López Beltrán se convertirá en el comisario político del régimen, una pesadilla que tendrá que enfrentar Sheinbaum anualmente.
La Feria. Claudia: último maratón antes de la Presidencia
La presidenta electa sabe que ganó con mérito, pero que no hubiera triunfado sin la fuerza que tiene López Obrador en el electorado.
Opinión19 de agosto de 2024 Salvador CamarenaA partir de mañana restan seis semanas para el relevo presidencial. 42 días que podrían ser vistos, jornada a jornada, como el último maratón de Claudia Sheinbaum en su cohabitación con el genio y peso de alguien como Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo el presidente y la presidenta electa concluyeron sus giras nacionales, ese inédito tour donde el primero fue trasladando compromisos y encargos a la segunda; un ritual tan criticado como lleno de símbolos de lo que se pretende sea un nuevo régimen.
Desde el 2 de junio ella ha ido consolidando su nueva persona. Se ha transformado en alguien que domina la escena sin los aspavientos de la campaña, que se permite sonreír sin perder la parsimonia de la teatralidad del poder para mandar contundentes mensajes.
Y, sin embargo, la real personalidad de la primera presidenta de México aún está por descubrirse. La espesa sombra de AMLO –su absoluta centralidad en el debate y el monopolio que ejerce de la agenda– obliga a esperar el auto destape de Sheinbaum.
Ella misma parece asumirlo así. Día a día desde su triunfo, y ante la recta final del sexenio de Andrés Manuel, ha hecho gala de disciplina para aguardar su momento, para no adelantar tiempos, para disimular su opinión ante arrebatos del mercurial hombre de Palacio.
Quizá por eso es que aún no da una entrevista larga, una charla donde debata prolijamente su prospectiva; evita soltar cualquier reformulación del programa, o ajustes del ideario a (malas) realidades presupuestales fáciles de anticipar: ni un sólo adelanto de su gobierno.
Incluso en discursos como los del jueves (el solemne en la sede del tribunal, el festivo en el Metropolitan), se guarece en su plataforma de 100 compromisos para subrayar la ruta; y ya adelantó que lo mismo hará el 1 de octubre cuando asuma formalmente la Presidencia.
La presidenta electa sabe que ganó con mérito, pero que no hubiera triunfado sin la fuerza que tiene López Obrador en el electorado. Ella recibió en las urnas el mandato de seguir lo que el tabasqueño inició. ¿Por qué entonces se insiste en que se deslinde o rompa?
Sheinbaum ve misoginia en esa demanda recurrente. Ella tendrá sus razones. Empero, cuando una y otra vez cierta prensa la dibuja, con palabras o pinceles y pixeles como un títere, y también cuando otros quisieran verla “más suelta”, se reedita algo habitual hasta 1994.
Las alternancias de 2000 a 2018 no fueron ocasiones para la especulación de continuidad. Parece una obviedad decirlo, pero tampoco cuando el PAN repitió en Los Pinos se hubiera esperado tal cosa. Así que parte de lo que hoy ocurre es una vuelta al siglo 20.
Sin embargo, no porque haya reminiscencias hay condena o garantía de nada.
Ni quienes asumen sin chistar que no podrá “quitarse” de encima a un político tan poderoso (de enorme influencia incluso desde antes de ser mandatario), ni quienes juran que hay magia independentista al sentarse en la silla del águila, poseen garantía de lo que será el futuro.
Para seguir el hilo de ver analogía como profecía inescapable: ni los casos del mangoneado maximato, ni Zedillo constituyen guiones infalibles.
Sólo Claudia conoce la definición de autonomía que avizora, y cómo ha de labrarla. Y sabe, porque ha quedado demostrado bastantes veces, que su capacidad y lealtad le ha llevado al histórico lugar que ocupa.
Y sabe que cada día cuenta. Le faltan 42 de transición a partir de mañana. Nueva prueba para su resistencia y oficio. Ya veremos su estrategia para ganar este nuevo maratón.
La determinación de que el concierto de Natanael Cano en el estadio José Aguilar y Maya de Guanajuato Capital se cancelara, en realidad no fue sólo del alcalde Alejandro Navarro, sino que también conllevó la de la futura presidenta municipal de no alentar este tipo de música con alusiones a la criminalidad en recintos de propiedad pública, cuando se implementan políticas como Planet Youth.
Coordenadas. ‘Sobrerrepresentación’: ¿AMLO o los opositores?
Se plantea que los diputados asignados a la coalición de Morena-PVEM-PT tendrían que obtener el 74% de las curules, aunque su votación haya representado el 56.4% de los votos válidos emitidos.
Tras una maratónica jornada, la 65ª. Legislatura local ha sacado las castañas del fuego y ha entregado una serie de reformas de orden constitucional y legal, que allanan el camino para la transformación de la estructura de la administración del Gobierno del Estado que demanda la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, frente a un morenismo cínico que demandaba la democracia que en otras instancias destruye.
Es patética la forma como se ha comportado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en las casi dos semanas desde que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron puestos bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos.
La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, encabezó la entrega de apoyos del programa “Suma tu Negocio” a 300 emprendedores. El programa es impulsado por la Dirección de Economía.
Claudia Sheinbaum firma acuerdo que reconoce como crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968
“El movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto, para un país más democrático”, afirmó la presidenta de México. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a familiares y víctimas de los actos de violencia contra el movimiento estudiantil. El Acuerdo fue publicado este miércoles 2 de octubre.
Será un gobierno que se compromete a trabajar por la sociedad; haremos la diferencia si nos involucramos todos: Libia Dennise.
Claudia Sheinbaum designa a Alma Alcaraz Hernández como delegada de Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato
Alma Alcaraz Hernández, anterior candidata de Morena para la gubernatura, ha sido nombrada delegada de Programas del Bienestar en Guanajuato. Por medio de sus redes sociales, la exdiputada local y expresidenta estatal de Morena expresó su gratitud hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por esta designación.
Ethos Político. A trabajar en el Congreso del Estado
Este jueves el Congreso recibirá en pleno la renuncia del fiscal general, Carlos Zamarripa y distribuirá comisiones permanentes. En Guanajuato Capital, Alejandro Navarro se despide de la presidencia municipal con su sexto informe de gobierno; le cambió el rostro a Cuévano y su sociedad,