Presenta Claudia Sheinbaum a la segunda parte de su Gabinete

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que en su gobierno, Luz Elena González Escobar será secretaria de Energía; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de la Función Pública; Jesús Antonio Esteva será secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Política 28 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-27 a la(s) 12.06.48 p.m.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció este jueves 27 de junio la segunda parte de quienes conformarán su gabinete para la Presidencia de México 2024-2030.

En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció a:

  • Luz Elena González Escobar- secretaria de Energía.
  • David Kershenobich -secretario de Salud.
  • Raquel Buenrostro- secretaria de la Función Pública.
  • Jesús Esteva- secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
  • Edna Elena Vega- secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Hoy se iba a presentar a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, pero no pudo asistir por sus actividades, dijo Sheinbaum.

La doctora Claudia Sheinbaum resaltó que todos lo son, pero particularmente Buenrostro, “incorruptible… Todos se han desempeñado de manera sobresaliente”, subrayó.

Indicó que Ramírez de la O, Buenrostro, Esteva y Vega continuarán desempeñando sus cargos actuales tanto en el gobierno federal como capitalino. Este es el gran equipo, señaló Sheinbaum.

Captura de pantalla 2024-06-27 a la(s) 11.56.54 a.m.

Los futuros secretarios:

Edna Elena Vega formará parte del Gabinete de Claudia Sheinbaum como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Actualmente ostenta el cargo de subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la misma cartera que ocupará a partir del 1 de octubre.

Jesús Antonio Esteva será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Sheinbaum se trae al ingeniero civil de su época como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde Esteva ha ostentado la cartera de Obras y Servicios de la capital desde 2018.

Raquel Buenrostro llegará a la Secretaría de Función Pública del próximo Gabinete de Sheinbaum. La licenciada en Matemáticas por la UNAM es la actual secretaria de Economía en la Administración de Andrés Manuel López Obrador y fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2020 a 2022. La nueva encargada de tareas de auditoría del próximo Gobierno ha desempeñado cargos en la administración pública desde hace 28 años. Buenrostro (54 años) fue directora general de Administración y Finanzas de la secretaría de Turismo, gerente de Planeación y Desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y formo parte del equipo de López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno en la capital como subtesorera de Política Fiscal. 

David Kershenobich ostentará la Secretaría de Salud. Licenciado en Medicina por la UNAM, donde ha sido profesor y ha publicado más de 500 investigaciones, fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán hasta 2022. 

Luz Elena González Escobár será la nueva secretaria de Energía. Sheinbaum ha nombrado a la actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.  Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sexto nombramiento es el del actual secretario de Hacienda, el economista Rogelio Ramírez de la O, al que la presidenta electa ratificó tras los resultados de las votaciones para calmar a los mercados.

Además, ayer miércoles, Claudia Sheinbaum anunció que José Antonio Peña Merino dirigirá la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Peña Merino fue el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, un cargo que ostentó desde que Sheinbaum llegó en 2018 a la jefatura de Gobierno de la capital. Dejó este puesto en noviembre para integrarse al equipo de campaña de la política de Morena.

Te puede interesar
1

Realiza INE segundo simulacro de conteos rápidos para el 2 de junio

Redacción
Política 06 de mayo de 2024

Con el objetivo de establecer mecanismos de seguridad, identificar áreas de oportunidad, orientar esfuerzos, definir protocolos finales para el envío de la información y dar certeza a los resultados de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Segundo Simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Concurrentes (PEC) 2023-2024.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 21.33.37

Haremos de Guanajuato el destino favorito de México: Libia

Redacción
Política 24 de abril de 2024

Guanajuato seguirá siendo un destino de clase mundial con la integración de rutas turísticas en todo el estado. “Es el turismo el motor del desarrollo de Guanajuato y un elemento transformador de la sociedad”,  dijo la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’.

Guanajuato-e1672810191188

El turismo en México se desaceleró al cierre de 2023

Redacción
Política 30 de abril de 2024

El turismo en México ha dado su primer tropiezo después de un largo periodo de bonanza. El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico retrocedió 0,2% respecto al trimestre anterior, de acuerdo al documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email