Libia mantiene amplia ventaja sobre Alma Alcaraz a menos de un mes de las elecciones

Libia Dennise García Muñoz, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, se perfila como la primera mujer gobernadora de Guanajuato, según 9 encuestas publicadas a un mes de las elecciones del 2 de junio. La ventaja de Libia sobre su competidora más cercana, Alma Alcaraz de Morena, varía entre 11 y 15 puntos.

Política 04 de mayo de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 5.00.38 a.m.

Libia Dennise García Muñoz, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, se perfila como la primera mujer gobernadora de Guanajuato, según 9 encuestas publicadas a un mes de las elecciones del 2 de junio.

La ventaja de Libia sobre su competidora más cercana, Alma Alcaraz de Morena, varía entre 11 y 15 puntos.

En una posición distante y sin posibilidades, se encuentra la ex priista y ahora candidata de MC, Yulma Rocha Aguilar, quien no logra alcanzar el 9 por ciento de la preferencia electoral.

Encuestadoras como Campaigns & Elections México, La Encuesta MX, Intervalo, Poligrama, Reporte Índigo, Rubrum, Massive Caller y el periódico Correo, colocan a Libia al frente en sus encuestas.

Una encuesta reciente de EL UNIVERSAL pronostica la victoria de Libia con una diferencia de 11.9 puntos sobre Morena.

La Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato mantendría la gubernatura del estado, según la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.

De cara a las elecciones locales, Libia García, de la coalición PAN, PRI, PRD, lideraría las preferencias electorales con un 44.9%; Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ocuparía el segundo lugar con un 33%, y Yulma Rocha, de MC, el tercer lugar con un 8.9%.

A un mes de las elecciones locales, existe una diferencia de 11.9 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar. Al preguntar a los encuestados si su decisión de voto es definitiva, el 61% afirmó que sí, mientras que el 25.3% indicó que aún podría cambiar su voto a otro partido.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de Guanajuato cuenta con 4 millones 831 mil 142 personas habilitadas para votar; se prevé la instalación de 8 mil 174 casillas el día de la elección.

El domingo 2 de junio, los ciudadanos de Guanajuato irán a las urnas para elegir a sus autoridades locales, incluyendo gobernador, diputados locales, presidentes municipales y sindicaturas, destacando que en esta ocasión, independientemente del partido político que

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0119

Firma Melanie el Pacto de Civilidad Electoral por un Silao Inclusivo e Igualitario

Redacción
Política 26 de abril de 2024

Por un Silao Inclusivo e Igualitario, la candidata a presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, firmó el Pacto de Civilidad Electoral, Respeto y Responsabilidad, un instrumento legalmente establecido por el órgano electoral para garantizar un proceso electivo pacífico que se caracterice por el diálogo, la tolerancia y la calidad de las propuestas.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email