
Coordenadas. La inoportuna guerra y el precio de la gasolina
Lo más preocupante es que aún no sabemos cuál será la trayectoria de los precios en las próximas semanas o meses.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha sabido hacer de la presidenta Claudia Sheinbaum una aliada de Guanajuato, a partir de los grandes problemas del estado. Alma Alcaraz, la superdelegada federal, viola la ley haciendio propaganda oficial con su imagen.
Opinión24 de abril de 2025Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), uno de los mecanismos con que su gobierno busca enfrentar las condiciones de atraso y violencia que sufre la población femenina nacional. La oportunidad le ha servido, a la primera mujer titular del Ejecutivo Federal, para consolidar no sólo sus objetivos a favor de las mujeres sino también para estrechar alianzas con gobernantes estatales, pero, sobre todo, con quienes son mujeres, como es el caso de la guanajuatense Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Y todo apunta a que la mandataria estatal ha sabido aprovechar la circunstancia. Los hechos últimos, como la constante coordinación en tareas de seguridad con presencia de Libia en Palacio Nacional o la visita del gabinete de seguridad a territorio guanajuatense, más invitaciones a eventos como la Feria Aeroespacial o su participación lucidora en la reunión diaria de la presidenta Sheinbaum con la prensa, la famosa Mañanera, marcan que no está lejos del ánimo presidencial y si, en cambio, se le ve como una interlocutora confiable.
Nada apunta, en cambio, a que tengan algo de veracidad los comentarios desde el morenismo local, en redes sociales primordialmente, tratando de distribuir la idea de que Claudia Sheinbaum tiene congelada a la gobernadora o que es la enemiga de la 4T.
La gobernadora Libia Dennise citó en la Mañanera de Palacio Nacional que habría alegría: “Porque esta nueva estrategia va a permitir darle acompañamiento jurídico, psicológico e integral para las mujeres. En México y en Guanajuato, las mujeres no están solas. Celebramos esta iniciativa y nos sumamos de manera decidida, agradecemos el compromiso del Gobierno Federal por sumarse a este esfuerzo con las entidades federativas”,
El acuerdo entre los dos órdenes de gobierno garantizará para Guanajuato, más de 22.5 millones de pesos por concepto de subsidios al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para ejecutar el Proyecto contemplado en el PAIBIM. Lo cual permitirá la instalación de 19 Centros LIBRE en Guanajuato, a través de los cuales se brindarán servicios para la atención integral de las mujeres.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sumó estas acciones a su propia estrategia de apoyo a las mujeres, “Aliadas”, con más de 20 programas en activo.
Libia ha sabido, como judoka, lo que no hizo jamás su antecesor Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hacer de los problemas graves en el estado, como la inseguridad que afecta a Guanajuato o la violencia hacia las mujeres, oportunidades para tender la mano con la Federación y en el acercamiento, coordinar esfuerzos y limar las asperezas que deja la política partidaria.
En un universo distinto, la llamada superdelegada federal, la responsable de los programas sociales del bienestar, Alma Alcaraz, sigue sin entender su rol como funcionaria federal, representante de Claudia Sheinbaum en esta parte del país, pues se pone aún la camiseta de dolida derrotada electoral, perdió la elección a la gubernatura hace ya casi un año, criticado con dureza lo que llama corrupción en el estado, una tarea nada diplomática. O es opositora o es delegada.
En la ruta, tratando de sobresalir con el reparto de apoyos federales, Ala Alcaraz violenta en los hechos la ley, porque ha tratado de aparear su imagen a la de los programas sociales federales. Usa propaganda oficial, o al menos emplea ilegalmente los logos del Gibierno de México, con su imagen de forma explícita, una clara violación al 134 constitucional, algo que amerita una investigación formal. Estaría usando recursos públicos para promoverse. Faltan poco más de cinco años para el 2030 y está muy lejos el momento de tratar de ser candidata otra vez. La delegada huele a delito electoral.
Ayer, los priistas hicieron fiesta en Abasolo. La diputada local Rocío Cervantes abrió su Casa de Gestión, desde la cual atenderá a los ciudadanos de su distrito. La también exalcaldesa abasolense no sólo atenderá gente en la nueva oficina, sino que hará uso de este espacio en pro de la educacion de la niñez y juventud del lugar, pues la tendrá también como Club de Tareas, donde los estudiantes podrán hacer uso del equipo de cómputo y escritorios para atender sus labores, de forma gratuita y con apoyo del personal de la casa de gestión.
A la legisladora le acompañaron sus colegas de bancada, el coordinador tricolor, Alejandro Arias y la diputada y dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño, así como la plana mayor del CDE tricolor. Al acto también acudió la morenista y presidenta del Congreso del Estado, Miriam Reyes Carmon, qe ha hecho buenas migas con sus compañeros legisladores.
La fiesta seguirá este jueves en Las Enredaderas, porque ya se prepara el pastel en las oficinas legislativas del PRI, pues es el cumpleaños del profe Arias y se prevé guateque.
Lo más preocupante es que aún no sabemos cuál será la trayectoria de los precios en las próximas semanas o meses.
La decisión de la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo Chávez, de retomar el control del sistema de recolección y limpieza urbana representa mucho más que un cambio administrativo. Es una decisión política audaz que pone en evidencia que sí se puede gobernar con valentía, visión y responsabilidad.
Uno esperaría que el equipo diplomático de Claudia Sheinbaum tenga para este lunes una idea mucho más clara del tiempo que tendrá con Donald Trump y saber si tendrá un encuentro bilateral, o trilateral con Mark Carney.
La presidenta Claudia Sheinbaum decidió que es momento de hacer proselitismo, de blandir la proclama victimista y asegurar que esos de los que tanto se han burlado son capaces de todo.
Con la presentación del Plan de Gobierno 2024–2027, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, no solo entrega una hoja de ruta ambiciosa para la capital del estado: reafirma también su compromiso con una política pública con rostro ciudadano.
Al reconocer el impacto emocional que conlleva el trabajo diario en situaciones de alto grado de estrés y riesgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un programa de atención psicológica dirigido a las y los policías y sus familias.
La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, encabezó la entrega de equipo especializado a los 11 brigadistas que con entrega y convicción protegen los recursos naturales del municipio mediante labores de monitoreo, vigilancia, prevención y combate de incendios forestales.
El Comité de Finanzas del Senado estadunidense publicó ayer el texto de conciliación para incluirlo en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria que presentaron los republicanos en el Senado. El documento mantiene en 3.5 por ciento el impuesto sobre las remesas ya propuesto por la Cámara de Representantes y recortan billones de dólares en impuestos a los hogares.
Lo más preocupante es que aún no sabemos cuál será la trayectoria de los precios en las próximas semanas o meses.
La decisión de la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo Chávez, de retomar el control del sistema de recolección y limpieza urbana representa mucho más que un cambio administrativo. Es una decisión política audaz que pone en evidencia que sí se puede gobernar con valentía, visión y responsabilidad.