
Ethos Político. Democracia universitaria
Héctor Andrade ChacónDemocracia universitaria
Ha llegado el momento de que la Universidad de Guanajuato transite en el sendero de la democracia. Por años, la principal casa de estudios de la entidad, a pesar del cambio del modelo de facultades a divisiones, ha sufrido de la insistencia de su nomenklatura de preservar privilegios y centrar las grandes decisiones sobre su gobierno en un reducido grupo de personajes, dejando de lado la decisión directa de académicos, trabajadores y, sobre todo, estudiantes.
Se requiere de una gran sacudida, misma que no será en este proceso de designación de quien asumirá la Rectoría General en sustitución de Luis Felipe Guerrero Agripino, pero que puede significar el inicio de un proceso de transición hacia la democracia universitaria.
Este miércoles 14 de junio, la Comisión Especial designada para la aceptación de registros de aspirantes a contender por la Rectoría General, a las tres de la tarde, cerrará una suerte de prerregistro de aspirantes, quienes deben solicitar cita para el registro formal, a darse este entre el jueves 15 y viernes 16 de junio.
Como ha sido habitual, será en el salón Ashland donde los interesados deberán acudir a cumplir las formalidades y declarar su voluntad de participar en el proceso de selección que terminará en la decisión final de la Junta Directiva de la UG, lejos de la participación efectiva del resto de la comunidad universitaria.

Se sabe que quien encabeza la oposición al grupo que ha gozado de la hegemonía en el gobierno universitario que representa Luis Felipe Guerrero Agripino, en este caso la doctora Teresita de Jesús Rendon Huerta Barrera, ha cumplido ya con su aviso y se le ha asignado cita para que mañana jueves 15 de junio a las 11:00 horas, cumpla la formalidad del registro de su candidatura. Seguramente este miércoles, se dará a conocer lo propio del grupo de la rectoría.
La doctora en Derecho Constitucional y Administrativo, Teresita de Jesús Rendon Huerta Barrera, es actualmente la rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y como egresada de La Colmena, es, a como se ven las cosas, quien asumirá la defensa de la identidad de la comunidad universitaria, bajo la tesis de que quien contenderá por el grupo oficialista bajo la fronda de Guerrero Agripino ni siquiera es egresada de la UG.
Rendón Huerta es académica desde 1976 en la casa de estudios, conoce de fondo la circunstancia universitaria y ha tenido que labrar su camino directivo, dicho sea de paso, contra el canon machista en la UG. Ha sido ella la primera en exigir el cumplimiento de la determinación plasmada en la Constitución de que sea posible la alternancia en el gobierno universitario por condición de género, algo en lo que hasta hace poco había resistencia del grupo gobernante por cumplir.
También ha sido parte de la comunidad universitaria que ha exigido el freno al hostigamiento y abusos de orden sexual al interior de la institución y que generaron movilización estudiantil, de catedráticos y trabajadoras a finales de 2019.
Su candidatura, en añadidura, ofrece la oportunidad de que, desde mañana, se conozca la posibilidad de un cambio que, a fin de cuentas, ofrezca no sólo la cancelación de prácticas nocivas desde los mandos universitarios, sino también el planteamiento de ajustes futuros en los métodos de acceso al poder universitario en la ruta de la democracia.
Sheffield renunciará
Sin que eso signifique que no pueda acabar en otra candidatura, el día de ayer, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, expresó en la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer de voz propia de los integrantes de su gabinete legal y ampliado quiénes buscan un puesto de elección popular y cuándo dejarán sus cargos, que él irá por la Gubernatura de Guanajuato.
Será cosa de semanas cuando el encargado de PROFECO entregue el puesto, a expensas de que Morena determine género y mecanismo de elección de su candidato para Guanajuato. Pero de que va... va. Esto luego de participar en 192 mañaneras al lado del presidente de México, donde, de paso, se granjeó la amistad de Claudia Sheinbaum.

Señala el exalcalde leonés y expanista que la segunda es la vencida, pues contendió en la elección de 2018, logrando desplazar en aquel momento al PRI a una tercera posición y consolidando, así, para Morena, una mayor participación política en la entidad, que sólo se ha traducido en más escaños, adoleciendo de expansión territorial en los municipios, pues sólo gobierna Silao (en una mezcla de expanistas y expriistas) y en Salamanca, hoy feudo de la familia de quien es su principal rival, Ernesto Prieto Ortega, quien también expresó sus ambiciones al presidente López Obrador, pues es director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. A ambos, se sumaría la senadora Antares Vázquez, la carta femenina de Claudia Sheinbaum para luchar por la gubernatura guanajuatense ante el PAN, su carta masculina, es conocido, resulta el propio Sheffield Padilla, mientras Prieto Ortega se ha decantado por su amigo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que dejará Palacio de Covián el próximo viernes.
Todos ellos saben que el gran desgaste del PAN y los visos de ruptura al interior de los blanquiazules son una posible puerta para la victoria en 2024. Las encuestas publicadas por el diario El Universal y la empresa Massive Caller, esta sobre los municipios más importantes del estado, muestran el jaqueo del partido rojo marrón al poderío panista en el territorio guanajuatense. Como se avizora el escenario, al momento, el PAN tendría, de paso, la pérdida de la mayoría en el Congreso del Estado y su lucha estaría en conservar una posición de primera minoría y depender de su alianza con el PRI para tener cierta gobernabilidad en Las Enredaderas, sin poder alcanzar la mayoría calificada para reformas de orden constitucional y más.
Y ayer, los morenistas, con el asesinato en Celaya de quien fuera su secretaria de Secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, entre 2015 y 2022, y excandidata a diputada local, Paola Quevedo Arreaga, se encarnan como parte de los dolientes en Guanajuato por la alta violencia que mantiene al estado al frente en la lista de homicidios dolosos en México. Todo ello sin que entienda el grupo que tiene los hilos de poder en el Gobierno del Estado que hace agua electoralmente gracias a la inseguridad y violencia que observa y sufre la población. Ellos mantienen una ruta de colisión contra ese iceberg con sus capitanes de procuración de justicia y seguridad estatal atados al timón, contra toda racionalidad político-electoral.

Y, por si fuera poco, antes que buscarse la unidad y una disputa limpia por la candidatura panista que ofrezca, al menos, a los electores la sensación de posible mejoría en el ejercicio del gobierno estatal con las dos mujeres que buscan suceder a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos, se acepta en silencio cómplice la guerra sucia contra la alcaldesa leonesa, a quien ya le crearon una página web pirata para denostarla de forma vulgar.
En un escenario donde cada voto contará para tratar de sostenerse en el poder estatal, hay quienes apuestan en el PAN por la ruptura que podría dar los márgenes necesarios a Morena para asaltar el poder.
Por eso la cara tan sonriente de Sheffield en Palacio Nacional con su "la segunda será la vencida".


Firewall ciudadano: claves y controles. El niño y la alcaldesa
Hay imágenes que deberían venir con manual de instrucciones y advertencia sanitaria.




Ken Salazar acusa que AMLO teme lo que "El Mayo" Zambada pueda revelar; expone crisis migratoria y fallas de Biden en nuevo libro

Quince congresos estatales no cumplieron con reforma electoral; expertos advierten avalancha de impugnaciones

Morena inicia la selección de candidatos para 2027 con filtros contra perfiles cuestionables

Preparados DIF Estatal y municipios ante posibles contingencias por temporada de lluvias
fenómenos naturales. La estrategia opera en los 46 municipios de Guanajuato mediante la participación
comunitaria y la coordinación interinstitucional.






