
Medina Mora Icaza sabe que los que tienen el picaporte real de Palacio son los del Consejo Mexicano de Negocios y que él hereda unas siglas con mucho desgaste.
Es un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno mexicano anterior.
Opinión28 de febrero de 2025 León Krauze
La extradición a Estados Unidos de decenas de miembros del crimen organizado mexicano, incluidos líderes históricos y figuras de alto perfil como Rafael Caro Quintero o los cabecillas de la sanguinaria organización conocida como Los Zetas, que hundió a regiones enteras en el más abyecto caos hace algunos años, marca un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México. También representa un parteaguas en la relación bilateral y la cooperación en materia de seguridad.
Es evidente que la presión desde Washington ha obligado a las autoridades de nuestro país a actuar como nunca antes lo habían hecho. Ya sea por la amenaza arancelaria u otras medidas impuestas por la administración Trump, el gobierno de México ha optado por dar un golpe en la mesa sin precedentes. Esto contrasta radicalmente con la retórica del gobierno anterior y, en muchos sentidos, también con el discurso reciente de la presidenta de México.
Las consecuencias de esta decisión serán diversas. No se puede descartar una crisis de violencia como reacción, ni tampoco la posibilidad de otras medidas. El gobierno de Estados Unidos está evaluando si conviene actuar de manera unilateral contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano, lo que representaría una escalada peligrosa con secuelas impredecibles. Sin embargo, la posibilidad está sobre la mesa.
La justicia estadounidense tendrá ahora en sus manos a líderes históricos con un profundo conocimiento de las redes delictivas y de corrupción en México. El resultado de sus pesquisas sigue en el aire y, sin duda, debe tener a más de uno temblando. Esto apenas comienza.

Medina Mora Icaza sabe que los que tienen el picaporte real de Palacio son los del Consejo Mexicano de Negocios y que él hereda unas siglas con mucho desgaste.

Cómo entender que los panistas Romero y Anaya se traguen la carnada y se presten a facilitarle al régimen la intromisión burda en las elecciones, que es lo que pasará si Sheinbaum va a la boleta.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enfática en saber quiénes están detrás de la marcha, porque en efecto, certeza de que haya un liderazgo específico y una conducción estratégica de alguien en particular, no tiene.

López Obrador difícilmente habría llegado a la presidencia, o trascendido a la política nacional, de no haber sido respaldado económicamente por Adán Augusto López en momentos cruciales.

Cuando Alfredo Castillo, ex procurador en el Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue designado comisionado para pacificar Michoacán, recibía yo información de la conducta prepotente y corrupta que caracterizaba el desempeño de ese protegido del Grupo Atlacomulco.





La comunidad Atotonilco en San Miguel de Allende está más embellecida con las obras recientes que realizó el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo. En esta zona, también nombrada Patrimonio de la Humanidad, se impulsó un cambio visible en la imagen urbana y en las áreas públicas, creando un entorno más bello, funcional y digno para todas las familias y sus miles de visitantes.

La reforma al recurso de amparo, pensada para cercar a los grandes deudores, limita en extremo sus posibilidades de impugnar la ejecución del SAT.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Refugio para atender, de manera conjunta, las necesidades de la zona. Durante el encuentro territorial, que forma parte de la Estrategia Irapuato 27, la alcaldesa destacó los avances en la rehabilitación de varias calles, acciones que benefician directamente a las y los vecinos del fraccionamiento.

Seis jóvenes que participaron en la marcha de la generación Z explican sus motivos para salir a la calle en una polémica jornada donde hubo mucha presencia de gente más mayor y el Gobierno denunció una apropiación de la marcha por la oposición.

En coordinación con el DIF Municipal de Silao y el Centro Universitario Barnard —institución ubicada en Guanajuato capital—, el DIF Estatal llevó a cabo la Feria de la Salud en el centro gerontológico de Silao, donde se brindó atención y acompañamiento a más de 150 personas adultas mayores.