Participa GPPAN en mesa de trabajo con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa

Durante su participación, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN reconocieron los avances y retos que se tienen en procuración de justicia en Guanajuato. En este sentido, pidieron conocer los resultados de la implementación de las fiscalías especializadas para la atención e investigación de delitos contra mujeres y los retos que se tienen en la materia; así como los avances de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para la atención a la solicitud de alerta de género.

Política 09 de julio de 2024 Redacción
0cbd3-mesa
0cbd3-mesa

En un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, se llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis del Quinto Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2023, el cual presentó su titular, Carlos Zamarripa Aguirre.

Al hacer uso de la voz, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó la mecánica que se realizaría durante la reunión.

En su intervención, Carlos Zamarripa Aguirre expuso los avances que se obtuvieron en materia de procuración de justicia durante el 2023, así como la atención que se brindó a las y los guanajuatenses.

Durante su participación, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN reconocieron los avances y retos que se tienen en procuración de justicia en Guanajuato. En este sentido, pidieron conocer los resultados de la implementación de las fiscalías especializadas para la atención e investigación de delitos contra mujeres y los retos que se tienen en la materia; así como los avances de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para la atención a la solicitud de alerta de género.

Además de las estrategias que han llevado a cabo para posicionar al estado en los primeros lugares en disminución de impunidad, y facilitar las denuncias o querellas; las acciones para esclarecer los delitos cometidos en contra de las mujeres y el procesamiento de datos sobre dichos delitos; y los protocolos, las políticas y el apoyo brindado para la atención de familiares de personas desaparecidas.

Asimismo, solicitaron información sobre las acciones que realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los municipios para la atención y prevención del delito de extorsión a comerciantes; los avances de la investigación por recomendaciones emitidas contra elementos de la Fiscalía; y las estrategias para combatir, en coordinación con la federación, a la delincuencia organizada, así como los resultados de los operativos para desmantelarlas.

También, pidieron conocer los procesos, tiempos de atención y seguimiento a víctimas y ofendidos del delito; el número de carpetas de investigación atendidas por el delito sobre incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y cuáles se derivan en sede ministerial; la distribución y el impacto socioeconómico del fondo auxiliar para la procuración de justicia y al fortalecimiento institucional; y los servicios y la atención integral que se les ha brindado a niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas del delito de feminicidio.

Así como las acciones que realiza la Fiscalía para vincularse con la ciudadanía y el objetivo de la Academia de Investigación Criminal; los delitos que se ayudaron a esclarecer a través de las solicitudes de rastreo y el número de armas decomisadas en la entidad; y cuántos casos de éxito tuvieron en la localización de personas desaparecidas.

Al dar respuesta, el fiscal general del estado habló sobre el trabajo que se ha realizado para atender los casos en las fiscalías especializadas para la atención e investigación de delitos contra mujeres, así como la protección que se brinda a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y a víctimas de violencia familiar, además de la labor que llevan a cabo para la atención de familiares de personas desaparecidas. De igual forma, expuso la capacitación que se brinda al personal que labora en la Fiscalía para brindar una mejor atención a las y los guanajuatenses.

Al concluir las rondas de preguntas y respuestas, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres clausuró la mesa de trabajo y agradeció la participación y disposición tanto del fiscal general como de las y los legisladores.

Te puede interesar
Xóchitl

A Claudia se le quemó el arroz: Xóchitl Gálvez

Redacción
Política 30 de abril de 2024

"Este arroz se les quemó anoche (el domingo) y ahorita van a tener que ir corriendo por un nuevo arroz. Mi arroz ya va esponjando", aseguró en varias entrevistas periodísticas y en una plática con jóvenes por internet. Visiblemente relajada, la abanderada del PAN, PRI y PRI señaló que haber dejado en el clóset el traje sastre, y haberse presentado con un huipil mazateco color índigo con seda tailandesa, le había sentado muy bien.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email