
La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.


Es un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno mexicano anterior.
Opinión28 de febrero de 2025 León Krauze
La extradición a Estados Unidos de decenas de miembros del crimen organizado mexicano, incluidos líderes históricos y figuras de alto perfil como Rafael Caro Quintero o los cabecillas de la sanguinaria organización conocida como Los Zetas, que hundió a regiones enteras en el más abyecto caos hace algunos años, marca un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México. También representa un parteaguas en la relación bilateral y la cooperación en materia de seguridad.
Es evidente que la presión desde Washington ha obligado a las autoridades de nuestro país a actuar como nunca antes lo habían hecho. Ya sea por la amenaza arancelaria u otras medidas impuestas por la administración Trump, el gobierno de México ha optado por dar un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno anterior y, en muchos sentidos, también con el discurso reciente de la presidenta de México.
Las consecuencias de esta decisión serán diversas. No se puede descartar una crisis de violencia como reacción, ni tampoco la posibilidad de otras medidas. El gobierno de Estados Unidos está evaluando si conviene actuar de manera unilateral contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano, lo que representaría una escalada peligrosa con secuelas impredecibles. Sin embargo, la posibilidad está sobre la mesa.
La justicia estadounidense tendrá ahora en sus manos a líderes históricos con un profundo conocimiento de las redes delictivas y de corrupción en México. El resultado de sus pesquisas sigue en el aire y, sin duda, debe tener a más de uno temblando. Esto apenas comienza.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.

Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.





San Miguel de Allende tiene un resplandor especial con la llegada de diciembre, por su espíritu festivo y el ambiente cálido que llena cada rincón de la ciudad con su esencia sanmiguelense ya que, desde el primer día de este mes, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, inició la colocación de flores de Nochebuena en las principales zonas del municipio, embelleciendo parques, plazas, jardines y su emblemático centro histórico.

Al cierre de noviembre de 2025, salir a consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, comer carne, consumir leche, transportarse, así como su cuidado personal, representó el gasto más elevado de la canasta alimentaria para las familias mexicanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Conflictos y Violencia Política 2025 evalúa cada país mediante 4 indicadores: letalidad, peligro para civiles, difusión geográfica de la violencia y fragmentación de grupos armados

La diputada Miriam Reyes Carmona, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa para crear la Ley para eliminar trámites burocráticos del Estado de Guanajuato. No se trata solamente de agilizar trámites, sino de transformar toda la relación entre ciudadanía y gobierno a tevés de la eliminación de requisitos innecesarios, la digitalización plena de trámites y servicios, la interoperabilidad obligatoria, el uso forzoso del mecanismo Llave MX, la creación del Expediente Digital Ciudadano, la utilización de software libre y soberanía tecnológica, estándares técnicos uniformes y la prohibición de solicitar documentos que la autoridad ya posea.

“Es una época de celebraciones, de posadas, de barrios, peregrinaciones, reuniones familiares y festejos tradicionales como la Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes. Es un periodo que esperamos con entusiasmo, pero justamente por eso es fundamental no enfocarnos únicamente en lo festivo; debemos considerar las medidas de prevención, seguridad y paz para asegurar que todos estos eventos se lleven a cabo de la mejor manera y que cerremos estas festividades con saldo blanco”, señaló Lorena Alfaro.