
La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.


Para la presidenta Claudia Sheinbaum la problemática que la aqueja en el presente es verdaderamente compleja. Compleja pero identificable.
Opinión10 de junio de 2025 José Luis Camacho Acevedo
Para la presidenta Claudia Sheinbaum la problemática que la aqueja en el presente es verdaderamente compleja.
Compleja pero identificable.
Esa problemática con la que tiene que maniobrar la mandataria mexicana tiene nombres y apellidos: Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
No es fácil estar “negociando” con un vecino tan voluble y libertino como Donald Trump.
El mandatario norteamericano tiene un triple discurso para con México.
Felicita a la presidenta Sheinbaum por la coordinación que existe entre los dos países para combatir a los carteles mexicanos que introducen el fentanilo a Estados Unidos.
Pero por otro lado el secretario de Estado filtra a cada rato la lista de los políticos mexicanos ligados al narco tráfico.
Mario Delgado, Alfonso Durazo, Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal y el emblemático caso de Marina del Pilar Ávila y su esposo el ex diputado Carlos Torres.
Y, más soterradamente, las agencias de inteligencia de Trump siguen hablando de las relaciones de Andrés Manuel López Obrador con el cartel de Sinaloa. Específicamente la gran amistad que tiene el ex mandatario con la familia de Joaquín Guzmán Loera.
Andy, sus disparates reclamando de que no le llamen así porque demeritan su condición de “líder” político, su propensión a ser coyote en el logro de contratos millonarios para empresas de sus amigos y su rotundo fracaso como operador en la elección del 1 del presente mes para elegir a un poder judicial integrado casi en un 85% con personajes afines a su padre, es un problema menor para la presidenta Sheinbaum si se le compara con el que representa la veleidosa y tripolar mentalidad de Donald Trump en sus acciones contra México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jhonson, festeja la cooperación de nuestro país en el combate a los carteles que trafican con las drogas que consumen sus paisanos.
Y mientras la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el pasado jueves que el gobierno mexicano no puede demandar a los fabricantes de armas estadounidenses por su presunta responsabilidad en la violencia del narco en México.
El alto tribunal concluyó que la legislación estadounidense exime de responsabilidad a los fabricantes de armas y no permite la presentación de la demanda del gobierno de México.
¿Pura coincidencia la contradicción?
¿O es la estrategia de Trump para seguir tratando a México como un Narco-Gobierno?
Y ahora la oficina de migración inicia redadas en Los Ángeles contra inmigrantes, entre ellos una mayoría de mexicanos.
El asunto es tan delicado que el cónsul de México en Los Ángeles ha emitido las siguientes recomendaciones:
1. Mantener la calma y ser respetuoso con la autoridad
2. No oponer resistencia ni golpear a un oficial
3. No mentir ni entregar documentación falsa
4. No firmar ningún documento sin entenderlo
5. Permanecer en silencio y comunicarse con el consulado.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, pidió a Trump que no enviara a la Guardia Nacional a Los Ángeles porque ello aumentaría la tensión popular.
Sin embargo, Trump, en medio del escándalo que trae con Elon Musk quien lo acusa de abuso sexual de menores, envío a dos mil guardias nacionales al condado de Orange.
Para Claudia Sheinbaum los verdaderos problemas a resolver son la relación con un tipo tan inestable mentalmente como es Trump y con otro personaje no menos obsesivo como es Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.

La disparidad entre lo que Palacio Nacional lleva un año diciéndole a México y lo que la población expresa en la encuesta de seguridad del INEGI es contundente. Algo del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum no cala.

No es casualidad que el PAN reactualice un lema que fue usado por regímenes nacionalistas y autoritarios como los de Mussolini, Franco o Pétain.

El partido tenía sus bases principales en las clases medias conservadoras y católicas, y por décadas cumplió el papel de “oposición leal” (Marisol Loaeza dixit). Su ascenso electoral en la década de los ochenta correspondió al agotamiento del régimen priista, entonces dejó de ser una oposición simbólica para constituirse en una verdadera opción de poder. A partir de entonces fue penetrado por oportunistas: panistas epidérmicos como Vicente Fox.

Hugo Eric Flores puntea en la constitución de un instituto que podría cachar votos confesionales para ponerlos al servicio del gobierno obradorista. Un acuerdo pragmático, pero mutuamente funcional.





Con el ambiente familiar de su Festival de la Torta, Silao vuelve a demostrar este domingo que las tradiciones saben mucho mejor cuando se comparten.

El Gobierno de Sheinbaum confía en “llegar a buen puerto” en las negociaciones con Washington que se llevarán a cabo durante los primeros días de noviembre.

A través de Instagram, Ramsey y su esposa, Colleen, agradecieron el apoyo recibido y reconocieron que la esperanza de encontrarla se ha reducido. La perrita desapareció en San Miguel de Allende.

Elementos de la fuerza de élite del estado detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) presuntamente vinculados con hechos de violencia en la región Laja-Bajío, en un operativo estratégico que ejecutaron en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato.

La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.
