
La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.


Es un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno mexicano anterior.
Opinión28 de febrero de 2025 León Krauze
La extradición a Estados Unidos de decenas de miembros del crimen organizado mexicano, incluidos líderes históricos y figuras de alto perfil como Rafael Caro Quintero o los cabecillas de la sanguinaria organización conocida como Los Zetas, que hundió a regiones enteras en el más abyecto caos hace algunos años, marca un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México. También representa un parteaguas en la relación bilateral y la cooperación en materia de seguridad.
Es evidente que la presión desde Washington ha obligado a las autoridades de nuestro país a actuar como nunca antes lo habían hecho. Ya sea por la amenaza arancelaria u otras medidas impuestas por la administración Trump, el gobierno de México ha optado por dar un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno anterior y, en muchos sentidos, también con el discurso reciente de la presidenta de México.
Las consecuencias de esta decisión serán diversas. No se puede descartar una crisis de violencia como reacción, ni tampoco la posibilidad de otras medidas. El gobierno de Estados Unidos está evaluando si conviene actuar de manera unilateral contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano, lo que representaría una escalada peligrosa con secuelas impredecibles. Sin embargo, la posibilidad está sobre la mesa.
La justicia estadounidense tendrá ahora en sus manos a líderes históricos con un profundo conocimiento de las redes delictivas y de corrupción en México. El resultado de sus pesquisas sigue en el aire y, sin duda, debe tener a más de uno temblando. Esto apenas comienza.

La presidenta Claudia Sheinbaum optó por la desinformación y la mentira. Carlos Treviño vive en Prosper, un suburbio de Dallas, donde vive y trabaja, con todos sus documentos en regla y pendiente su solicitud de asilo.

La disparidad entre lo que Palacio Nacional lleva un año diciéndole a México y lo que la población expresa en la encuesta de seguridad del INEGI es contundente. Algo del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum no cala.

No es casualidad que el PAN reactualice un lema que fue usado por regímenes nacionalistas y autoritarios como los de Mussolini, Franco o Pétain.

El partido tenía sus bases principales en las clases medias conservadoras y católicas, y por décadas cumplió el papel de “oposición leal” (Marisol Loaeza dixit). Su ascenso electoral en la década de los ochenta correspondió al agotamiento del régimen priista, entonces dejó de ser una oposición simbólica para constituirse en una verdadera opción de poder. A partir de entonces fue penetrado por oportunistas: panistas epidérmicos como Vicente Fox.

Hugo Eric Flores puntea en la constitución de un instituto que podría cachar votos confesionales para ponerlos al servicio del gobierno obradorista. Un acuerdo pragmático, pero mutuamente funcional.





Con el ambiente familiar de su Festival de la Torta, Silao vuelve a demostrar este domingo que las tradiciones saben mucho mejor cuando se comparten.

Por un Guanajuato fuerte, honesto y sostenible, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith promueve buenas prácticas medioambientales en empresas locales. En esta ocasión la presidenta municipal entregó la Licencia Ambiental de Funcionamiento (LAF) a negocios de la capital que demuestran en sus operaciones diarias su compromiso con el ecosistema, la ciudad y sus habitantes.

El Gobierno de Sheinbaum confía en “llegar a buen puerto” en las negociaciones con Washington que se llevarán a cabo durante los primeros días de noviembre.

A través de Instagram, Ramsey y su esposa, Colleen, agradecieron el apoyo recibido y reconocieron que la esperanza de encontrarla se ha reducido. La perrita desapareció en San Miguel de Allende.

Elementos de la fuerza de élite del estado detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) presuntamente vinculados con hechos de violencia en la región Laja-Bajío, en un operativo estratégico que ejecutaron en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato.
