
La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.


Medido por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el top 5 nacional de más homicidios; aparece empatado con Guerrero con 29 muertes dolosas, detrás de Colima (69), Baja California (43), Chihuahua (33).
Opinión06 de enero de 2025 Salvador Camarena
En estas vacaciones, dos conocidos me hablaron de Guanajuato y la inseguridad.
Uno me contó que, semanas atrás, personajes que no podría identificar como policías lo habían bajado del auto en una carretera guanajuatense. Un “falso retén”. Su familia y él, por supuesto, temieron lo peor. Los dejaron ir. Quedó en el susto.
El otro relato es macro. Quizá haya quien lo encuentre normal o nada noticioso:
Tras de que una marca de autos recibiera facilidades para asentarse en Guanajuato, en Apaseo el Grande, sus ejecutivos, de origen japonés, enfrentaron el dilema de la inseguridad de ese estado. ¿La solución? Viven en Querétaro, y tienen un camino, de unos diez kilómetros, prácticamente a su disposición. Así creen que minimizan el azar de ser víctimas de la violencia en los caminos de la entidad que en 2022 era número cinco por su aportación al PIB nacional.
También durante el periodo vacacional terminó el larguísimo tiempo de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato. Se fue luego de quince años. No pudo culminar los cuatro que todavía le restaban a su “mandato”: fue echado por presión social.
Renunciado el último día de diciembre, Zamarripa deja a su estado en el número uno de asesinatos en términos absolutos por entidad federativa: mil 875 homicidios en 2024.
Medido por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el top 5 nacional de más homicidios; aparece empatado con Guerrero con 29 muertes dolosas, detrás de Colima (69), Baja California (43), Chihuahua (33)*.
No todo es culpa de Carlos Zamarripa, sin duda. Coautores de esa realidad son los últimos tres gobiernos panistas de ese estado (el único sin alternancias desde los noventa). Y, por supuesto, la Federación, la de antes de 2018 y la de después de ese año.
El cambio a nivel Presidencia de la República y gobierno estatal en 2024 plantea una oportunidad para que las y los guanajuatenses logren una paz. Sin embargo, la problemática va más allá de la inseguridad, como lo declaró el 2 de enero Claudia Sheinbaum.
Ese día en la mañanera a la presidenta le cuestionaron por la renuncia de Carlos Zamarripa. Esto fue parte de lo que contestó:
“Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en el país. De hecho, tuvo un pequeño incremento de octubre a diciembre”.
“Nosotros queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato. De hecho, hay dos grupos que están trabajando en atención a las causas, en Celaya y en León”.
“Esto es producto de varios temas”.
“Uno, evidentemente de que no se ha atendido, y en el gobierno anterior se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad”.
“Pero, además, es producto también de un modelo de desarrollo fallido en el estado de Guanajuato (…) es el estado con el ingreso medio más bajo de todo el país, con el mayor número de adicciones”.
“León es la ciudad que, concentrada, tiene la mayor pobreza”.
En el sexenio anterior, Carlos Zamarripa se convirtió en motivo de disputa política. La presidenta dijo el 2 una verdad a medias, porque el expresidente también prefirió una bronca, a entenderse con autoridades guanajuatenses. Buscó raja política, pues.
Tras la salida del fiscal Zamarripa, la gobernadora Libia García y la presidenta ya no tienen a quién culpar. Por el bien de las y los guanajuatenses, y de quienes gustamos de visitar esa entidad, ojalá pronto, de manera conjunta, y más allá de la inseguridad, puedan responder con efectividad ¿qué toca hacer con Guanajuato?
Cierro con la carretera semiprivada que se hizo para la planta armadora: al iniciar hay un letrero que advierte: “Camino sin salida”. En efecto, ni la suerte ni un parche (como hacerse una carretera que “minimice” riesgos de unos cuantos) son una solución.
*Datos de Incidencia Delictiva hasta octubre, portal de México Unido Contra la Delincuencia.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.

Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.





La Fiscalía General de la República (FGR) corrigió ayer que la investigación iniciada por la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán, es por el delito delincuencia organizada, no por terrorismo. Fuentes federales informaron que tras el hecho, el caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Trafico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), lo que generó confusión en la redacción del comunicado oficial publicado el sábado anterior.

Cada senador de los 67 morenistas recibió en sus oficinas 260 ejemplares. Cada ejemplar tiene un costo de 329 pesos en la tienda de Amazon, pero en versión electrónica, que suele ser mucho más barata. En la tienda de Sanborns (propiedad de Carlos Slim) el libro en edición impresa se compra por 448 pesos. Es decir, el senador habría gastado 7 millones 616 mil pesos, a costo Sanborns, por los libros de AMLO. Anteriormente, para el 14 de febrero Día del Amor, ya se habían regalado chocolates de la empresa de los hijos del expresidente tabasqueño, "Chocolates Rocío".

San Miguel de Allende tiene un resplandor especial con la llegada de diciembre, por su espíritu festivo y el ambiente cálido que llena cada rincón de la ciudad con su esencia sanmiguelense ya que, desde el primer día de este mes, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, inició la colocación de flores de Nochebuena en las principales zonas del municipio, embelleciendo parques, plazas, jardines y su emblemático centro histórico.

La gobernadora panista de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, propuso en la Ley de Ingresos aumentos que van del 20 hasta un 236 por ciento en trámites y servicios, denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, quien advirtió que no aprobarán aumentos mayores al cuatro por ciento.

El Índice de Conflictos y Violencia Política 2025 evalúa cada país mediante 4 indicadores: letalidad, peligro para civiles, difusión geográfica de la violencia y fragmentación de grupos armados