Revisan diputados propuesta para eliminar restricción por edad para continuar siendo magistrado

En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se discutió la propuesta para modificar la fracción II del artículo 86 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de eliminar disposiciones normativas que restringen y anulan el goce e igualdad de los derechos humanos y libertades de las personas mayores, con relación a continuar desempeñando su trabajo con motivo de su edad.

Política 15 de mayo de 2024 Congreso del Estado
congreso
congreso

En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se discutió la propuesta para modificar la fracción II del artículo 86 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de eliminar disposiciones normativas que restringen y anulan el goce e igualdad de los derechos humanos y libertades de las personas mayores, con relación a continuar desempeñando su trabajo con motivo de su edad.

Se expresó que actualmente se establece que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia perderán el cargo por retiro forzoso al cumplir 75 años, y se proponía eliminar ese supuesto por considerarse discriminatorio para dejar únicamente la restricción que establece un plazo máximo de 14 años, siendo magistrado propietario.

Francisco Javier Zamora Rocha magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado apuntó que el derecho fundamental a la igualdad contenida en la Carta Magna no pretende generar una igualdad matemática o ciega ante las diferentes situaciones que surgen en la realidad, sino que refiere una igualdad de trato ante la ley, de modo que el legislador puede prever situaciones que requieren un trato diferenciado.

Precisó que la hipótesis que actualiza esa causal de retiro forzoso es simplemente llegar a la edad de 75 años con la que se pretende que quienes ejerzan la magistratura estén en óptimas condiciones de salud para lograr una impartición de justicia pronta y expedita.

En ese sentido, agregó que consideraban que el criterio de la edad partía de una idea prejuiciosa sobre las capacidades de las personas mayores y que era incorrecto concluir que llegar a cierta edad de forma inexorable supone la merma irremediable y progresiva de las aptitudes personales exigidas para un empleo, sino que, antes bien, la edad conlleva la acumulación de experiencia y conocimiento que puede ser más valioso de modo tal que esta medida restrictiva no se estima justificada.

En conclusión, la congresista Ana Teresa Camarena Gómez indicó que la iniciativa de reforma pretende suprimir la hipótesis de retiro forzoso basada en la edad de 75 años bajo el argumento de que resulta discriminatoria. Mencionó que tocará a la comisión definir si está acreditado que la disposición que se pretende reformar resulta discriminatoria y si la norma actual constituye un acto de discriminación directa.

En los trabajos de la mesa participaron las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez y Aurora Gómez Ramírez; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González y Héctor Ortiz Torres. Además, asistieron Francisco Javier Zamora Rocha magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y asesores de los grupos parlamentarios.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-14 a la(s) 3.05.24 a.m.

Biden: “Todo el mundo debe condenar” ataque a Trump

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El presidente estadounidense Joe Biden indicó el sábado que “todo el mundo debe condenar” el presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump. Dirigiéndose a la nación aproximadamente dos horas después del incidente, Biden se dijo aliviado de que Trump al parecer “está bien”. Agregó que no había podido comunicarse con Trump antes de sus declaraciones, si bien horas más tarde logró conversar con él, de acuerdo con la Casa Blanca.

Captura de pantalla 2024-05-28 a la(s) 4.45.22 p.m.

Termina Libia al frente de evaluación de candidatos y encuestas

Redacción
Política 28 de mayo de 2024

"Se refrenda el apoyo de la gente a nuestra campaña", señala la candidata tras encabezar la primera evaluación de candidatos a la gubernatura realizada por la plataforma digital Saber Votar. “Desde el inicio todas las encuestas nos han dado ventaja”, detalló Libia. La encuesta emitida por Poligrama-Heraldo Media Group, LibiaDennise recibió 53.1 por ciento de las preferencias. Alma Alcaraz tiene el 40.8 por ciento. En tanto, Yulma Rocha, obtiene un 6.1 por ciento muy distante; mientras que la encuesta de TAG Research, le coloca 13 puntos arriba de Alma Alcaraz.

WhatsApp Image 2024-05-15 at 21.18.11

Explica Libia cómo votar el 2 de junio

Redacción
Política 16 de mayo de 2024

Con ayuda de una boleta de gran formato, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ hizo el llamado a sólo marcar un recuadro por boleta.

7A4A0690

“El Árbol de Papá Oso”, una historia sobre duelo para el corazón de niños y adultos

Redacción
Política 28 de junio de 2024

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones y promover el acervo literario del Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la presentación editorial de “El Árbol de Papá Oso”. El libro cuenta la historia de Aurora, una osita que vive el duelo de perder a su padre de manera sorpresiva con quien tenía una relación muy especial; Papá Oso que se destacaba por ser músico, compositor y un ser divertido y cariñoso que amaba a su hija y a la vida.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email