
Una vez más, Morena se burló de especialistas que intentaron alertar al régimen de sus excesos en la reforma del amparo. Una vez más, dentro de Morena hubo esos que se prestaron a prometer foros que no sirven.
Se vuelve imperativo revisar con urgencia la legislación en materia de violencia política de género. No para debilitar la protección de las mujeres en el \e1mbito político, sino para evitar que se pervierta su uso con fines de censura y represión.
Opinión20 de junio de 2025En los últimos siete años, desde que Morena llegó al poder federal en 2018, una de las más preocupantes transformaciones en el país no ha sido necesariamente institucional, sino cultural: la creciente intolerancia del poder hacia la crítica. Con el argumento de proteger a las mujeres de la violencia política de género —objetivo sin duda loable y urgente en muchos casos reales— se ha creado una peligrosa zona gris donde la libertad de expresión, piedra angular de toda democracia, se ve sistemáticamente erosionada.
El caso reciente de Karla Estrella, una ama de casa que desde su cuenta personal en X emitió un comentario crítico sobre la designación de una candidata, ha encendido las alarmas sobre el uso desproporcionado del aparato institucional. Por escribir: “Así estaría el berrinche de @XXXX para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, fue denunciada por violencia política de género. El castigo impuesto desde el Instituto Nacional Electoral, convertido a Santa Inquisición : multa, disculpas públicas ¡durante 30 días!, lectura obligada de textos sobre lenguaje no sexista, un curso de género, y su inscripción por 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas. Cómo puede leerse, la crítica no era a la candidata, sino a su marido, un políltico que maniobró para favorecer a su cónyuge.
Este caso, que pareciera un exceso kafkiano si no fuera real, es reflejo de una tendencia preocupante: la crítica política es confundida con violencia de género, especialmente cuando se dirige a figuras de poder cercanas a Morena o al oficialismo. No se trata de defender comentarios misóginos ni de perpetuar agresiones en línea, sino de evitar que la legislación se convierta en un arma de censura.
En Campeche, el caso del periodista perseguido por el gobierno de Layda Sansores también ejemplifica la intolerancia del poder frente a las voces disidentes. Sansores, que debería entender el valor de la crítica desde su propia historia política, ha optado por una estrategia autoritaria de persecución judicial contra el periodista que la exhibió con pruebas. El arma usada, la presunta violencia política por razón de género. Hasta la casa le está quitado al periodista.
Los medios independientes, periodistas críticos y hasta ciudadanos de a pie que comentan desde sus redes sociales, enfrentan hoy una maquinaria institucional dispuesta a sancionar lo que el poder ya no tolera: la opinión libre. Y mientras la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que en su gobierno hay libertades plenas, los hechos contradicen sus declaraciones.
Se vuelve imperativo revisar con urgencia la legislación en materia de violencia política de género. No para debilitar la protección de las mujeres en el \e1mbito político, sino para evitar que se pervierta su uso con fines de censura y represión. La libertad de expresión no puede quedar subordinada a los caprichos del poder ni a interpretaciones sesgadas de la ley.
En una grata nota en medio de un contexto político tenso, el Congreso del Estado de Guanajuato ha dado un paso acertado al exhortar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a que declare Patrimonio Cultural Intangible a la Tuna Universitaria de la Universidad de Guanajuato.
La propuesta, impulsada por la diputada priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, fue aprobada por la 66 Legislatura en sesión de Pleno, ante la presencia festiva y simbólica de la propia Tuna. Este reconocimiento no solo enaltece a una agrupación musical universitaria que ha llevado el nombre de Guanajuato por todo el mundo, sino que reafirma el compromiso del Estado con sus tradiciones culturales más profundas.
La legisladora identificó a la Estudiantina como un símbolo cultural, como “un emblema que ha caminado por plazas, aparecido en películas, grabado discos y que ha llevado el nombre de Guanajuato a escenarios que nunca imaginó (...) Un símbolo que ha cruzado generaciones, que ha acompañado la alegría de nuestros callejones, que ha representado a Guanajuato ante el mundo con orgullo y dignidad”.
Sobre el tema el diputado panista y exrector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que esta agrupación representa la tradición, la identidad y la riqueza cultural que distingue a Guanajuato: “Desde su creación ha desempeñado un papel significativo en la preservación y revitalización de expresiones musicales, como la vestimenta emblemática, el uso de instrumentos tradicionales y la costumbre de rondar, serenatear y callejonear”.
Libia Dennise, escritora, tiene ahora en sus manos la oportunidad de distinguirse de su predecesor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dejó en el olvido una petición similar hecha a favor del grupo Los Juglares, mhasta que casi dejando el poder se acordó del encargo e hizo el nombramiento desde las sombras. Aquello fue una omisión imperdonable para un gobernador que, siendo realistas, nunca mostró verdadero interés en el patrimonio cultural. Lo de él, por lo que ha sabido, eran los buenos negocios.
Esta vez, el contexto es distinto. La sensibilidad cultural de la mandataria puede y debe marcar la diferencia. Reconocer oficialmente a la Tuna Universitaria como parte del Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato será, sin duda, un acto de justicia, identidad y orgullo. Esperemos que la música, la historia y la pasión de generaciones de estudiantes no se archiven en un cajón.
Porque también desde la cultura se construye el futuro.
Una vez más, Morena se burló de especialistas que intentaron alertar al régimen de sus excesos en la reforma del amparo. Una vez más, dentro de Morena hubo esos que se prestaron a prometer foros que no sirven.
Mientras que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se aleja de las candilejas del panismo, quien está tomando protagonismo paso a paso en el PAN nacional es la alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez.
Si la combinación de aranceles, “capitalismo de Estado” y cierre gubernamental se traduce en más desempleo y más inflación, el humor social cambiará en Estados Unidos y los mercados financieros lo van a reflejar.
Adán Augusto López y Andrea Chávez hablaron de la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien se expresaron de manera ofensiva y peyorativa, con comentarios sobre su cara y su físico que resultaron indignos.
Las actividades de espionaje en México de agencias norteamericanas como la CIA y la DEA, han sido comentadas y documentadas desde que mucho tiempo antes de que fuera asesinado el agente Enrique Kiki Camarena, crimen en el que siguen siendo investigados por USA personajes que ahora son de la 4T como Manuel Barttlet Díaz.
Adán Augusto López y Andrea Chávez hablaron de la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien se expresaron de manera ofensiva y peyorativa, con comentarios sobre su cara y su físico que resultaron indignos.
Señala Libia Dennise García Muñoz Ledo que el campo es una fortaleza del estado y mantiene comunicación con autoridades federales para atender las demandas de los agricultores. Los bloqueos se mantienen en seis puntos de carreteras federales que atraviesan los municipios de Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
Con la convicción de que la seguridad comienza en la comunidad, el Gobierno Municipal de León inauguró el 4º Foro Municipal de Prevención Comunitaria, un espacio de encuentro y diálogo que impulsa la capacitación, la colaboración y el intercambio de experiencias para fortalecer la prevención de la violencia y la construcción de entornos seguros.
Mientras que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se aleja de las candilejas del panismo, quien está tomando protagonismo paso a paso en el PAN nacional es la alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez.
Tras varias semanas hospitalizado y en estado crítico, Ace Frehley, legendario exguitarrista de Kiss, murió a los 74 años. De acuerdo con varios medios estadounidenses, el músico falleció la tarde de este jueves luego de que su familia decidiera desconectar el respirador que lo mantenía con vida. Frehley sufrió una úlcera por presión después de una caída en su estudio hace un par de semanas.