Destapa Claudia Sheinbaum a seis más para su Gabinete

La virtual presidenta electa de México dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como integrantes del Gabinete de la próxima administración, que se suman a Rogelio Ramírez de la O, quien ya fue anunciado como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que actualmente desempeña en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Política 21 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-20 a la(s) 7.51.37 p.m.

La presidente electa, Claudia Sheinbaum, presentó la mañana de este jueves a cinco secretarios de su gabinete y a la titular de su consejería jurídica, que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre.

En un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la doctora Sheinbaum anunció a Marcelo Ebrard como su secretario de Economía, a Rosaura Ruíz Gutiérrez como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a Juan Ramón de la Fuente como su secretario de Relaciones Exteriores, a Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Julio Berdegué como secretario de Agricultura y a Ernestina Godoy como su consejera Jurídica.

"Son mujeres y hombres de primera, me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la transformación", dijo Sheinbaum Pardo durante la presentación de los próximos funcionarios del gobierno federal.

Se trata de hombres y mujeres que darán continuidad al proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador para este sexenio que ahora concluye y que se prometió como una transformación histórica del país. Pero no ha faltado el sello propio. Sheinbaum ha creado una nueva Secretaría [ministerio] de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación, un gesto notable para un colectivo con el que el actual presidente no había mantenido la mejor de las relaciones. Además, ha colocado en la cartera de Medioambiente y Recursos Naturales a Alicia Bárcena, que dejará para ello la Secretaría de Relaciones Exteriores que ahora representa. Ambas mujeres tienen un extenso currículo académico y de alta gestión administrativa. En breves fechas se presentará lo que falta del Gabinete, carteras cruciales como las de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, pero también Educación y Salud.

Los seis

Marcelo Ebrard Casaubón luego de perder la candidatura presidencial por parte de Morena ante Sheinbaum ahora será parte del gabinete de la presidenta electa en el cargo de secretario de Economía. Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador fungió como secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón en 2006 fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un puesto que mantuvo hasta 2012, uno de sus proyectos emblemáticos fue la creación de la Línea 12 del Metro.

Durante la conferencia, Ebrard dijo que la tarea que tiene el nuevo gabinete es crear el segundo piso de la cuarta transformación.

Además, se comprometió a consolidar la cuarta transformación y que, en su caso, la orientación principal es que la prosperidad compartida tenga condiciones favorables.

México tiene muchas condiciones a favor. La primera, tenemos... los mejores resultados económicos desde hace medio siglo", comentó Ebrard Casaubón.

Además, indicó que se tienen todas las posibilidades gracias a los acuerdos comerciales que tiene el país, el crecimiento de la nación como socio principal de Estados Unidos de América.

Por su parte Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México se une al gabinete presidencial con el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en 2018 fue designado por el presidente López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. También fue presidente de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.

Mientras, Julio Berdegué Sacristán ocupará el cargo de secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, es Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en Agronomía de la Universidad de California.

Fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo y Cohesión Territorial que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada.

La presidenta electa anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Estará a cargo de Rosaura Ruíz Gutiérrez. Es licenciada, maestra y doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de California.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra será Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena ha ocupado múltiples cargos en organismos internacionales y cuenta con amplia experiencia como diplomática. Es licenciada en biología por la UNAM y maestra en administración pública por la Universidad de Harvard.

También se anunció la participación de Ernestina Godoy Ramos como consejera jurídica de la administración de Claudia Sheinbaum; Godoy es abogada por la UNAM. En la administración pública se ha desempeñado como titular de la Fiscalía General de Justicia (antes PGJ).

Hasta ahora el único nombramiento confirmado era el de Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La que será la primera presidenta de México dijo tras su victoria en las elecciones del 2 de junio que habrá paridad en su gabinete presidencial y equipo de gobierno.

Reacción del peso mexicano al anuncio

Antes de que Sheinbaum Pardo presentara a seis de los integrantes de su gabinete al inicio del próximo gobierno, el peso mexicano, que operaba en terreno positivo desde el comienzo de la sesión y con atención al anuncio, recortó su avance levemente de 18.40 a 18.42 unidades.

Más tarde, asimilados los perfiles, amplió el movimiento positivo para así establecer el mínimo del tipo de cambio para esta jornada en un nivel de 18.3227 unidades, con una ganancia de casi 13 centavos o 0.70% contra el cierre oficial de ayer del Banxico, de 18.4520 unidades.

Te puede interesar
IMG-20240703-WA0131

Se reúnen Melanie y Libia para trabajar en conjunto por un Silao que sea modelo del desarrollo municipal

Redacción
Política 04 de julio de 2024

La presidenta municipal electa de Silao, Melanie Murillo, sostuvo una reunión de trabajo con su amiga y gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para abordar temas que serán vitales en la tarea de llevar a Silao a los primeros planos del estado y pueda ser modelo del desarrollo municipal. Melanie y Libia dialogaron sobre temas de desarrollo social, educación e inclusión, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.

GRG7DlfWwAA4Oeh

Pide Xóchitl Gálvez al PAN de Guanajuato escuchar a la ciudadanía

Redacción
Política 28 de junio de 2024

“Todos los partidos, incluido el PAN, deben reflexionar sobre su conducta si quieren seguir contando con la confianza de los ciudadanos. Los partidos están agotados y no son invencibles. El PAN en Guanajuato tiene la obligación de acercarse más a los guanajuatenses, porque los jóvenes están exigiendo y desean poder elegir a su dirigente”, dijo la excandidata presidencial.

Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 3.26.54 a.m.

Denuncia Libia ante el IEEG guerra sucia con base en calumnias desde redes sociales

Redacción
Política 04 de mayo de 2024

"Esto refleja la desesperación de nuestros adversarios, que no avanzan en las encuestas. Sabemos de dónde provienen estos ataques infundados, que no son más que calumnias", expresó la candidata. "Es crucial que las autoridades electorales estén informadas de estas acciones, que no contribuyen a un proceso democrático. Son solo calumnias, y en las redes sociales es demasiado sencillo difamar sin pruebas", subrayó.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email