Alistan estrategia con Sheinbaum para aprobar reformas en septiembre

En reunión privada, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, llamó a los diputados y senadores electos a regresar a territorio para seguir difundiendo las reformas prioritarias y particularmente al Poder Judicial, trabajar con los actuales legisladores los foros que sobre esta última se realizarán a partir del 26 de junio, hasta agosto, para aprobarla en septiembre.

Política 19 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-19 a la(s) 1.31.46 a.m.

En reunión privada, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, llamó a los diputados y senadores electos a regresar a territorio para seguir difundiendo las reformas prioritarias y particularmente al Poder Judicial, trabajar con los actuales legisladores los foros que sobre esta última se realizarán a partir del 26 de junio, hasta agosto, para aprobarla en septiembre.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva en esa cámara, explicarán que se realizarán ocho foros, tres de ellos en la Ciudad de México. Se prevé que mañana el Senado apruebe un exhorto a la Cámara de Diputados para que los lleve a cabo.

Monreal precisó que los foros se realizarán “probablemente en cinco en entidades federativas, en las cinco circunscripciones, uno en Chiapas; otro en Puebla o probablemente en Veracruz, también en el Estado de México probablemente, en Jalisco y tres aquí, en la Ciudad de México”.

Ernestina Godoy, senadora electa, informó que del encuentro con Sheinbaum “ya tenemos una serie de tareas comunes. Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente, incluso con los actuales legisladores. Vamos a trabajar todo el tema del parlamento abierto con ellos para las reformas y nosotros nos vamos a ir a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, las asuma, sepa de qué se trata”.

A su vez, Alejandro Murat, senador electo, afirmó que “todos y todas tenemos la responsabilidad de regresar a nuestras regiones, a nuestros estados, a tener esta conversación ciudadano y ciudadana, con cada persona, para que se pueda conocer y, por supuesto, podamos consolidar esta transformación”.

Esa, agregó, es parte de la reflexión “que hoy nos da la presidenta electa, de que en el movimiento nos debemos a la gente y nos debemos al territorio, y que este trabajo y que esta labor debe ser permanente, cada segundo, cada minuto y cada hora del día. Por supuesto que así lo vamos a hacer para seguir cumpliendo y teniendo la confianza del pueblo de México”.

Por separado, Marcelo Ebrard, indicó que en la reunión “se repasaron contenidos de las iniciativas de Ley que se presentaron desde el 5 de febrero (por el presidente Andrés Manuel López Obrador) y que se llevaron al proceso electoral y se entiende entonces que se recibió un mandato, lo que llamamos en la doctrina un mandato imperativo, porque presentaste esas 20 iniciativas y tienen un apoyo tan grande, hay que llevarlas a cabo”.

Él vicecoordinador de Morena en el Senado, César Cravioto, señaló que la virtual presidenta de México los exhortó a ser responsables como mayoría en el poder legislativo, así como estar cerca de sus representados.

“Se trazó una ruta de trabajo para las reformas, se volvió a insistir en la importancia de que fuéramos responsables con esa mayoría, que tenemos que estar siempre cerca del pueblo de México y nos vamos muy motivados a hacer, foros en todo el país y en los 300 distritos”.

Te puede interesar
OIP

Guanajuato sin alerta por aumento de casos de COVID-19: SSG

Redacción
Política 18 de julio de 2024

En Guanajuato, actualmente no hay alerta por COVID-19. Fátima Melchor Márquez, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, ha informado que, históricamente, desde la llegada del COVID-19 a México, se ha observado un aumento de casos y hospitalizaciones durante el invierno. Además, se registra una oleada veraniega menos intensa, pero con un aumento en los contagios, lo cual se relaciona con la movilidad vacacional, ya que muchas personas salen de Guanajuato y luego regresan.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email