteles.
La agenda de Marco Rubio en su breve estadía en México, dejó fuertes señales de lo que son los intereses prioritarios de su país en la relación con México.
La presidenta Sheinbaum va desgastándose y perdiendo consenso para enfrentar la principal demanda de Trump, que México acepte que militares estadounidenses participen con las Fuerzas Armadas de México en el combate a los cárteles.
La visita de Marco Rubio ha sido manejada como una muestra de la buena relación con Estados Unidos, lo que cada vez es menos creíble entre los mexicanos.
Tras la reunión que esta mañana sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos gobiernos dieron a conocer que el entendimiento en materia de seguridad que han alcanzado prioriza la colaboración conjunta para “desmantelar” a los cárteles de las drogas, atender la migración irregular y garantizar una frontera segura.
En poco tiempo, las y los docentes de Irapuato podrán recibir de manera gratuita el Diplomado en Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, impartido por la Universidad Internacional de La Rioja. Para ello, el Gobierno Municipal entregará 300 becas para que maestras y maestros puedan ser parte de este programa académico, lo que les permitirá aprender y mejorar sus procesos educativos, así lo informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
1 mil 820 monitores de Ayúdate Ayudando participaron en actividades deportivas, culturales y recreativas. Los cursos llegaron a 236 colonias, 12 Centros Comunitarios y 3 Plazas de la Ciudadanía.
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a los ciudadanos de Guanajuato para avivar su espíritu interno y continuar construyendo un estado libre, caracterizado por su gente trabajadora y sus valores, que aportan gloria a la patria.
Este viernes 5 de septiembre, la presidenta de México visitará la Explanada de la Feria de León para presentar avances y proyectos clave en la inauguración de su recorrido por las 32 entidades del país. Claudia Sheinbaum Pardo, visitará el estado y será recibida por la gobernadora guanajuatense, Libia Dennise García Muñoz Ledo.