“Patria, familia y libertad”, el neoconservadurismo

No es casualidad que el PAN reactualice un lema que fue usado por regímenes nacionalistas y autoritarios como los de Mussolini, Franco o Pétain.

Opinión23 de octubre de 2025 Alejandro Almazán
alejandro almazan

En un video que fue grabado durante el performance que organizó el PAN para su ‘relanzamiento’ ideológico se observa a uno de sus militantes acercarse a otro para pedirle que baje la bandera del arcoíris LGBTQ+ que sostiene, pues “no tiene nada que ver con los valores que defiende el PAN”. El otro se niega y, usando su megáfono, empieza a gritar “¡libertad!, ¡libertad!” para ahuyentar al militante que, un tanto frustrado, se retira remachando a quien graba el video que esa, la bandera del orgullo, no es la bandera panista. El susodicho militante era el presidente del Consejo de Nueva Derecha, un movimiento de corte político religioso, y más tarde, en sus redes, subió la grabación con las explicaciones sobre su actuar. Dijo, en resumen, que fue a pedirle al otro que bajara la bandera de la diversidad porque “es una bandera marxista posmoderna”.

Más allá de la anécdota para meme, si al video le sumamos el lema “Patria, familia y libertad” que la dirigencia panista ha retomado para su remasterización política, al menos a mí me da la suma de una renovación del conservadurismo más duro que busca reconquistar el voto reaccionario, al que hoy apelan las rancias derechas. En la izquierda –socialista, feminista, progresista–, “Dios, patria y familia” no se interpretan como un ideal moral, sino como una suerte de redes estratégicas de poder que sirven para mantener el orden tradicional y legitimar las jerarquías sociales, económicas y de género. “Patria, familia y libertad”, aunque carezca de Dios, es el orden patriarcal, moral y económico que se aferra a sostener al neoliberalismo conservador. “Dispositivos de poder”, les llama Michel Foucault.

No es casualidad que el PAN reactualice un lema que fue usado por regímenes nacionalistas y autoritarios como los de Mussolini, Franco o Pétain, regímenes que hoy, en una versión 2.0, reencarnan Trump, Milei, Abascal o Bolsonaro. Al igual que toda esta pandilla de libertarios, “el nuevo” PAN cambia su envoltorio por uno más moderno y radical, pero con el mismo fondo de siempre: promover los valores tradicionales por encima de los derechos y libertades individuales. Por eso la “libertad” que pregonan los panistas es falsa: porque, como todo reaccionario, creen que tienen derecho a imponer su visión a través de discursos de odio.

Sin un proyecto de país, pero con un pasado reciente de corrupción y abusos de poder, Acción Nacional ha tenido que sumarse a la hinchada libertaria para ver si, desde ahí, detienen su caída electoral. No sería ninguna sorpresa que “el nuevo PAN” apoyara a Ricardo Salinas Pliego si éste decidiera candidatearse a la presidencia. Como no fue sorpresa que Felipe Calderón reapareciera en México, durante un informe de labores de legisladores panistas. “(Primero) me interesa saber exactamente en qué consiste y cómo se ejecuta este proceso de relanzamiento”, dijo Calderón cuando le preguntaron si volverá a hacer política desde el PAN. Raro, esto sí, porque el ex presidente bien sabe cómo ejecutar un lavado de imagen político. La foto entre él y el dirigente panista al que todavía hace poco tildaba de delincuente es una prueba.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Guanajuato y el PAN: cuando el siglo XXI por fin toca a la puerta

Héctor Andrade Chacón
Opinión05 de diciembre de 2025

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Finalmente, ante Trump

Raymundo Riva Palacio
Opinión05 de diciembre de 2025

Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Los socios mexicanos de Maduro

Raymundo Riva Palacio
Opinión03 de diciembre de 2025

Quienes contribuyeron a darle la puntilla a Maduro son los mismos miembros del cártel con el que López Obrador fue más tolerante y laxo, a cuyas familias les hizo favores, como a la de ‘El Chapo’ Guzmán.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email