Sánchez ve con “enorme tristeza” que México haya abierto una crisis diplomática con España “por el interés político de alguno”

El Gobierno español no logra comprender por qué un Gobierno del que pretende ser amigo, como el mexicano, también de ideas progresistas, según ha explicado en Nueva York el presidente, Pedro Sánchez, lo ha llevado a una situación “inaceptable” que ha derivado en una crisis diplomática muy grave en la que ningún miembro del Ejecutivo acudirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, una situación inédita, “como protesta por la exclusión” del rey Felipe VI de ese acto protocolario de la máxima relevancia para las relaciones entre países.

Política25 de septiembre de 2024 Redacción
Sánchez

El Gobierno español no logra comprender por qué un Gobierno del que pretende ser amigo, como el mexicano, también de ideas progresistas, según ha explicado en Nueva York el presidente, Pedro Sánchez, lo ha llevado a una situación “inaceptable” que ha derivado en una crisis diplomática muy grave en la que ningún miembro del Ejecutivo acudirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, una situación inédita, “como protesta por la exclusión” del rey Felipe VI de ese acto protocolario de la máxima relevancia para las relaciones entre países.

Sánchez, muy molesto, ha explicado abiertamente que cree que detrás de este movimiento del Gobierno mexicano hay motivos políticos internos, esto es, que Sheinbaum y especialmente el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, han decidido por cuestiones de política interna buscar un enfrentamiento con España. Sánchez se ha mostrado especialmente dolido porque esta crisis se produce con México, “un país hermano”, y con un Gobierno progresista. “Detrás de todo esto hay una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político de alguno, no podamos tener las mejores relaciones entre los pueblos y entre dos Gobiernos progresistas que compartimos valores y probablemente políticas”.

Respecto a la cuestión de fondo, esto es si España debería pedir perdón o hacer una revisión histórica sobre la conquista americana, como reclama México para invitar al Rey, Sánchez no ha querido entrar mucho y lo ha esquivado reivindicando lo bien que se portó México con el exilio español tras la Guerra Civil. “España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana, lo ha hecho el jefe del Estado. Siempre he manifestado a México nuestra enorme gratitud porque el presidente Lázaro Cárdenas no solo acogiera a cientos de miles de españoles que huían de la guerra y la represión franquista, sino que incluso puso barcos para traerlos. Con el debate de inmigración que estamos teniendo ahora, imaginen hoy, fue un gesto revolucionario. Yo me siento más cerca a esos principios y valores. Yo reivindico ese México”, aseguró. “Es una lástima que se trate de utilizar la figura de Felipe VI en una polémica que no obedece al sentir de la sociedad española. Nuestro propósito es defender a las instituciones y no aceptar la exclusión”, del Rey, insistió.

El presidente español ha evitado el tono de choque diplomático y ha hablado en todo momento con gran respeto a México y desde una posición de duelo frente a una crisis que Madrid no quería y que coloca a La Moncloa en una posición muy difícil, puesto ya tiene un enfrentamiento abierto por motivos diferentes con el ultraderechista argentino Javier Milei, tiene una tensión muy fuerte con Nicolás Maduro, que incluso acusa al Ejecutivo español de intentar matarlo, y ahora se enfrenta a una crisis profunda con México de difícil salida porque el Gobierno está obligado a defender al jefe del Estado.

“España considera a México como un país hermano. Nos parece inaceptable que se excluya la presencia de un jefe del Estado que ha participado en todas las tomas de posesión, ya antes como príncipe y ahora como rey. No podemos aceptar esta exclusión. Por eso hemos decidido la ausencia de cualquier representante del Gobierno en señal de protesta por una exclusión inaceptable e inexplicable por el grado de relación que tiene México con España. Sentimos una enorme frustración, nosotros también somos un gobierno progresista, pero parece que no podemos normalizar nuestras relaciones con México”, se lamentó el presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acompaña a Sánchez en su estancia en Nueva York, ha pedido este mismo miércoles comparecer en el Congreso “para informar sobre las decisiones adoptadas respecto a la representación de España en la toma de posesión de la nueva Presidenta de México”, según el escrito remitido a la Cámara baja.

Te puede interesar
clase media

En el país hay más personas de clase media que en la pobreza: Sheinbaum

Redacción
Política20 de diciembre de 2025

Por primera vez en México hay más clase media que personas en pobreza, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar, con base en datos del Banco Mundial (BM), que durante los siete años de la Cuarta Transformación, alrededor de 12 millones de mexicanos se sumaron a ese nivel socioeconómico. La clase media pasó de 27.2 por ciento en 2018 a 39.6 por ciento de la población en 2024; en tanto, el número de pobres por ingresos se redujo de 35.5 a 21.7 por ciento en el mismo lapso, lo que representa una disminución de 13.6 puntos.

photo_2025-12-19 07.07.31

Se instala la Diputación Permanente

Redacción
Política19 de diciembre de 2025

Quienes integran esta Diputación Permanente durarán en su cargo el tiempo comprendido entre la clausura del recién concluido periodo ordinario de sesiones y hasta el 15 de febrero del siguiente año.

Lo más visto
Salvador Camarena

La Feria. Sheinbaum mueve ficha… y se amuralla

Salvador Camarena
Opinión18 de diciembre de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

WhatsApp Image 2025-12-18 at 13.20.16

Irapuato honrará a quienes dejan huella: presentan la convocatoria Vasco de Quiroga 2026

Leticia Aguayo Soto
Irapuato19 de diciembre de 2025

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email