Estrictamente Personal. AMLO al desnudo.

Es patética la forma como se ha comportado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en las casi dos semanas desde que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron puestos bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Opinión05 de agosto de 2024 Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio

Es patética la forma como se ha comportado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en las casi dos semanas desde que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron puestos bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos. Su reacción lo dejó al desnudo porque su escudo de defensa, la mañanera, para esto no alcanzó. López Obrador quedó atrapado entre cómo administra al Cártel del Pacífico/Sinaloa, que se maneja con impunidad y ayuda electoralmente a Morena, y la necesidad de la Administración Biden de quitarle la iniciativa al expresidente Donald Trump de sellar la frontera con México para resolver la migración y la crisis del fentanilo.

Han transcurrido 12 días desde que Zambada -a quien el presidente trata con un respetuoso “el señor”- y Guzmán López están durmiendo en cárceles estadounidenses, sin que López Obrador sepa qué sucedió. Si es terrible que esté paralizado, es lamentable que lleve casi dos semanas pidiéndole información a Estados Unidos sobre lo que pasó en México, reconociendo que se vulneró la soberanía. Mejor ejemplo como el de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ninguno, al difundirse su petición pedir a Washington de qué parte de México partió la avioneta con los narcos y ¡su plan de vuelo! El Ejército y la Marina, que controlan los aires y los aeropuertos mexicanos, están extrañamente ausentes.

El gobierno obradorista no gobierna o esconde. Es inepto o está paralizado por lo que pudieran decir Zambada y Guzmán López sobre sus relaciones con la cuatroté. En cualquier caso, este episodio, el más dañino del sexenio para López Obrador, provee un estudio de caso de lo que ha sido estos años: gritón, insolente, hostil y represor contra quienes se le atraviesan en el camino; tolerante, laxo y en contubernio por omisión con el crimen organizado, al que les ha regalado amplias franjas del territorio mexicano.

Enseña la destrucción del edificio institucional y las consecuencias de haber puesto a las Fuerzas Armadas a realizar tareas ajenas a su misión y responsabilidad, debilitando la seguridad interna que impacta en la seguridad nacional, y el costo de haber girado el objetivo del Centro Nacional de Inteligencia de enfocarse en los cárteles de las drogas para ampliar el espionaje político, que dejó sin la información que ahora suplica a Biden se la proporcione.

Muestra además lo bien estudiado que lo tenían en Washington. Hace poco más de tres años, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado admitían que Biden había decidido voltear la vista ante los abusos de López Obrador en materia de libertades y ataque a los contrapesos -la política estadounidense tolera a los autócratas cuando no afectan sus intereses vitales-, porque pese a sus gritos mañaneros, hacía lo que le pedían para frenar la migración. Pero cuando le levantaban la voz, se achicaba, como cuando bajo presión ordenó la recaptura de Rafael Caro Quintero y la detención de Ovidio Guzmán López. El perfil de López Obrador era claro: es un bravucón que cuando lo confronta a quien no puede reprimir, se acobarda.

Funcionarios del gobierno reconocieron que para bajar la presión de Estados Unidos el año pasado, se envió un mensaje desde Palacio Nacional a Los Chapitos para que dejaran de producir fentanilo, porque “las cosas estaban muy calientes”. Fue cuando Los Chapitos colgaron mantas diciendo que no estaban metidos en el fentanilo y que actuarían contra quienes lo estuvieran. Fue una burla, pero como López Obrador continuaba acatando sus peticiones migratorias, se la dejaron pasar. Lo que cambió la ecuación fue que Trump, en campaña electoral, escaló las amenazas contra México y se burló de la debilidad de López Obrador ante los cárteles. Las prioridades se modificaron.

No se sabe qué sucedió exactamente el jueves 25, pero algunas afirmaciones de funcionarios estadounidenses no son ciertas. No les cayeron del cielo por el engaño de el chapito a su padrino, ni lo supieron una hora antes que aterrizaran en Nuevo México. Un periodista con fuentes de primer nivel en ese gobierno recibió la información de la captura de Zambada tres horas antes de que se hiciera público. Se desconoce si fue entrega, detención, secuestro o extracción. Lo que se sabe es que la operación la encabezó un agente del FBI con gran experiencia en las redes de corrupción y colusión de autoridades con los cárteles, que estuvo tejiendo por años descabezar al Cártel del Pacífico/Sinaloa.

Dentro del gobierno mexicano hay dos hipótesis. Una del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que piensa que fue una entrega pactada; la otra, que ha circulado en los últimos días, es que los estadounidenses los capturaron en suelo mexicano. Nadie sabe nada aquí, porque no les han querido informar en Washington algo que los sacara de la oscuridad. El desdén con el que los han tratado es humillante.

Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, cabeza de la relación bilateral, no sabía de lo que le preguntaba Jesús Ramírez Cuevas, portavoz presidencial, buscando confirmación sobre lo que corría con frenesí en las redes sociales. Sigue igual, y su par como responsable de la relación bilateral, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Territorial de la Casa Blanca, no le ha convidado ningún dato. Gertz Manero nunca estableció una relación entre pares con el procurador general de Estados Unidos, Merrick Garland, por lo cual tampoco tiene información directa.

El fiscal se achicó a sí mismo y escogió como interlocutor al embajador en México, Ken Salazar, que fue excluido por Washington de lo que iba a suceder. Salazar no ha recibido información de su gobierno, que se explica por la desconfianza que tienen de él, por su cercanía genuflexa a López Obrador. Incluso estuvo cancelando la semana pasada visitas a Palacio Nacional. La única intervención clara de Salazar, quizás por acomodaticio y no por instrucción, es que cuando López Obrador comenzó a decir que todo había sido producto de la cooperación bilateral, advirtió a sus enlaces que si continuaba engañando a los mexicanos, el Departamento de Justicia lo iba a desmentir. El presidente se calló. Y lo más grave, se cayó.

Te puede interesar
José Luis Camacho Acevedo

Amlo y Maduro están fuera del ideal bolivariano

José Luis Camacho Acevedo
Opinión02 de agosto de 2024

Los actuales líderes de los países más influyentes en América Latina, en una significativa mayoría, exigen trasparentar las elecciones realizadas el pasado domingo en Venezuela.

Ethos Político

Ethos Político. Libia no aceptará ni transas ni imposiciones

Héctor Andrade Chacón
Opinión02 de julio de 2024

El retorno de Libia Dennise García Muñoz Ledo a la actividad política, luego de sus breves vacaciones se hizo ante el panismo nacional, delineando lo que se viene para ella en los próximos meses, el arranque de su construcción como figura de orden nacional gracias a lo que significa para el PAN el estado de Guanajuato como dique para Morena. Acepta que hay una "sacudida" a atender.

Lo más visto
amlo-enrique-640x360

La vieja estrategia priista de la nueva transformación. Mëjä'äy

Yásnaya Elena A. Gil
Opinión14 de septiembre de 2024

Cada vez que, en diferentes circunstancias, se establecen comparaciones y semejanzas entre el partido Morena y el partido que gobernó casi todo el siglo XX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los simpatizantes del primero se apresuran a descalificar tal comparación. En teoría, el PRI es uno de los grandes antagonistas de Morena y actualmente se considera un partido de oposición; en los hechos, una buena parte de los políticos del PRI han sido acogidos dentro de Morena.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Empezó la sucesión de 2030

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de septiembre de 2024

La sucesión presidencial para el 2030 comenzó con el anuncio de que Andrés López Beltrán, el hijo del presidente que más involucrado ha estado en asuntos políticos y electorales, ocupará la Secretaría de Organización de Morena.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 13.43.16

Participa presidente del DIF Municipal de Guanajuato en el traslado del Fuego Simbólico de la Libertad en San Miguel de Allende

Redacción
Guanajuato Capital17 de septiembre de 2024

El presidente del DIF Municipal de Guanajuato, Saúl Navarro Smith, participó en el traslado del Fuego Simbólico de la Libertad hacia la Capital del Estado, con el que se dio el Grito de Independencia en la Alhóndiga de Granaditas. Es la primera vez que un presidente del DIF Municipal se suma al contingente del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario “Osos Grises” para llevar el Fuego Simbólico.

Imagen-de-2024-09-15-a-las-15.23.33_d275cbdf-copia

Conmemora SIMAPAG 130 años de la presa de La Esperanza con carrera atlética

Redacción
Guanajuato Capital17 de septiembre de 2024

Un total de 468 corredores se unieron a la carrera conmemorativa que organizó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), en el marco del 130 aniversario de la construcción de la Presa de la Esperanza. La carrera se realizó este domingo 15 de septiembre en las inmediaciones de la Cuenca de la Esperanza, y lo recaudado permitirá la plantación de 700 árboles endémicos de la zona que reforestarán áreas dañadas por incendios forestales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email