
La presidenta Sheinbaum camina en terreno minado. Es desconcertante su decisión de subirse a la boleta en 2027 para, adelantar la revocación-no revocación, ser protagonista en las elecciones intermedias.


Mientras Claudia Sheinbaum es aprobada en Economía, y mejora aprobación incluso en la seguridad, el PAN cree que puede incendiar al país con un gasolinazo discursivo.
Opinión15 de enero de 2025 Salvador Camarena
Este lunes, los dirigentes nacionales del PAN y del PRI exigieron al gobierno reducir el precio de la gasolina. Sendas declaraciones que exhiben su pobreza argumentativa, botón de muestra de algo que es un problema mayúsculo: Morena no tiene quién le confronte.
Amanece 2025 y Claudia Sheinbaum llega a los 100 días en el gobierno con la noticia de que algo está haciendo bien para que las encuestas le acrediten una alta aprobación. En la de EL FINANCIERO, 78 por ciento, nueve puntos más que en la medición anterior, le aprueban.
EL FINANCIERO publicó el 6 de enero que para 36 por ciento de la gente el gobierno de la presidenta es mejor de lo que pensó, mientras que 42 por ciento ve, para bien, justo lo que esperaba. En contraste, hay 16 por ciento de respuestas de que estamos peor de lo previsto.
En los datos de la encuesta de EL FINANCIERO el mayor crecimiento en aprobación para la presidenta es en su manejo de la Economía: pasó de 56 a 66 el porcentaje que califica de “muy bien/bien” ese rubro.
La encuesta fue levantada antes del 1 de enero, por lo que no registra el supuesto “gasolinazo” que opositores dicen que se vive a partir del 1 de enero, cuando el precio promedio de las gasolinas habría subido 20 centavos.
Podemos meternos en una discusión bizantina sobre si hay o no gasolinazo. Pero en términos de opinión pública, un gasolinazo que no se parece a la crisis de diciembre de 2016, cuando aumentos de 14% (Magna) y 20% (Premium) incendiaron el país, son ganas de jeringar.
El PRI de 2016 instrumentó esos aumentos porque, se explicó entonces, era urgente ajustar las finanzas públicas, y tardarse dolería aún más a la población. Si se operó mal políticamente es otro tema, pero la justificación técnica tenía los tintes del prianismo clásico.
Ocho años después, el PAN quiere que bajen las gasolinas, que cuesten menos de 20 pesos.
Jorge Romero, líder panista, dijo: “Empezamos una campaña a lo largo de todos los próximos años (sic) para exigir a Morena y a la ‘4T’ que cumpla su palabra, o que reconozca qué fácil es criticar, pues si criticar es regalado”.
El dirigente nacional blanquiazul propone que Morena use sus mayorías para que se disminuya drásticamente el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y así todos paguemos gasolinas a precios más parecidos al costo en mercados internacionales.
En el gasolinazo de 2016 los prianistas se quejaban amargamente de que YSQ, el entonces eterno candidato opositor de la izquierda explotaba desde el populismo un aumento que el gobierno veía como un mal necesario.
Hoy el PAN dice a México que, olvidando la que una vez fue su esencia, ya no quiere ser responsable, que prefiere que Sheinbaum, cuyo gobierno enfrenta problemas de dinero, tenga aún menos recursos para operar.
Romero demuestra que las vacaciones no le sirvieron para pensar (es un decir) qué hacer como opositor. Mientras Sheinbaum es aprobada en Economía, y mejora aprobación incluso en la seguridad, el PAN cree que puede incendiar al país con un gasolinazo discursivo.
Pon tú que sí, que a todos nos enerva que suban los combustibles. ¿Es esa la mejor oferta en economía que tiene hoy el PAN? Encapricharse con que Morena prometió que los combustibles bajarían y no ha sido así.
O son muy listos… o están viendo y no ven: el IEPS, impuesto que los prianistas crearon, ayuda al gobierno (ayer a ellos, hoy a Morena). Pero si ahora resulta que el plan del PRI y PAN en 2025 es ponerse a competir en populismo con los populistas, vaya oposición ésta.

La presidenta Sheinbaum camina en terreno minado. Es desconcertante su decisión de subirse a la boleta en 2027 para, adelantar la revocación-no revocación, ser protagonista en las elecciones intermedias.

En medio de una batalla internacional sin precedente, donde la propaganda pesa mucho, a Claudia le están escribiendo la historia en EU porque Morena cree que con sus paleros alcanza.

Pablo Gómez le dijo a los consejeros del INE que las mayorías son para usarse, que no esperen una reforma por consenso, y que la autonomía no es bien vista por Morena en ningún organismo.

Claudia Sheinbaum heredó una relación bilateral tensada por años de pragmatismo extremo. López Obrador apostó a la cercanía personal con Trump y, en el proceso, acostumbró a México a ceder sin dramatizar.

Para la actualidad política de México, el otoño de un patriarca (dictador) como pretende serlo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolla en el peligroso escenario del descubrimiento de una corrupción que deviene, día tras día, en una degradación inherente a la locura que produce el tener un imaginario poder absoluto.

Con el despliegue de preparativos municipales y la presencia de autoridades y ciudadanía, la “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo” celebrará 200 años de vida urbana, rindiendo homenaje al natalicio del general Ignacio Allende. El presidente municipal, Mauricio Trejo, optaría por encabezar las celebraciones antes que ir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Pablo Gómez le dijo a los consejeros del INE que las mayorías son para usarse, que no esperen una reforma por consenso, y que la autonomía no es bien vista por Morena en ningún organismo.

La Presidenta Municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith, supervisó la instalación de kits de cámaras de seguridad en la zona de Calzada de Guadalupe, donde destacó que la seguridad se construye de manera cercana, con participación ciudadana, coordinación institucional y el uso estratégico de la tecnología como herramienta de prevención y reacción.

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, las autoridades municipales están en alerta y hacen un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas que protejan su salud y seguridad. Hasta ahora, se han detectado temperaturas de cero grados en las comunidades de El Paxtle y El Cubilete durante el domingo y lunes, según informó Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, coordinador de Protección Civil.

La presidenta y su partido han definido en una reunión en Palacio Nacional contenidos que aún deben ser avalados por sus aliados del PVEM y PT.