Estrictamente Personal. El arma sigue cargada.

La pausa en los aranceles fue una idea de Claudia Sheinbaum como respuesta a la petición de Donald Trump sobre el envío de miles de militares a su frontera sur.

Opinión04 de febrero de 2025 Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio

La pausa en la imposición de aranceles contra México por un mes es una buena noticia, pero le impone obligaciones y candados importantes a la presidenta Claudia Sheinbaum. Se evitó la guerra comercial que iba a empezar este martes, pero Trump mantiene el arma cargada sobre su escritorio. El tema de fondo no eran los aranceles, que fue el vehículo de coerción para sacudirla y obligarla, como objetivo final de su pretensión, a combatir el tráfico ilegal de fentanilo. “Esta no es una guerra comercial”, dijo ayer por la mañana en una entrevista por televisión Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, uno de los brazos de la Casa Blanca. “Es una guerra contra las drogas”.

No estamos en el déjà vu de 2019, cuando Trump amenazó a México con 5 por ciento de aranceles si no se frenaba la migración indocumentada, que nos costó un acuerdo, en principio secreto, para recibir migrantes de otros países mientras se resolvían sus trámites migratorios en Estados Unidos, y el envío de 27 mil militares a la frontera sur, que provocó cambios en las rutas ilegales de tráfico humano y que Chiapas se volviera campo de batalla de los cárteles de las drogas. La negociación final duró escasos cinco minutos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador a distancia, y excanciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca.

Trump utilizó el sábado la misma fórmula, pero reforzada. La amenaza la hizo realidad como principio de negociación, acompañándola de una declaración sin precedente en la historia de las relaciones bilaterales, donde la Casa Blanca acusó al gobierno mexicano de tener “una alianza intolerable” con los cárteles de la droga. Sheinbaum lo rechazó casi de inmediato calificando a Trump de “irresponsable”, y señaló que quienes estaban coludidas con los criminales en México eran las armerías que les venden las armas.

Al final Sheinbaum, como López Obrador, tuvo que ceder. Imponer aranceles en represalia no era una opción, como lo fue para los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que lo hicieron como respuesta a acciones unilaterales de la Casa Blanca, y como pudo haber sido incluso para López Obrador, que optó por agachar la cabeza. Ninguno de ellos enfrentaba la doble amenaza actual, al incluirse en la orden ejecutiva de Trump anunciada el sábado, que, si los aranceles eran enfrentados por México con aranceles, los elevaría nuevamente y cada vez que encareciera el costo a sus exportaciones. Esa loca carrera, Sheinbaum jamás la hubiera ganado.

El costo para México por la pausa es el envío de 10 mil soldados a la frontera con Estados Unidos para contener la migración y el tráfico de fentanilo. A cambio, Trump se comprometió, como lo han hecho los presidentes estadounidenses desde que el expresidente Ernesto Zedillo les reclamó hace 25 años que la lucha contra el narcotráfico México ponía los muertos y ellos las armas, a trabajar para evitar el contrabando de armas a este país. La pausa fue una idea de Sheinbaum como respuesta a la petición de Trump sobre el envío de miles de militares a su frontera sur. Esta prórroga tiene fecha de caducidad y habrá una mesa de trabajo a nivel de secretarios de Estado para alcanzar, en palabras de Trump, un acuerdo conclusivo, en sus términos.

Sheinbaum quiso negociar con Trump que la pausa fuera definitiva, pero el presidente ni siquiera lo tomó como broma. “Al final me preguntó por cuánto tiempo quería poner en pausa”, recordó la Presidenta su diálogo, “(y) le dije bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre. Me dijo, bueno, pues ¿cuánto tiempo?”. La Presidenta puso el plazo y le dijo sentirse “segura que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados para su pueblo, buenos resultados al pueblo de México”. Luego convocó a Palacio Nacional al secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, para que de inmediato desplegara a sus militares a la frontera norte como se comprometió.

Esta secuencia de eventos sugiere que el gobierno mexicano nunca entendió que los aranceles tenían como pretexto el comercio, que en el fondo se trataba de la alerta máxima en Washington ante el control del narcotráfico sobre territorio mexicano, particularmente, como lo afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, en su audiencia de confirmación, en la frontera norte.

Esta posición es compartida por republicanos y demócratas, que discrepan con Trump en el tema de los aranceles porque lastiman sus economías y bases electorales, pero piensan también que los cárteles de la droga tienen un enorme control sobre territorio e instituciones mexicanas. Varios sectores también han expresado su preocupación de que la reforma judicial abra la puerta para que los cárteles encuentren facilidades que nunca tuvieron en alcance para incorporar en sus nóminas a juzgadores.

El mal análisis dentro de Palacio Nacional sobre las motivaciones de Trump colocó a Sheinbaum en esta posición. Con mejor información habría sido menos oneroso el acuerdo con Trump, como lo hizo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando envió un equipo para diseñar junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el zar de la frontera, Tom Homan, un plan para frenar la migración y el tráfico de fentanilo, que son marginales frente a México –80 por ciento menos indocumentados que quienes entran por México, y 0.02 por ciento de los decomisos de fentanilo en la frontera sur–, que fue la base para lograr también una pausa de 30 días a la imposición de aranceles, pero en condiciones más cómodas y fáciles de instrumentar que lo comprometido por México.

¿Qué es lo que busca finalmente el presidente de Estados Unidos? No está claro. Pero de lo que no cabe duda es que no quiere que los cárteles de la droga controlen un país con quien comparte tres mil 200 kilómetros de frontera y trafiquen con fentanilo. Cambiar Sheinbaum esa percepción en un mes parece un tiempo insuficiente. Lo que necesita es saber con precisión y rapidez la definición de victoria de Trump. Esa información le permitirá actuar con una mirada quirúrgica, que es lo que requiere ahora, para evitar que el arma cargada en la Oficina Oval se dispare.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Arriaga, una cortina de humo

Raymundo Riva Palacio
Opinión16 de febrero de 2026

La rebelión de Arriaga no había sido un mero arrebato personal ni un exabrupto burocrático. Era la expresión más acabada de una disputa ideológica que el lopezobradorismo dejó sembrada en la SEP.

Macario Schettino

Fuera de la Caja. Derrumbe

Macario Schetino
Opinión16 de febrero de 2026

La permanencia de Morena depende del reparto de poder y dinero, pero eso exige inclusión y disciplina, que no hay, y recursos, que se han terminado.

José Luis Camacho Acevedo

Morena fracturada: ¿crónica de una muerte anunciada?

José Luis Camacho Acevedo
Opinión13 de febrero de 2026

Por razones que corresponden al orden de las ambiciones personales, hoy Morena enfrenta una revuelta que se observa bastante difícil de resolver. Esas son las herencias que le dejan a Luis María Alcalde y que tendrá que resolver antes de unos cuantos meses.

Lo más visto
Marx Arriaga

Concluye Marx Arriaga jornada de 'Protesta con propuesta' tras dos días de transmisión en vivo continúa

Redacción
Política16 de febrero de 2026

Después de dos días de transmisión en vivo, “en donde hizo algunas pausas para comer y dormir un poco” en su página de Facebook, el titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, concluyó con su jornada de “Protesta con propuesta” para dar paso a una asamblea con docentes del Comité de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para determinar las acciones que realizaría este lunes, entre ellas, especificar si dejaría la dependencia.

122 (03)

La Comisión de Desarrollo Rural impulsa iniciativas para proteger el campo y la ganadería

Redacción
Política16 de febrero de 2026

En sesión presidida por la diputada Rocío Cervantes, la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario aprobó propuestas y dictámenes de Puntos de Acuerdo para proteger a productores agrícolas afectados por desastres naturales y barreras arancelarias, y al sector pecuario a partir de que tenga acceso a beneficios de programas federales y de la reactivación de la inspección zoosanitaria.

boda 3

Cincuenta y siete parejas se juran amor en Silao

Leticia Aguayo Soto
Silao16 de febrero de 2026

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, 57 parejas de Silao unieron legalmente sus vidas durante las Bodas con Corazón. Este evento fue organizado en coordinación con el Registro Civil del Gobierno del Estado y el Municipio, liderado por la presidenta municipal, Melanie Murillo Chávez.

Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026

En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email