La Feria. Qué país amanecerá el 3 de junio

Si en Morena no están preparados para perder, mala noticia. Eso implica que entraron al juego con un solo escenario previsto, sin el compromiso elemental en una democracia: que el pueblo decide.

Opinión 23 de mayo de 2024 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador Camarena

La campaña termina. Los mítines de cierre son un trámite en una contienda en la que el lodo manchó a los contrincantes. El que menos se ha llevado tendrá por un rato consigo la etiqueta de ‘esquirol’. Las otras candidatas recibieron epítetos como narca, mentirosa, corrupta…

El proceso electoral reflejó a la perfección lo que fue el sexenio. Lo resumió, para no ir más lejos, la candidata Claudia Sheinbaum en el último debate: ustedes, dijo señalando a su derecha, donde se encontraba Xóchitl Gálvez, son todo lo malo, todo lo contrario a nosotros.

No es dato menor que en tres debates, e incontables entrevistas y discursos, la representante de Morena no haya nombrado a su opositora. A la candidata del PRI, PAN y PRD se le quiso anular y reducir, con fines proselitistas, a un acrónimo: PRIAN. Despersonalizarla, desnaturalizarla.

Desde 2018 hemos visto que la oposición no es considerada como interlocutora válida. Negarle su legitimidad es de libro de texto populista. Quienes practican el populismo explotan en todo momento la noción de que sólo ellos son genuinos representantes populares. 

La campaña revigorizó esa tendencia. A dos frentes, tanto desde Palacio como en cada acto proselitista de Morena, se anuló a la oposición –a la verdadera, porque a Movimiento Ciudadano se le dejó crecer como a una maleza oportuna– descalificándola en forma y fondo.

Xóchitl Gálvez se volvió la innombrable. No importa si dicen que le llevan 40 puntos de ventaja, llamarla por su apelativo es pecado en el oficialismo: los que están en contra de ellos desaparecen hasta de los discursos; no merecen cortesía, menos el rango de interlocutor.

Campañas con denuestos y graves descalificaciones no son novedad en ninguna parte. El siglo 21 tampoco ve algo inédito al respecto. Sin embargo, en nuestro contexto nacional el péndulo ha dado un bandazo muy peculiar: la partitura del “ni los veo ni los oigo” ahora es de izquierda.

A semana y media del día después de la elección, cabe preguntar qué país amanecerá el 3 de junio. Para entonces, no sólo la campaña habrá quedado atrás, sino que tendremos una ganadora de los comicios, y desde la víspera los primeros indicios del siguiente sexenio.

Si gana Gálvez lo predecible es que sí nombre a Claudia Sheinbaum; que ofrezca una interlocución a su contrincante, porque será dueña de prácticamente la otra mitad de los votos, y porque no es aventurado decir que la hidalguense intentaría borrar lo peor de la campaña. 

Lo que sí es aventurado es tratar de adivinar qué haría Sheinbaum si perdiera. Ella y el presidente. ¿Concederán la derrota la noche misma de la elección? ¿La litigarán ‘haiga sido como haiga sido’? ¿Preferirán una inestabilidad, cueste lo que cueste, antes de entregar el poder?

No son preguntas hipotéticas. Si en Morena no están preparados para perder, mala noticia. Eso implica que entraron al juego con un solo escenario previsto, sin el compromiso elemental en una democracia: que el pueblo decide, y que lo que digan las urnas es inatacable.

Si el triunfo de la oposición se considera inconcebible, entonces la convivencia tras la elección poco o nada cambiará con respecto a lo vivido este sexenio y particularmente en la campaña: ni ganando, vaya, reconocerán legitimidad a los millones que no votaron por ellos.

El sexenio orgullosamente unilateral ya demostró que un solo partido no puede llevar a México a su máximo potencial. Si el 3 de junio se renueva el sectarismo, si insisten en negar a los opositores, lo de menos será la polarización: quedará comprometido el futuro nacional.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La reforma va

Raymundo Riva Palacio
Opinión 11 de junio de 2024

López Obrador no tomará en cuenta las experiencias mexicanas sobre lo que una decisión del presidente saliente puede provocar al gobierno entrante.

Ethos Político

Ethos Político. La espiral de la violencia

Héctor Andrade Chacón
Opinión 15 de julio de 2024

El atentado contra el republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña, del cual se salvó por nada, ha puesto en alerta máxima el proceso electoral del país vecino.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Abusos presidenciales

Raymundo Riva Palacio
Opinión 14 de junio de 2024

La transición va, pero será asimétrica. Ninguna generosidad política. Ninguna visión de largo alcance, estratégica. López Obrador mandó antes de mandar, y lo hará hasta el último minuto de su sexenio.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email